‘Comando actualidad’ recorre las arterias que dan vida a varias ciudades en ‘La gran avenida’


Son el corazón financiero, el escaparate más vistoso, la pasarela por la que discurren todos los perfiles de cada ciudad. Hay avenidas diplomáticas, exclusivas e incluso fluviales. No en vano dicen que el Guadalquivir es la gran avenida de Sevilla. De los diez kilómetros de la Diagonal barcelonesa hasta los apenas mil metros de la Calle Uría en Oviedo pasando por la Castellana, son la espina dorsal de las ciudades. ‘La gran avenida’  este miércoles 26 de marzo a las 22.30 horas en La 1 de TVE  en ‘Comando Actualidad’.

 

Desde lo alto de las Torres KIO se ven los seis kilómetros del Paseo de la Castellana. Tras los atentados del 11-S es imposible para el público subir hasta aquí. Abajo, el atasco más grande de la capital, detrás, las torres más altas de España y por delante, la mayor concentración de embajadas.

Marco Antonio es el embajador de Malta y acaba de llegar a Madrid. Su despacho está en esta arteria y su casa a unos pocos metros: un lujoso ático con la ciudad a sus pies. En el sótano, Jorge, el portero de la finca, tiene su vivienda. Se siente afortunado: no paga nada por la casa y los muebles los recoge de lo que desechan en las oficinas de la calle. También aquí se encuentra la casa de empeños “más lujosa de España”.

La Diagonal de Barcelona atraviesa, de punta a punta, tres distritos y cinco grandes, tres barrios en diez kilómetros en los que el panorama de la ciudad va cambiando. Sara tiene su estudio y su vivienda en la zona más emblemática. Aquí se encuentran las viviendas más exclusivas, quizá por eso “Rivera”, el limpiabotas, lleva toda la vida trabajando en la Diagonal, donde están “los mejores clientes de Barcelona”.

El equivalente a pequeña escala sería la Calle Uría de Oviedo, un kilómetro que concentra la esencia de la ciudad desde que sus visitantes llegan a la estación de tren del extremo. Maribel vive en uno de los edificios más representativos. Paga renta antigua por un piso inmenso y señorial. Sabe que será la última inquilina que pague un precio “de ganga”. Casi un siglo hace que lo alquiló su padre, un banquero americano.

Del Guadalquivir dicen que es la gran avenida de Sevilla, aunque el cauce natural del río no atraviese la capital. A sus orillas, auténticos referentes como la Torre del Oro, la Maestranza o la calle Betis. Cristina lleva 30 años viviendo en este punto. Vino de Estados Unidos, se apasionó por el flamenco y se compró una casa en “el mejor sitio de Sevilla”.

 ‘La gran avenida’, con reportajes de Mario Montero, Mila Payo y Teresa Perales, este miércoles a las 22.30 horas en ‘Comando actualidad’.