‘Cintora, a pie de calle’ llega la próxima semana al prime time de Cuatro


Buscar respuestas a las cuestiones que más inquietan a los ciudadanos donde la realidad se vive en su más pura esencia: en plazas y mercados, en pueblos y ciudades, en universidades, instituciones públicas y empresas privadas; en España y en el extranjero… A pie de calle. Investigación, entrevistas, denuncia social, debates y una marcada participación ciudadana constituyen las principales señas de identidad de ‘Cintora, a pie de calle’, nuevo formato presentado por Jesús Cintora que llegará el próximo lunes a las 22:30 h a Cuatro.

La televisión es una ventana que se abre cada día para dar el pulso de la realidad, en función de la luz que entra desde la calle. Y dado que es una ventana que mira a la calle, a veces conviene salir y pulsar el latido de esa calle”, ha explicado en este sentido Manuel Villanueva, director de Contenidos de Mediaset España, durante la presentación a medios del programa. “Esa calle que está llena de ciudadanos que viven diferentes situaciones, que atraviesan diferentes momentos relativos a la economía, la educación, la sanidad y todas las cosas que forman parte activa de nuestra vida, es ‘Cintora, a pie de calle’. Un programa que nace para tomarle el pulso a la realidad de la mano de un periodista con la experiencia y la credibilidad como es Jesús Cintora”.

En este nuevo programa, que la cadena produce en colaboración con Cuarzo TV, el periodista se adentra de lleno en la actualidad como nunca antes lo había hecho: saliendo del plató para investigar y buscar explicaciones a los asuntos que afrontará en cada entrega.

“Hemos hecho algo tan sencillo, digno y decente, con todas las dificultades que entraña, como es contar lo que ocurre”

“Nos hemos propuesto un ejercicio de televisión muy ilustrativa para el espectador de la mano de un comunicador que maneja a la perfección las claves que rodean este tipo de temas”, ha reflexionado Mariano Blanco, director de Producción de programas de Cuatro, en esta misma presentación. “Un programa muy comprensible para el gran público, que sea esclarecedor para el espectador pero no aleccionador. Un programa que baje a la calle de verdad, que escudriñe la realidad. Con situaciones prácticas y donde el público se pueda ver reflejado. Esa es la clave del programa: poner al espectador ante la evidencia de los hechos”.

Grabado íntegramente en exteriores, ‘Cintora a pie de calle’ abordará semanalmente un asunto de interés político, económico o social. Jesús Cintora buscará las respuestas a la pregunta que servirá de punto de partida a cada investigación desde todos los ángulos posibles.

Así, el programa recabará los puntos de vista de personalidades relacionadas con cada tema en cuestión, recogiendo las declaraciones de las partes implicadas y, muy especialmente, dando voz a personas anónimas que aportarán sus experiencias vitales y que compartirán sus opiniones tanto con el periodista como con los políticos, expertos o líderes de opinión que le acompañarán en sus diferentes salidas.

“Hemos hecho un programa desde la humildad, con una gran labor periodística, de comunicación, de información. Hemos hecho algo tan sencillo, digno y decente, con todas las dificultades que entraña, como es contar lo que ocurre”, ha añadido Jesús Cintora en su encuentro con los medios de comunicación. 

Sobre una de las novedades formales del programa, la presencia de rostros mediáticos en contacto directo con el público de la calle, Jesús Cintora ha explicado que esta idea “forma parte de nuestra intención creativa llevar a gente conocida de la televisión, caras de la economía, los tribunales, el periodismo o la política a tener un contacto directo con el ciudadano. El ciudadano pregunta y el rostro conocido responde. Y eso también es un punto de vista interesante”.

‘Vivir en negro’, primera entrega del programa

Uno de cada cuatro euros procede de la economía sumergida en España. El dinero negro equivale a 125 veces el presupuesto del Ministerio de Fomento o a 40 veces la partida de I+D en nuestros país. Cerca de 250.000 millones de euros al año, casi una cuarta parte del PIB nacional. Son las cifras que maneja el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que solo consigue recaudar el 10% de esta cantidad. ¿Por qué se produce esta situación? ¿Es un mal endémico que afecta a toda la sociedad? ¿Se vive con dinero negro por necesidad o por afán de lucro?

“Queremos que cada tema sorprenda por su planteamiento” ha detallado también durante la presentación de ‘Cintora a pie de calle’ su director, Juanra Gonzalo. “Este primer programa arranca en la plaza de Callao, con una pizarra y dos expertos explicando todo el dinero que se mueve en España. A partir de ahí la gente se arremolina y comienza a contar sus experiencias, quién cobra y quién paga en dinero negro. De ahí viajamos a distintos sitios para analizar la economía sumergida”.

Así, Cintora se traslada hasta Elche (Alicante), localidad en la que se ha desarrollado especialmente la industria del calzado y donde han proliferado los talleres clandestinos. Cintora consigue entrar en varios de estos locales para recabar los testimonios tanto de algunos empresarios que pagan en B a sus trabajadores como de distintos empleados que reciben su sueldo mediante esta fórmula.

‘Cintora, a pie de calle’ también cruza la frontera y viaja hasta Suiza, el paraíso fiscal por excelencia, donde de cada 1.000 cuentas abiertas sólo una está declarada en su país de origen, según la lista Falciani.

La opinión de trabajadores y empresarios afectados por la economía sumergida estará presente a lo largo de este programa, que contará a su vez con el análisis de destacados economistas como José Carlos Díez, Gonzalo Bernardos o Daniel Lacalle; profesionales como Carlos Cruzado, presidente de Gestha, Raúl Burillo, inspector de Hacienda, Rubén Sánchez, portavoz de Facua, o José María Benito, inspector de Policía. También participarán con sus reflexiones los representantes de los principales partidos nacionales y conocidos periodistas y analistas políticos.

“Este primer programa muestra ese contraste perfecto entre gente que tiene mucho dinero y manda mucho, donde hay testaferros y paraísos fiscales, con esa gente que tiene poco pero que también vive en B, sin protección laboral, sin más alternativa que esa si quieren llevar un dinero a casa”, resume Cintora.

Próximas entregas: Deberes extraescolares, el caso Noos o las pensiones del futuro

Entre los próximos temas que abordará el programa, Mariano Blanco detalló: “Se explorarán asuntos como el empleo del futuro, el controvertido tema de los deberes extraescolares, casos tan mediáticos como el Caso Noos, la venta de activos de nuestro país a inversores de China o Venezuela o las pensiones que tendremos o no tendremos en el futuro”.

Hemos hecho un formato con mucho empeño y trabajo, pensado para que pueda interesar. Que sea información, algo a lo que me dedico, por suerte, desde que era un chaval. Me gusta ser periodista y formar parte de en un equipo de periodistas, de gente joven con ganas de hacer cosas y contar la realidad, contar lo que ocurre. Es lo que he hecho siempre y es lo que siempre haré”, remarcó Jesús Cintora.