‘Cuarto Milenio Zoom’ pone su foco en la ciberviolencia


¿Dónde está el límite de la libertad de expresión en internet? ¿Se están tomando las suficientes medidas para evitar daños irreparables en los acosados a través de las redes sociales? ‘Cuarto Milenio Zoom’ analizará el fenómeno de la ciberviolencia en esta nueva edición, que Cuatro emitirá el próximo domingo en prime time.

Acoso virtual en ascenso

En los últimos años se han multiplicado los casos de denuncias por comentarios vejatorios en las redes sociales, una oleada de violencia que ha motivado que personas anónimas y conocidas figuras del panorama social hayan terminado cerrando sus perfiles digitales ante las amenazas de sus acosadores virtuales.

Hace apenas tres meses, la muerte del torero Víctor Barrio en Teruel se vio salpicada por unos polémicos mensajes. Junto a los comentarios ofensivos de la propia tragedia, los familiares del diestro se convirtieron en el blanco de insultos vertidos en Twitter y Facebook mientras varios usuarios celebraban abiertamente su fallecimiento.  Este no ha sido el único episodio reciente de agresividad en internet. La historia de Adrián, un niño de ocho años enfermo de cáncer, está de plena actualidad por los comentarios que una usuaria escribió en la red deseándole la muerte por su afición a la tauromaquia.

Para analizar este fenómeno de ciberviolencia creciente ‘Cuarto Milenio Zoom’ contará con la periodista y escritora Irene Villa, quien, como víctima del terrorismo, lleva sufriendo desde hace años los ataques dentro del mundo 2.0.

Además, el programa recabará las opiniones de  especialistas informáticos y miembros de las brigadas policiales encargadas de luchar contra este tipo de prácticas, que, en ocasiones, pueden llegar a acarrear penas con varios años de prisión para los acusados.

¿Consciencia en los pacientes en coma?

El reciente caso de una joven británica que movió un dedo cuando estaba a punto de ser desconectada de las máquinas que la mantenían con vida en el hospital, tras un grave accidente, ha provocado un gran debate sobre si los pacientes en coma pueden ser conscientes de lo que ocurre a su alrededor. La periodista Clara Tahoces y los doctores Miguel Ángel Pertierra y José Miguel Gaona relatarán en plató casos sorprendentes y mostrarán distintos puntos de vista sobre el fenómeno.