‘Concepción Arenal, la visitadora de cárceles’, Mejor Largometraje en el Festival Dona i Cinema


La tv movieConcepción Arenal, la visitadora de cárceles’, Mejor Largometraje en el Festival Dona i Cinema. Dirigida por Laura Mañá, protagonizada por Blanca Portillo y coproducida por TVE, ha recibido este viernes el galardón, compartido con la película ‘El amigo alemán’.

La película para televisión ‘Concepción Arenal, la visitadora de cárceles’ ha sido reconocida como Mejor Largometraje en el III Festival Dona i Cinema de Valencia, galardón que comparte con ‘El amigo alemán’. La entrega tuvo lugar este viernes en la clausura de este certamen dedicado a dar visibilidad a obras realizadas por mujeres.

La acción de la tv movie discurre en1863, cuando Concepción Arenal es nombrada visitadora de cárceles de mujeres en la prisión de A Coruña. Allí empieza su lucha por mejorar las condiciones de vida de las presas y poner en marcha la reforma de las instituciones penitenciarias.

La 1 estrenó la tv movieel pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Dirigida por Laura Mañá, directora también de la tv movie ‘Clara Campoamor, la mujer olvidada’ y con guión de Mañá y de Rafa Russo, el reparto está encabezado por Blanca Portillo y se completa con Mabel Rivera en el papel de Juana de Vega y Pere Arquillué en el de Garrido, el alcaide de la prisión de mujeres. Junto a ellos participan Anna Casas, Diana Gómez, Oscar Rabadán, Xosé Barato, Luísa Merelas, Isabel Naveira, Candela Fernández, Fermí Reixach y Juanma Lara.

Rodada en localizaciones gallegas y catalanas, como el Castillo de San Felipe, en Ferrol, o el de Montjuic, en Barcelona, está coproducida por Distinto Films, Zenit TV, Televisión Española, Televisión de Galicia, Televisió de Catalunya y Canal Sur. Ha recibido premios nacionales e internacionales, como los galardones a la Mejor Película para Televisión, Mejor Dirección y el Premio del Jurado Joven en el Zoom Festival 2012 de Igualada; el Premio Especial del Jurado en el DetectiveFEST de Moscú o el premio a la Mejor Ficción Española en el Festival de Luchon (Francia) 2013.

Este viernes ha recibido el premio como Mejor Largometraje en la clausura del III Festival Dona i Cinema celebrado en Valencia del 3 al 6 de junio, una exhibición de largometrajes, cortometrajes, documentales, videocreaciones y animación realizados por mujeres.