Cuatro novelas históricas que merecerían una adaptación televisiva


Siempre que abrimos la primera página de un libro y nos sumergimos en la lectura nos imaginamos cómo serían los personajes que nos han encandilado.

En un momento en el que se están preparando varias adaptaciones televisivas de éxitos literarios como “La catedral del mar” y “La templanza”, y otros esperan para ser emitidos próximamente: “Víctor Ros”. “La sonata del silencio”, “22 ángeles”, hemos recopilado algunas novelas históricas que merecerían una adaptación televisiva.

En primer lugar, destacar la trilogía de Escipión el ‘Africano’ de Santiago Posteguillo. La adaptación televisiva de esta novela permitiría acercar a los espectadores la figura de Publio Cornelio Escipión, que cambió el curso de la historia al evitar la caída de Roma a manos de Aníbal. A pesar de haber vencido a Aníbal, el destino de Publio acabó lejos de la patria por la que combatió. ¿Cómo es posible que habiendo sido uno de los epicentros de uno de los momentos más convulsos de la historia de Roma, aún no nos hayamos atrevido a plasmarlo?

Otra novela muy interesante para ser adaptada en televisión es “Rebeldes. Las campañas de Sertorio en Hispania”. Se trata de un momento poco explorado en nuestra ficción, y un personaje: Sertorio, que desembarcó en Hispania, como consecuencia de la guerra civil que enfrentó a Mario y Sila en Roma. Un momento en el que Hispania se convirtió en un centro muy importante por la llegada de Sertorio, que consiguió que durante un lapso de tiempo: varios pueblos hispanos se levantasen contra el poder de Roma. Esta novela de Pedro Santamaría recoge el esplendor y el ocaso de una figura muy olvidada y opacada.

En tercer lugar “Felipe. Heredarás el mundo” de Javier Olivares. Javier Olivares, creador junto a su hermano Pablo Olivares de la aclamada ‘El Ministerio del tiempo’, nos desgrana en este libro la vida de Felipe II, nieto de los Reyes Católicos. Este libro debería seguir los pasos de Isabel y de Carlos y trasladarse a la pequeña pantalla. Este libro no sólo nos presenta a un Felipe humano, también tiene momentos muy divertidos como la llegada de Felipe II a Inglaterra y las reacciones de los españoles y británicos. También, y es una nota habitual en las series que ha desarrollado Javier Olivares, tiene unos personajes femeninos potentes: desde una maravillosa, tierna y digna: Isabel de Osorio, una maravillosa Juana la “loca”, y sobre todo, el gran desarrollo y fuerza que imprime a Juana de Austria, tal vez el personaje femenino más desarrollado y que más impresiona.

Y para finalizar imposible no mencionar “Salamina” de Javier Negrete. A pesar de ser un libro que no tiene como epicentro de las acciones Hispania,  la gran fuerza dramática y sobre todo el estilo cinematográfico y la epopeya que narra Javier Negrete, merecería ser digna de ser adaptada en televisión o incluso en el cine. Al igual que ocurre con Santiago Posteguillo, Javier Negrete es un genio describiendo las batallas de un momento tan convulso en la historia de Grecia como fueron las Guerras Médicas. La batalla de Maratón que describe Javier Negrete en sus páginas es todo epopeya, valor, y consigue que el lector pueda visualizar cada momento de la batalla.