El ‘duende’, la cualidad innata para manifestar el arte en el mundo calé, en “Palabra de gitano”

La cualidad instintiva e innata que el pueblo gitano tiene en su forma de manifestar el arte es conocida como ‘duende’ y alcanza su máxima expresión en el flamenco, pero también en otras disciplinas artísticas. Es precisamente este ‘duende’ el que servirá de hilo conductor de la nueva entrega de “Palabra de gitano” que Cuatro emitirá el domingo 6 de octubre (21:30h).

 ‘El Caramelo’, un bailaor gitano de apenas seis años ya triunfa en los tablaos de Francia, país donde reside. “Palabra de gitano” acompañará a este niño en su visita a Madrid acompañado de toda su familia y de los músicos que le acompañarán en el escenario. “El baile para mí es un sentimiento que sólo lo sienten los gitanos”, asegura Rubén Romero, un niño de 12 años que se presenta a un certamen de flamenco donde se busca a artistas provistos del ‘duende’ necesario.

Pero el ‘duende’ no es sólo exclusivo del flamenco y puede apreciarse en otras disciplinas, como la doma clásica. El jinete Rafael Soto, único medallista olímpico español en esta especialidad y de origen gitano, el hecho de sentir y demostrar ese ‘arte’ depende del jinete y del caballo por igual: “El gitano tiene una cosa especial, un pellizco… Lo noto cuando mi caballo y yo estamos bien”.

Y en el apartado musical, el programa sigue a ‘Los Yakis’, un grupo que se han convertido en ídolos de la comunidad calé. Comenzaron a grabar maquetas con canciones de estilos diferentes, subieron sus temas a Internet y ahora actúan en eventos sociales como bodas o pedimientos. “Palabra de gitano” estará también con Nyno Vargas, un músico que abandonó el flamenco para dedicarse al rap. Nyno mostrará su barrio y su entorno y permitirá a las cámaras del programa acompañarle a uno de los múltiples conciertos que ofrece cada semana a lo largo de la geografía española.