Edurne, una guerrera helénica en el videoclip de ‘Amanecer’, la canción de Eurovisión 2015


Una luchadora helénica y un bosque, estos fueron los primeros datos del videoclip de Edurne para Eurovisión 2015. Televisión Española muestra al completo el vídeoclip de ‘Amanecer’. Un tema épico, potente y desgarrador que habla de un tema universal, el desamor, y que la joven cantante confía en que llegue “directamente al corazón de todo aquél que lo escuche”.

“Creo en la magia y en la esencia de la canción, con sonidos étnicos y raciales, con mucha fuerza. Es un tema internacional lleno de sentimiento”, ha confesado Edurne.

“’Amanecer’ es un grito de dolor, pero también de superación”

Edurne estaba ansiosa porque llegara el día en que todo el mundo conociera la canción con la que actuará en la final de Viena el próximo 23 de mayo: “Estaba deseando que llegara este día y poder compartir ya el tema con todo el mundo. ¡Estoy feliz, llena de energía y emocionada!”, ha confesado la cantante madrileña.

“’Amanecer’ habla de un desamor, de cómo te sientes perdida y dolida cuando tu amor se va, y que sólo recuperarás el amanecer, la luz en tu vida, si vuelve a tu lado; es un grito de dolor pero también de fuerza y superación”, ha explicado.

Encuentro con los fans

El martes, un día después del estreno del videoclip, la artista intercambiará impresiones con sus fans. Será en EdurneVisión, un videoencuentro que podrá seguirse en RTVE.es a partir de las 13.30 horas, y que presentará Paloma G. Quirós. Quienes deseen conocer a Edurne están a tiempo. Sólo tienen que grabarse cantando el famoso estribillo de ‘Amanecer’ y subirlo a su cuenta de Twitter con la etiqueta #ieieeo. Tienen tiempo hasta el lunes, cuando un jurado de RTVE.es elegirá a los ganadores.

Para los que no tengan suerte, o para los vergonzosos que no se atrevan con el estribillo de ‘Amanecer’, Edurne responderá a las preguntas que lleguen a través de Twitter con el hashtag #VideoclipEdurne. Además de comentar el videoclip, en el videoencuentro se ofrecerán reportajes y otras piezas extras.

Cuatro cambios de vestuario

David Arnal y Germán de la Hoz son los directores del videoclip rodado en Valencia a finales de enero. Una producción que incluye efectos especiales y en la que Edurne luce cuatro cambios de vestuario.

Un tema muy internacional

‘Amanecer’ es una canción escrita y producida por Thomas G:son, Tony Sánchez-Ohlsson y Peter Böstrom que habla del sufrimiento provocado por un amor perdido, por una historia que no encontró el fin que merecía. Tiene pasajes oscuros porque así es como se siente quien pierde el amor, pero toda la canción es una búsqueda para recuperarlo, para sanar las heridas… para volver a ver el Amanecer. Se juega así con la eterna dualidad del sufrimiento -la oscuridad- y la búsqueda de la felicidad -un viaje hacia la luz-.

La producción de ‘Amanecer’ tiene dimensión épica, pone todos los recursos electrónicos –los arreglos y programaciones- de uno de los equipos de productores suecos y españoles más experimentados de la escena europea; y los recursos orgánicos con la Orquesta Sinfónica de RTVE, añadiendo la sensibilidad instrumental en una grabación dirigida por el maestro Pepe Herrero.

La grabación de ‘Amanecer’ se ha realizado en varias ciudades. En Estocolmo las bases y programaciones; la voz de Edurne en Barcelona; y la sección de cuerda sinfónica en el Teatro Monumental de Madrid con la Orquesta de RTVE. Todas las sesiones se mezclaron en Suecia, y el master final lo realizó Björn Engelmann en los estudios Cutting Room de Estocolmo.

El resultado: una canción en la que la perfecta voz de Edurne brilla como nunca, capaz de acariciar cuando transita por los pasajes más delicados del tema y que explota en esa llamada desesperada que abre cada estribillo de la canción.