Curro Velázquez: “‘Chiringuito de Pepe’ es una serie muy nuestra, se verá nuestro ADN” (Exclusiva)


Telecinco estrena esta noche, a las 22:30h, su nueva comedia: ‘Chiringuito de Pepe‘. En Mi Zona TV hemos hablado con Curro Velázquez, su creador, para que nos cuente qué vamos a encontrar en la serie y cómo se le ocurrió la idea de crearla. ¿Crees que él prefiere la alta cocina o el refrito de chiringuito? No te pierdas la entrevista en la que nos cuenta datos muy interesantes.

Eres el creador de ‘Chiringuito de Pepe’, así que lo primero es lo primero, ¿cómo se te ocurrió la idea de la serie, en qué te inspiraste para crearla?

Desde hace años pensaba que tenía que escribir algo con un chiringuito como protagonista. Mi primera idea era un personaje que lo dejase todo para montar un chiringuito pero con el boom de la afición por la cocina creativa lo tuve claro. Empecé a documentarme sobre los grandes chefs y pensé que el contraste entre la alta cocina y la fritanga podría sorprender. Todo esto comenzó hace casi 3 años, el éxito de programas de cocinas ha sido posterior.

“He tenido el apoyo de Mediaset en todo momento en la parte creativa y estoy muy agradecido por ello”

¿Cómo ha sido el proceso desde que se te ocurre la idea de la serie hasta que llegó a Mediaset? ¿Cuáles son los pasos que seguiste y cuál fue el momento más difícil de este proceso?

En cuanto presenté la idea a Mediaset la acogida fue fantástica. He tenido su apoyo en todo momento en la parte creativa y estoy muy agradecido por ello. El resultado final creo que va a gustar al público. Los pasos a seguir fueron presentar el proyecto y escribir los primeros capítulos. El momento más difícil es cuando se presenta el capítulo 1 grabado a la cadena para su aprobación.

Se comentó que Mediaset había decidido cambiar y reforzar algunos puntos que creían necesarios, y al final el resultado del piloto les encantó. Siendo el creador de la serie, ¿cómo vives estos momentos? ¿Fueron muy significativos estos cambios?

Los cambios, yo prefiero llamarlos “mejoras” son normales en todas las producciones y forman parte del proceso creativo. Cuando alguien experto en ficción te propone un cambio siempre es positivo. El debate ayuda y suma y hay que saber escuchar.

¿Pensaste en algún actor en concreto para interpretar a los personajes al crearla? ¿Se ha cambiado algún personaje para adaptarlo al actor elegido, aunque sean pequeños cambios?

Desde el principio tuve claro que Pepe el fritangas tenía que ser Jesús Bonilla. No me imaginaba a otro actor y lo escribí pensando en él. También puse mucho empeño en el Langui estuviese en el reparto. Son una pareja genial y muy divertida. Van a sorprender juntos y creo que puede ser uno de los elementos más potentes de la serie.

“Visualmente es muy innovadora, está rodada en la playa, en el mar, con una estética muy diferente, tiene luz”

Comedia y emoción son los pilares de esta serie, pero seguro que tiene algo que la hace especial. Si tuvieras que quedarte con un aspecto clave de la serie, algo que la haga especial y diferente a otras series, ¿cuál sería el principal atractivo?

Esa mezcla de comedia y ternura es su seña de identidad. Es para toda la familia. Una serie muy nuestra, se verá nuestro ADN. La influencia de las series americanas es maravillosa pero no debemos perder la oportunidad de contar historias que suceden aquí y a cuyos protagonistas podemos reconocer fácilmente. Además visualmente es muy innovadora. Está rodada en la playa, en el mar, con una estética muy diferente, tiene luz.

Va a emitirse en temporada de verano, muy acorde con la trama de la serie, ¿estaba pensado así desde un principio? ¿Piensas que va a beneficiar a la serie emitirse en verano, o puede ser un perjuicio?

Este momento es perfecto pero el “Chiringuito de Pepe” tiene recorrido. No es una serie de verano: hay amor, hay problemas familiares, económicos… Cosas que nos pasan a todos y en cualquier época del año.

Blanca Portillo vuelve a la TV y a una comedia porque le encantó tras leer los guiones, algo que no habían conseguido otros proyectos, ¿qué significa esto para ti como creador? ¿Crees que nos sorprenderá su personaje?

Es un halago para mí. Un guionista siempre quiere que haya buenos actores. Me alegré mucho cuando me dijeron que Blanca había dicho que si a este proyecto nada más leer el capítulo 1. Luego, he hablado con ella durante el rodaje y está encantada con el papel de Mariana, un personaje diferente a los que había interpretado antes que es lo que ella buscaba.

¿Cómo conseguirá sobrevivir Sergi en un ambiente tan distinto al que él está acostumbrado a moverse? ¿Nos va a sorprender?

Sergi descubrirá que lo que le une a Pepe es mucho más que la cocina. Esto se descubrirá en el primer capítulo.

“La moda de la cocina en TV beneficia a ‘Chiringuito de Pepe’ sin ninguna duda”

La cocina está de moda en TV, sobre todo con programas como ‘MasterChef’, ‘Top Chef’, ‘Pesadilla en la cocina’, etc, ¿crees que eso puede beneficiar, perjudicar, o no va a afectar ni para bien ni para mal a ‘Chiringuito de Pepe’?

Lo beneficia sin ninguna duda. El “Chiringuito de Pepe” lleva en mi cabeza hace años y llevo mucho tiempo trabajando en ella. Ha sido casual el éxito de la cocina. Que se haya puesto de moda ha sido el empujón final para que viera la luz.

En la serie se produce el choque entre la alta cocina y el refrito del chiringuito… y tú, ¿qué prefieres?

Con la tarea de documentación que he realizado para la serie he podido acercarme a la alta cocina y me ha sorprendido mucho. Aprecio y valoro el trabajo de los grandes chefs. Son artistas que buscan la innovación y la originalidad. Yo soy de buen comer y me gusta todo, ¡no me resisto a un espeto en la playa y a un tinto de verano!

Actualmente la ficción española vive un buen momento con éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras, ¿crees que vamos por el buen camino? ¿Qué opinión tienes en general de la ficción que se hace ahora?

Creo que hay mucho talento y que aún está por explotar. El público demanda cada vez más una ficción de calidad. En comedia, por ejemplo, es muy difícil escribir buenos capítulos de 70 minutos. Ayudaría mucho que se redujera la duración.

‘Chiringuito de Pepe’, estreno esta noche a las 22:30h en Telecinco

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!