‘Comando actualidad’ muestra la conquista de mercados lejanos por parte de empresas españolas


Vino, coches, melocotones, ciruelas, cabras, piedras… Cada vez se venden más productos fuera de las fronteras españolas. Lo que comenzó siendo una estrategia contra los malos tiempos se ha convertido en una fórmula que aumenta ingresos y salva del cierre a pequeñas o grandes empresas. Se conquistan nuevos mercados a los que nunca antes se había llegado. Esta semana, ‘Comando actualidad’ mostrará que ‘Fuera vendemos más’.

‘España, el viñedo del mundo’. España es el país que más vino a granel  vende y el más barato. El bajo precio es la razón por la que camioneros como Ángel sufren ataques al pasar la frontera francesa. El último lo vivió hace solo unas semanas: los 25.000 litros de vino que llevaba en su cuba acabaron derramados sobre el asfalto. Chon es la encargada de preparar desayuno, comida y cena a los temporeros en la campaña de la uva de Tomelloso. En esta localidad de Ciudad Real está la cooperativa vitivinícola más grande de Europa.

‘Judíos, musulmanes y el chivo malagueño’. Las cabras de Antonio pastan en libertad por las laderas de la sierra de la Axarquía. Hace tres años que sus lechales viajan, cocinados y envasados, desde Málaga a países en todo el mundo. La idea se le ocurrió a Carlos. Convirtió la receta de su madre en la fórmula que le ha permitido  desembarcar en países musulmanes y judíos. Es uno de los primeros empresarios que consigue los sellos Kosher o Halal, obligatorios para exportar a estos países.  Samuel, rabino de la comunidad judía de Torremolinos, sigue en la empresa de Carlos el proceso desde principio a fin.

‘Ciruelas de Cieza en China’ Juan organiza la cuadrilla que recoge a mano las ciruelas a las que acabarán hincando el diente miles de chinos a miles de kilómetros de Cieza. En esta empresa murciana tienen vendida toda la producción antes de cosecharla. Son una de las primeras empresas españolas que consigue superar los protocolos y obtener el permiso para vender ciruelas al país asiático. Ya mandan melocotones o nectarinas, el próximo objetivo: la uva.

‘Rascacielos Made in Murcia’ Pepe y Raimundo son hermanos y dueños de la sierra murciana de La Puerta. Llevan horadando la montaña 50 años. La burbuja que pinchó la construcción infló el porcentaje de sus exportaciones. Del 30% pasaron a mandar el 85 % de su piedra al extranjero. Los chinos llegan buscando el mármol crema marfil. Es el más caro, el de mayor calidad y  el culpable del vértigo que se siente al subir al hotel Gran Hyatt de Shanghai.

‘Un coche por minuto’. No hay familia en Villamuriel del Cerrato que no sepa cómo se fabrica un coche. La mayoría de los seis mil vecinos de este pueblo palentino trabaja en la factoría de automóviles que hay en la localidad. Fabrican un coche al minuto. El 83 % de la producción rodará por carreteras extranjeras.