‘Comando actualidad’ España y sus estereotipos en ‘De pura cepa’


‘Comando actualidad’ ofrece un recorrido por España y sus estereotipos en ‘De pura cepa’. El programa averiguará si son ciertos los tópicos de cada región, este martes 22 de abril a las 22.30 horas en La 1 de TVE    

‘Comando actualidad’ recorrerá este martes las distintas regiones de nuestra geografía en busca de los estereotipos de cada una, con el fin de conocer estos tópicos y en ocasiones derribarlos. De unos se dice que son trabajadores, de otros vividores y de otros tenaces, cabezones, indecisos, o que no saben si suben o bajan. Y capaces de reírse de sí mismos.

Lorenzo nació en un cortijo malagueño y se casó hace cuarenta años con Gurutze, una guipuzcoana con muchos apellidos vascos. Lorenzo habla con orgullo de los amigos de su cuadrilla haciendo bueno el tópico de que allí la amistad es inquebrantable, aunque le tomen el pelo porque mantiene su pronunciado acento del sur. Jon dice ser más vizcaíno “que un pimiento choricero”, y hoy sube hasta un caserío para comprar un novillo. Cierra el trato con un apretón después de mucho regateo. Será la carne que coma con sus amigos en el “txoko”. Pagan a escote, comen y cenan como si fuera a acabarse el mundo y cocinan chuletones de un kilo.

Jacobo Neff, Rafael Teclemayer, Kobler y Walter son andaluces de pura cepa, de plena Sierra Morena jienense. Sus antepasados alemanes colonizaron estas tierras y, salvo por los apellidos, dicen que nadie hay más andaluz que ellos. El tópico que no soportan: “Que se diga que somos flojos trabajando”. Bien lo sabe Alejandro, sevillano que “trabaja media jornada”: 12 horas diarias. Ha fundado una empresa de tecnología que exporta a todo el mundo y que ha pasado de once a cien trabajadores en tres años. Al acabar la jornada sabe cómo disfrutar cumpliendo con el tópico: “La cervecita es sagrada”.

Luis ha traído a Zaragoza a los actores de ‘Ocho apellidos vascos’ para hablar sobre tópicos. Ha llenado la sala y muchos se han quedado fuera. Mari Sol y Jorge han triunfado en su tierra con un programa en el que se ríen de los lugares comunes aragoneses con el típico “humor somarra”. ¿Cómo les influye el cierzo, son “cerrados” o más bien tenaces?

Catalanes, gallegos, extremeños… El programa dará a conocer muchos tópicos y también derribará unos cuantos. ‘De pura cepa’, con reportajes de Mario Montero, Silvia Sánchez y Raúl García, este martes a las 22.30 horas en ‘Comando actualidad’.