El FesTVal entrega en su primera edición de primavera en Murcia los premios Twitter FesTVal


El Festival de Televisión (FesTVal), el pionero y único festival dedicado en exclusividad a la televisión en todos sus formatos, entrega en su primera edición de primavera en Murcia los premios Twitter FesTVal.

En España, uno de los países líderes en consumo multipantalla, la conversación sobre contenidos de televisión ha trascendido el sofá de casa para tener lugar en Twitter de manera instantánea, pública y a escala global. Los telespectadores consideran que Twitter les ofrece una nueva forma de ver la televisión, más enriquecedora, participativa y divertida. Twitter y la televisión se han convertido en la pareja de moda del ‘prime time’, y en el FesTVal de Primavera de Murcia vamos a honrar esta relación con unos premios pioneros.

Se trata de unos galardones que reconocen el impacto en Twitter de algunos de los programas y personajes televisivos que destacan por su innovadora interacción con el público a través de la plataforma, por generar acciones e integraciones novedosas, y por utilizar otro soporte tecnológico nuevo a la hora de ver la televisión y establecer diálogo con el público. La entrega de los galardones se celebrará el próximo viernes 27 de marzo en el Teatro Romea de la capital murciana.

Cada premio reconoce aquellas series, programas y personas que han contribuido de manera especial a que los espectadores pudieran tener una experiencia más rica a través de Twitter.

Risto Mejide – @ristomejide

Ingenio, ironía y un pelín de mala leche. El televisivo sabe bien cómo utilizar la plataforma, en la que cuenta con más de 2.200.000 seguidores a los que azuza con sus comentarios y su opinión sobre la actualidad. “Si una red social no es interesante es porque no sigues a gente interesante”, ha afirmado el publicista, experto en comunicar en tan solo 140 caracteres.

Zapeando – @zapeandola6

El ojo crítico más divertido de la televisión presta mucha atención a todo lo que ocurre en Twitter y anima a los espectadores a que dejen sus comentarios, propone fotos divertidas o vídeos originales. El peso que la plataforma tiene en el programa es muy importante ya que consigue involucrar a las personas que ven el programa, fidelizando y generando una bola de contenidos imparable para ser, día tras día, TT nacional.

Eurovisión – @Eurovision

Los usuarios comparten en Twitter sus impresiones sobre pasado, presente y futuro del Festival de la Canción más importante de Europa, que el año pasado se convirtió en el programa más comentado al registrar en España (desde que se hace esta medición en nuestro país) más de 1,2 millones de comentarios de 321.009 usuarios. Pero no sólo en España echaban humos los timelines; a nivel global, el programa generó un total de 5.384.678 Tweets.

Velvet – @VelvetOficial

Esta serie es una de las que más aceptación tiene en las redes sociales, siendo cada capítulo comentado en directo por miles de seguidores. Estos pueden ver contenidos adicionales y en exclusiva a través de la cuenta, que estrenó la primera acción de Twitter Amplify de la cadena. Además de comentar y compartir el acontecer diario de la serie hay un trabajo de adelanto, de ofrecer contenidos adicionales y de poner en contacto a los protagonistas con el público.

Ana Pastor – @_anapastor_

Muy activa, la profesional de la comunicación (con más de 1.200.000 seguidores) hace una apuesta por el periodismo de datos que se complementa en Twitter, donde los espectadores centran sus críticas o alabanzas al invitado o al tema del día. Cada programa suele causar gran revuelo Twitter, llegando a superar los 40.000 comentarios en el momento de su emisión.

Pasapalabra – @pasapalabraT5

Fue el selfie del año 2014 en España. La autofoto de la ganadora del concurso, Paz Herrera, fue retuiteada 151.705 veces. Pero es que el programa ya ha convertido en tradición eso de retratarse cada tarde y brindar la imagen al público en Twitter.

El Ministerio del Tiempo – @MdT_TVE

La historia ha enganchado a un gran número de seguidores en Twitter, que consiguieron elevar a ‘trending topic’ las etiquetas de sus diferentes capítulos. Incluso sus muchos seguidores han hecho campaña en la plataforma pidiendo una segunda temporada de la serie con hashtag propio. Los seriéfilos españoles intentan de este modo, a la americana, hacer recapacitar sobre su posible futuro dejándose oír en las redes sociales.

Masterchef Junior -@MasterChef_es

Ellos también tuitean y su dulzura cautiva a los usuarios. Es el concurso de cocina para los más peques y su naturalidad ante las cámaras y los fogones hace que ganen adeptos en Twitter y generen club de fans en la plataforma. MasterChef Junior batió récord de share social durante la emisión de su final, con más de 50.000 comentarios. Y es que, como dijo Jordi Cruz, “el talento no se mide por la estatura”.

Wild Frank – @Frank_Cuesta

Discovery Max y Frank Cuesta no solo utilizan Twitter para que sus seguidores comenten cada programa, son más proactivos. La cadena propuso un reto a la audiencia, ellos elegirían el lugar donde se grabaría la segunda temporada y tras los votos en Twitter mediante el hashtag #destinofrank, el aventurero grabó en África.

La que se avecina – @la_queseavecina

Es la serie de televisión con mayor impacto social y la ficción nacional con mayor número de seguidores en las redes sociales. Estos son algunos de los logros de ‘La que se avecina’ desde su estreno el 22 de abril de 2007. La viralidad de ciertos personajes de la serie, encaminada a mejorar y alimentar la comunidad de Twitter, ha convertido a este perfil en uno de los más influyentes de la Televisión en España. Tan influyente, que el hashtag #MandangaStyle consiguió cientos de firmas para ir a Eurovisión gracias, entre otros, a la difusión por Twitter de la iniciativa.

Sin identidad – @SinIdentidadA3

El misterio y la venganza traspasan la pequeña pantalla y las conjeturas incendian la red. El día de su estreno batió récord con más de 12.000 comentarios de más de 6.300 espectadores virtuales en Twitter, con un share social de más del 30 por ciento. Cabe destacar que, mientras está emitiéndose, la comunidad que ha generado esta serie comenta y desvela posibles desenlaces del capítulo.

GH Vip – @iGHVip


Twitter se ha convertido en el escenario donde los espectadores no sólo opinan, sino desde donde se inician movimientos que afectan directamente a los contenidos del concurso. Ya Gran Hermano 15 sentó un precedente en cuanto a impacto social, pero la versión para famosos del reality supera a su antecesor. Es el ejemplo más claro, rotundo y destacado de una comunidad que sigue tanto el programa, como las noticias que se van actualizando las 24 horas del día a través de su Twitter con el hashtag #UltimaHoraGHVIP.

En tierra hostil- @tierrahostil

El capítulo en el que el periodista Jalis de la Serna viajaba a Corea del Norte causó furor en Twitter. Su emisión arrasó en la red donde se mantuvo como primer trendic topic incluso varias horas después de haber terminado. Los autores sociales se mostraron impresionados por la realidad que se presentó y por la actitud del español que acompañaba al reportero.

Órbita Laika – @orbitalaika_tve

Un experimento televisivo: un late-night que se nutre de la ciencia. Ángel Martín y compañía se las han ingeniado para realizar un programa que atrae a un nicho de público que hace mucho ruido en las redes sociales. El público cautivo de este tipo de espacios es internet, quizá por ello ha logrado ser trendic topic en varias ocasiones.



Jesús Calleja- @JesusCalleja


El aventurero viaja a los rincones más recónditos y transmite a través de Twitter sus impresiones e imágenes de aquellos lugares haciendo partícipes de estos periplos a sus más de 290.000 seguidores.