‘Comando Actualidad’ recorre el negocio de las subastas en ‘Adjudicado’‏


Se han convertido en una forma cada vez más habitual de comprar y de vender. Se necesita liquidez y buenos precios, todo está en venta y el mejor postor se lo lleva. Pero no siempre es un trato de mutuo acuerdo: muchas subastas se abastecen de lo que la Seguridad Social embarga o la Tesorería decomisa en aeropuertos. ‘Adjudicado’, este miércoles 12 de Junio a las 22.30 en ‘Comando Actualidad’.

Las empresas de subastas han proliferado al ritmo de la crisis. Leticia es licenciada en Arte y se dedica a subastar aquellos objetos de lujo que llegan a su negocio. En esta ocasión, los bolsos más exclusivos de particulares que quieren deshacerse de ellos. Muchos de sus objetos llegan de herencias. También tienen muebles y objetos de arte: un cliente se sorprendió cuando le dijeron que había obtenido más de 200.000 euros por un cuadro del que desconocía el valor. José por su parte asiste a una subasta cada día para comprar coches. Muchos proceden de embargos.

María fundó su empresa hace dos años. Ha pasado de dos a quince trabajadores. Lo mismo subasta un coche de lujo que una empresa en apuros. Le acompañamos a ver el cine que subastará por piezas: las butacas por un lado, el proyector por otro, la pantalla… Todo al mejor postor. También subasta una bolera y lo más impactante: una fábrica de combustible que ha quebrado.

La Tesorería de la Seguridad Social realiza subastas periódicas con objetos que embarga: desde el mobiliario de un bar o un hotel hasta infinidad de vehículos. También en los juzgados hay subastas semanales. ¿Es fácil pujar por un piso procedente de un impago hipotecario? ¿Qué requisitos son necesarios? ¿Cómo acceder a la información de esas subastas?

También hay quien cada día depende de una subasta para llevarse un jornal a casa. Es el caso de Nacho, pescador de gambas que lucha en la lonja de Villajoyosa porque su marisco salga lo antes posible y al mejor postor. En El Campello subastan el pescado directamente al consumidor, evitando intermediarios.