Cuatro estrena este miércoles ‘Gym Tony’, nueva serie para el access-prime time


Una fauna de variadas criaturas de distintos tamaños, gustos y aficiones acuden como abejas a un panal a su cita diaria. Estas peculiares criaturas se encuentran y se relacionan en un territorio a veces hostil, a veces amable y siempre disparatado, un lugar que no es ni una oficina ni un bar ni una comunidad de vecinos. Tampoco es la sabana africana: es un gimnasio de barrio, un microcosmos muy particular donde se suceden las hilarantes historias que formarán las tramas de “Gym Tony”, la nueva comedia diaria de Cuatro para el access prime time que la cadena estrenará el miércoles 17 de diciembre a las 21:00 h.

Producida por Cuatro en colaboración con La Competencia, “Gym Tony” cuenta en clave de humor y a través de una sucesión de sketches el día a día de este establecimiento, regentando por un peculiar emprendedor al que asiste una clientela tan “especial” como su dueño.

Iván Massagué (“El Barco”), Antonia San Juan (“La que se Avecina”), Usun Yoon (“El Intermedio”) y David Amor (“Buenagente”) encabezan el reparto de “Gym Tony”, que también cuenta con la participación de Santi Rodríguez (“Siete Vidas”), Carlos Chamarro (“Camera Café”), Juanma Cifuentes (“La que se avecina”), Mar Abascal (“Burundanga”), Tomás Pozzi (“Los Serrano”), Miriam Cabeza (“Vaya Semanita”), Marián Hernández (“Fenómenos”) y Gerald Fillmore (“Ciega a citas”).

En la “selva” de “Gym Tony” habitan seres de distintos pelajes: pícaros, malhumorados, inocentes, ruines, soñadores… Todos ellos se encontrarán e interactuarán en las diferentes salas del gimnasio, el espacio que reúne los ánimos (a veces un tanto inflamados) de sus clientes y sus empleados. Los espectadores conocerán allí a Tony (Iván Massagué), el dueño del negocio, un pícaro del siglo XXI que resume con esta máxima su estrategia de empresa: todo improvisación y nada de gastos.

El staff del gimnasio también está formado por Berta (Antonia San Juan), recepcionista, jefa de mantenimiento y señora de la limpieza al mismo tiempo; Shiroko (Usun Yoon), monitora de todo lo que suene más o menos oriental; y Tito (David Amor), entrenador cachas, buenazo y un poco “sonado”.

Entre los clientes destacan Velasco (Santi Rodríguez), funcionario cuarentón adicto al chismorreo; Miguelón (Juanma Cifuentes), un hombre afable y con sobrepeso que no consigue perder ni medio kilo; Pilar (Mar Abascal), una divorciada venida a menos; César (Carlos Chamarro), un yuppie de lengua viperina obsesionado con su físico; Vanessa (Miriam Cabeza), una chica simplona e inocente que sueña con convertirse en estrella de la televisión; Maxi (Tomás Pozzi), un uruguayo bajito que aspira a trabajar de policía; y Nieves (Marián Hernández) y José María (Gerald Fillmore), una pareja que discute hasta cuando está de acuerdo.

Los personajes

Iván Massagué es Tony

Carismático, manipulador, vago y caradura

Es un líder inteligente, embaucador y muy liante. Tony miente con la misma facilidad con la que respira, pero en él este defecto se transforma en virtud. No ha hecho deporte en su vida, excepto montar en moto y jugar al mus. Es desordenado, poco madrugador, consumado juerguista y un ferviente defensor de la ley del mínimo esfuerzo. Aun así, se licenció en Empresariales e hizo dos Master. Lógicamente no aprobó estudiando, sino copiando. Su moral y autoestima están a prueba de bombas. Nunca pierde la sonrisa y recurre al sarcasmo para relacionarse con sus congéneres. Su máxima es “No existen problemas, sino soluciones”. Su carismática personalidad y don de gentes le han convertido en el paradigma del triunfo para todos aquellos que le conocen, incluso para sus sufridos acreedores, y eso tiene mérito cuando la realidad es justo la contraria.

Para Iván Massagué, su personaje es “un jeta, un gañán que quiere sacar el máximo partido a su negocio y cuyas prioridades en la vida son dinero, mujeres y dinero”. Tony también es el pilar en el que se asienta la serie, “una responsabilidad como actor, con todo lo que comporta una serie diaria”, afirma el intérprete catalán para quien rodar esta producción “ha sido una suerte, fundamentalmente por la creatividad y la implicación de todo el equipo”.

Iván Massagué (Barcelona, 1976) inició sus estudios de interpretación en la Escuela de Teatro Nancy Tuñón de Barcelona. En 1999 comenzó a colaborar asiduamente en cine, teatro y televisión, medio en el que se dio a conocer a gran escala gracias al personaje de Johnny en el tramo final de “7 Vidas”. El actor catalán también participó en series tan conocidas como “Periodistas”, “Hospital Central”, “El Barco” o “Los misterios de Laura”. En la gran pantalla destaca su actuación en “Soldados de Salamina” y la oscarizada “El laberinto del fauno”.

Antonia San Juan es Berta

El alma mater y “sargento” del gimnasio

Recepcionista, señora de la limpieza y mantenimiento, repone-toallas, vende-bebidas y todo lo que le manden. Es una tipa gruñona de esas que las mata callando, pero que cuando abre la boca suelta sapos y culebras. Es el alma mater del gimnasio. Todo funciona gracias a ella. Hace algún esfuerzo por parecer educada, pero las borderías le salen por todos los poros de su piel. Eso sí, todo dicho, con la más dulce de las sonrisas. Berta intenta aparentar que está deseando cambiar de trabajo, pero lo cierto es que no podría vivir sin el gimnasio, y aunque es más más dura con Tony que con nadie, en realidad, le quiere como a un hijo.

“Una señora de la periferia, viuda, quisquillosa, con malas pulgas y que vale para todo”. Así define Antonia San Juan su personaje en “Gym Tony”, un papel que le ha permitido afinar su registro maternal, tras interpretar a Estela Reynolds, la peculiar madre de Macarena García y exmujer de Fernando Tejero en “La que se avecina”. “Berta conoce, quiere y trata a Tony como si fuera un hijo”, explica la actriz sobre su rol en la serie, cuya experiencia de rodaje califica como “muy positiva, con un equipo a favor de obra, pendiente de la calidad del producto”.

Actriz, directora, guionista y productora. La carrera de Antonia San Juan (Las Palmas, 1961) es igual de prolífica delante y detrás de las cámaras. Tras una intensa carrera como monologuista, la intérprete dio el salto a la popularidad con el personaje de la transexual Agrado en la película de Pedro Almodóvar “Todo sobre mi madre”, interpretación por la que ganó el premio de la Unión de Actores por la Mejor Secundaria Femenina. En la gran pantalla, la actriz también formó parte del elenco de “Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí”, “El grito en el cielo” y “Manolito Gafotas”, entre otros títulos. En televisión, Antonia San Juan ha participado en “Frágiles” y ha sido durante varias temporadas la inolvidable Estela Reynolds de “La que se avecina”, una vieja gloria del destape que se traslada hasta Mirador de Montepinar para estar cerca de su hija, personaje interpretado por Macarena Gómez.

Usun Yoon es Shiroko

Una tigresa con piel zen

Es la nueva monitora del gimnasio, especializada en yoga, tai-chi, aikido, sushi, rollitos de primavera y todo lo que suene más o menos oriental. Experta en artes marciales y sin ningún reparo en utilizarlas si la ocasión lo requiere. Aunque aparenta ser una mujer zen, realmente es una tigresa con muy malas pulgas. Shiroko tiene una manera de hablar muy peculiar debido a sus problemas con el idioma. Nadie le pilla el punto en el gimnasio y por eso se permite lanzar todo tipo de borderías que dejan al personal sin palabras. Nadie sabe si es que no se entera muy bien de nada o es que se entera demasiado bien de todo. Por esas cosas de la vida Shiroko tiene un inexplicable punto débil: Maxi. El uruguayo bajito eterno aspirante a policía le hace tilín.

“Shiroko nos trae un toque de humor exótico que mezcla la sabiduría oriental con sus dificultades con el idioma”, afirma Usun Yoon sobre su personaje en la serie, gracias a la cual ha podido “aprender yoga y profundizar en la cultura japonesa”. Sobre su experiencia en el rodaje, la actriz y periodista valora “la suerte que he tenido al trabajar con este equipo. No ha habido un día sin risas ni carcajadas en el plató. De hecho, tengo ganas de ir al gimnasio para comprobar si es verdad lo que ocurre en cada capítulo”.

Usun Yoon (Busán, 1974) comenzó su carrera como actriz en España tras estudiar Lingüística y Ciencias Políticas en Corea del Sur y Canadá. En nuestro país, la joven trabajó en la compañía teatral La Barraca en Madrid, además de participar en películas, programas de televisión y en vídeo clips de artistas tan conocidos como Alejandro Sanz o The Corrs. En la gran pantalla, destacan títulos como “Cosas que hacen que la vida valga la pena” o “Torrente”. En televisión, Usun Yoon alcanzó la popularidad como reportera de “El intermedio”.

David Amor es Tito

Un caballero andante metido a monitor de pesas

Grande, cachas, buenazo y un poco ‘sonado’, Tito, el monitor de pesas del gimnasio, es un tipo siempre animoso, dispuesto, generoso, y perro fiel de Tony. Auténtico fan de la Wikipedia, le encanta hablar con refranes, de los que suele hacer su propia versión. Pero Tito no fue siempre así, en su etapa de boxeador era un ligón empedernido, hasta que se cansó y descubrió la literatura romántica. Ahora Tito es una persona extremadamente sensible que busca su media naranja. De momento, se comporta como un caballero andante que defiende a capa y espada a las mujeres. No aguanta el humor sexista de sus compañeros y se lo hace saber a todos, aunque estos pasen de él.

“Como la cueva de Altamira antes de que la descubriesen: ¡con una ausencia de luces total!”. Así define David Amor a Tito, un personaje “con la inteligencia justa para pasar el día. También es un buenazo con una admiración desmedida por su jefe, a pesar de todas las que le hace”. Para el actor gallego, participar en “Gym Tony” es “un sueño que responde al objetivo que me había planteado. De repente, dar con un personaje así, escrito con tanto cariño y al lado de tantos referentes de la comedia, es de verdad un sueño”, concluye David Amor sobre este proyecto.

Actor, humorista, presentador de televisión, modelo y exjugador de balonmano. La trayectoria artística de David Amor (Pontevedra, 1980) comenzó como modelo y más tarde monologuista en Galicia, donde también hizo su debut en televisión con distintos programas de entretenimiento. A escala nacional, David Amor destacó en el programa de humor “El club del chiste” y en la serie “BuenAgente”.

Los clientes

Santi Rodríguez es Velasco

Ruin, machista, tacaño… y juerguista

Velasco es uno de los mejores clientes de Gym Tony. Cuarentón, casado y con un puestecito de funcionario de Correos, ha encontrado en el gimnasio al público perfecto para sus chascarrillos y su sabiduría tabernera. Le gusta presumir de sus amigos dentro de la Administración y de lo bien relacionado que está. A Velasco le gusta tan poco hablar de su vida privada como le encanta hablar de la de los demás. Conoce los secretos de todos los clientes porque no tiene ningún reparo en inspeccionarles el correo. Suele proclamarse portavoz para defender los derechos de los clientes ante los abusos de Tony, pero no vacila un segundo en traicionarles si puede sacar algo a cambio.

“Velasco piensa que todo gira en torno a él: es todo un homenaje a los impresentables del mundo”. Así de contundente se muestra Santi Rodríguez sobre su personaje. Su valoración sobre la serie es más que positiva: “Maravillosa, no puedo decir nada más. Se ha formado un equipo que ha hecho posible que un trabajo diario bastante duro alcance un gran resultado”.

Excepcionalmente dotado para la comedia, Santi Rodríguez (Málaga, 1965) ha participado en medio centenar de películas, series y programas de televisión, con “Periodistas”, “El Club de la comedia”, “La noche con Fuentes y Cía” y, especialmente, “7 Vidas”. En la famosa ficción de Globomedia, Santi Rodríguez encarnó al personaje del Frutero entre 2001 y 2006.

Miriam cabeza es Vanessa

Una aspirante a estrella incapaz de matar una mosca

Vanessa sueña con convertirse en una estrella de la televisión y para lograrlo desea tener una buena formación, lo que para ella significa poseer un culo, pecho y vientres perfectos. Mientras espera su oportunidad, se forma (nunca mejor dicho) en el gimnasio. Vanessa es buena gente y eso le frena para triunfar, porque a la hora de la verdad no está dispuesta a hacer daño a nadie para su propio beneficio.

Mar abascal es Pilar

Una divorciada rica venida a menos

Pilar es clienta habitual del gimnasio. Es lo que antiguamente se conocía como una viudita alegre, sólo que Pilar ni está alegre ni es viuda: está divorciada. Es una nueva rica que, tras su separación, ha tenido que volverse al barrio, dejando su chalet de Puerta de Hierro. Pilar es muy surreal en su forma de ver la vida y de hablar. Como casi no ha estudiado ha creado su propio vocabulario y se inventa “palabros” a su gusto.

Carlos chamarro es César

Metrosexual y viperino

César es un yuppie trasnochado que ha llegado tarde a lo de ser metrosexual. Narcisista y obsesionado por su imagen, es un snob que presume de todo lo que ha conocido en sus supuestos viajes. Además de metrosexual, también es homosexual. Tiene una mente rápida y cada vez que discute con alguien siempre sale victorioso porque es un tipo muy inteligente. Le gusta provocar por pura diversión y parea ello se sirve de su mordaz humor y su lengua viperina.

Marian hernández es Nieves

La chica de la pareja Gym Tony

La primera parte de la parte contratante de la pareja de “Gym Tony”. Nieves y José María son dos, pero en realidad es como si fuesen uno sólo porque siempre van juntos. Discuten absolutamente por todo, incluso cuando están de acuerdo. Fundamentalmente porque Nieves es egoísta, hipocondríaca, soberbia, maniática de la limpieza y no valora a su pareja. Una joya de mujer.

Juanma Cifuentes es Miguelón

El cliente más fiel, siempre a plan

Afable, optimista, bienintencionado. Tiene problemas de sobrepeso y por eso siempre está a dieta y se pasa la vida en ropa de deporte, aunque el ejercicio sólo lo ve de lejos. Especialista en dietética y adicto a las barritas energéticas, ha probado todas las dietas posibles. Miguelón va al gimnasio con la excusa de adelgazar pero en el fondo no le importa estar gordo. Vive con una madre excesivamente protectora que se desvive por él. Es asexuado y virgen. Para él, las mujeres son la excusa para salir a cenar.

Tomás Pozzi es Maxi

Un tipo sensato a la par que mínimo

Maximiliano Kempes se gana la vida como repartidor de pizzas y empanadas, pero no le va demasiado bien, ya que según sus propias palabras “cuando miran por la mirilla no me ven y no abren”. Y es que Maxi es más bien mini; de hecho es muy pequeño, algo que le impide cumplir su verdadero sueño: formar parte de los cuerpos de Seguridad del Estado. Puede que sea el único tipo sensato del gimnasio. A su modo, es un alguien normal que alucina con la panda de chalados que se ha encontrado en ese antro. Es un romántico empedernido y está convencido de que Shiroko es su media mandarina.

Gerald Fillmore es José Maria

El chico de la pareja de Gym Tony

La otra parte de la parte contratante. José María es un informático de éxito que trabaja desde casa y el gimnasio es el único lugar de encuentro con otros seres humanos, incluso con Nieves. Mientras ella se mata a trabajar, él cobra el doble con la mitad de trabajo, aunque no le da importancia a su talento. Al cabo de los años se ha dejado manipular para que ella pueda sentir que está por encima. Nieves y José María intentan aparentar que se quieren, pero en realidad sólo se necesitan.

Ficha Artística

  • Iván Massagué es Tony
  • Antonia San Juan es Berta
  • Usun Yoon es Shiroko
  • David Amor es Tito
  • Santi Rodríguez es Velasco
  • Juanma Cifuentes es Miguelón
  • Carlos Chamarro es César
  • Mar Abascales Pilar
  • Miriam Cabezaes Vanessa
  • Marián Hernándezes Nieves
  • Gerald Fillmorees José María
  • Tomás Pozzi es Maxi

Ficha Técnica

  • Producción Ejecutiva Mediaset: Toni Sevilla
  • Producción Ejecutiva: Íñigo Pérez Tabernero, Farruco Castroman, César Rodríguez Blanco, Javier Veiga
  • Producción Delegada Mediaset: Santiago G. Lillo
  • Creado por Javier Veiga
  • Directores: Ricardo A. Solla y Jacobo Martos
  • Coordinación de Guión: Javier Veiga
  • Guionistas: Alberto Casado, Francisco Arnal, Bárbara Alpuente, Alfredo Diaz, Carlos Martín, José Pérez Quintero, Roberto Bodega, Alberto López, David Galindo
  • Dirección de Fotografía: Eduardo Ortiz Cañavate
  • Dirección de Producción: Cristina Jover
  • Dirección de Arte: Juana Mula
  • Sonorización y Mezclas: Xavi Guinot
  • Estilista: Susana Alonso
  • Director Casting: Álvaro Haro