Daniel Guzmán: “Escribir sobre mí en ‘A cambio de nada’ ha sido muy difícil”


Daniel Guzmán da el salto de delante a detrás de las cámaras. El actor, con una gran carrera en el mundo de la interpretación, estrenó el pasado 8 de mayo su primer largometraje como director, ‘A cambio de nada’, una película con un gran componente autobiográfico que le ha costado más 10 años llevar al cine. “Escribir sobre mí en ‘A cambio de nada’ ha sido muy difícil”, cuenta Daniel. 

Feliz y muy ilusionado estrenó en el pasado Festival de Cine de Málaga su primera película y asegura que fue “uno de los momentos más especiales e importantes” de su vida. No solo por ser su primer largometraje como director, sino porque lo hizo junto a Antonia Guzmán, su abuela, una mujer de 93 años sin experiencia en la actuación pero con una naturalidad innegable frente a la cámara.

“Fue fácil elegirla, sé la luz y la verdad que tiene y lo auténtica que es”, cuenta Daniel.

Daniel dejó la actuación hace 10 años para dedicarse por completo a la escritura del guión de ‘A cambio de nada’, lo que le llevó más de 5 años. “Pensé que si no dejaba de ser actor, nunca me podría dedicar a escribir”. Y es que llevar al cine una película autobiográfica no es fácil. “Tienes que sacar muchas cosas de tí, tienes que exponerte mucho y eso es complicado”, afirma Guzmán.

Han sido meses y meses sin salir de casa para llevar a la pantalla grande la película que él quería: “He tardado tanto por ser libre. Si hubiera tenido otros condicionantes, a lo mejor no habría hecho la película que quería hacer”. 

Un drama adolescente con toques de comedia del que Guzmán tenía muy clara la estructura, la trama y los personajes, combinando actores profesionales con noveles “para darle autenticidad” y para contar una verdad que para él es muy necesaria.

“Contar historias como director e intentar emocionar, si puedo, voy a hacerlo toda mi vida”

Además, Guzmán estaría encantando de poder compaginar la dirección y la actuación, ya que se encuentra cómodo tanto delante como detrás de las cámaras. “Contar historias como director e intentar emocionar, si puedo, voy a hacerlo toda mi vida”, nos cuenta Daniel.

El director asegura que fueron muchos años invertidos en el proyecto y a veces dudó “si seguir adelante o no”, pero esa dificultad ha hecho que ahora lo esté disfrutando muchísimo más.

Encontrar financiación fue otra de las piedras que Daniel encontró en el camino, lo que alargó 3 años más el proceso. “Esta película ha salido adelante gracias a la inversión privada”, asegura.

Siendo la gran triunfadora del Festival de Cine de Málaga, ‘A cambio de nada’ se coronó con la Biznaga de Oro a Mejor Película y las Biznagas de Plata a la Mejor Dirección, Mejor Actor de Reparto para Antonio Bachiller y Premio Especial del Jurado de la Crítica, las primeras de muchas recompensas por el largo proceso de trabajo de una gran historia adolescente.

Sinopsis

Darío (Miguel Herrán) malvive en un barrio obrero de Madrid. Mantiene una amistad incondicional con Luismi (Antonio Bachiller), su vecino y compañero de aventuras más íntimo. Venden piezas de moto robadas a Justo “Caralimpia” (Felipe García Vélez), el dueño de un taller del barrio, un pobre diablo con aires de triunfador que intenta sobrevivir al día a día tapando sus propias miserias. Darío se escapa de casa y comienza a trabajar en el taller de “Caralimpia”. Pronto conocerá a Antonia (Antonia Guzmán), una anciana que vende muebles en el rastro. Darío, Luismi, “Caralimpia” y Antonia se encuentran en una ciudad demasiado grande para estar solos.