Daniel Grao encarnará a Rafael Rodríguez Rapún en la obra ‘La piedra oscura’


Del 14 de enero al 22 de febrero el actor Daniel Grao protagonizará en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero de Madrid la obra ‘La piedra oscura’, de Alberto Conejero, una producción del CDN y LaZona. El actor, que se encuentra rodando la segunda temporada de Sin Identidad‘, encarna a Rafael Rodríguez Rapún, personaje en el que está inspirada la obra.

Bajo la dirección de Pablo Messiez, la obra nos traslada a una habitación de un hospital militar cerca de Santander; allí, dos hombres que no se conocen y que están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico. Queda tan sólo la custodia de unos documentos y manuscritos como último gesto de amor.

La obra está inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún, personaje encarnado por Daniel Grao. Rodríguez Rapún fue estudiante de Ingeniero de Minas, secretario de la Barraca y compañero de Federico García Lorca durante sus últimos años de vida.

‘La piedra oscura’ es una vibrante pieza sobre la memoria como espacio de justicia y también sobre la necesidad de redención. Un texto en el que se aúnan tensión dramática y pulso poético para levantar interrogantes sobre la naturalización de nuestro pasado más reciente y el destino de los olvidados en las cunetas de la historia.

El actor Daniel Grao cuenta con una sólida trayectoria tanto en teatro, cine y televisión. En teatro destaca su trabajo bajo la dirección de Blanca Portillo en ‘La Avería’, por el que obtuvo el Premio de la Unión de Actores al Mejor Actor Revelación, y también el realizado bajo la batuta de Tocalchir en ‘Emilia’, obra con la que continua de gira.

En cine acaba de rodar la esperada superproducción ‘Palmeras en la nieve’, que se estrenará a finales del próximo año, y en sus créditos cuenta también con títulos como ‘Fin’, de Jorge Torregrosa, ‘After’ de Alberto Rodríguez, ‘La Mula’, de Michael Redford, o ‘La flaqueza del bolchevique’, de Manuel Martín Cuenca.

En televisión ha participado en numerosas series y TV Movies como ‘Acusados’, ‘Águila Roja’, ‘Ángel o demonio’ o ‘Mario Conde: los días de gloria’, entre otras muchas. Próximamente se le verá también como protagonista en ‘Los nuestros’ de Telecinco, continúa en la segunda temporada de ‘Sin identidad’ de Antena 3, y participa en la TV Movie de TVE ‘Prim, el asesinato del turco’, dirigida por Miguel Bardem.

  

Fotos: ©marcosGpunto