Carlos sufre un ataque de celos y San Genaro se levanta contra la OTAN en ‘Cuéntame cómo pasó’


Este jueves, 25 de febrero, los celos se apoderan de Carlos en su regreso a San Genaro. ‘Cuéntame cómo pasó’ emite este jueves un capítulo en el que su ansiado reencuentro con Karina se verá empañado por la presencia de Isaías, un activista en la lucha contra la OTAN que ha encandilado a la joven. Además, los celos sobrevuelan también por la relación entre Paquita y Pepe y entre Inés y José Ignacio, suspicaz ante el futuro de la joven como actriz.

El actor Antonio Dechent, que participará en varios capítulos, se incorpora como Jareño, que facilitará a Antonio el primer gran pedido de la bodega. También participan Rubén Tejerina, “competidor” de Carlos, y Nieve de Medina como hermana de José Ignacio.

‘Gira el mundo gira’

Carlos regresa del pueblo para pasar unos días en Madrid, y se encuentra con su casa tomada por los amigos de Josete, pacifistas en lucha contra la permanencia de España en la OTAN. El ansiado reencuentro con Karina se empaña por culpa de uno de ellos, el atractivo Isaías (Rubén Tejerina), que encandila con su carisma y sentido del humor a su amiga.

No es la única pareja que tendrá que pasar una crisis emocional. Pepe sorprende a Paquita con una revelación inesperada, mientras que José Ignacio parece tener suspicacias sobre el futuro de Inés como actriz.

Antonio sigue con el claro objetivo de vender vino, y por fin consigue un buen pedido, aunque con trampa dentro. El negocio lo facilita un nuevo personaje, Jareño, un hostelero con muy buenos contactos en el mundo taurino, que interpreta con maestría el veterano Antonio Dechent. El negocio a priori es rentable, pero divide a la familia, y los Alcántara tendrán que aprender a negociar entre ellos.

   

Dirigido por Antonio Cano y escrito por Sonia Sánchez y Joaquín Oristrell, ‘Gira el mundo gira’, que se comentará en Twitter con la etiqueta #CuentameCelos, recoge la oposición popular que la incorporación a la OTAN provocó durante la primera legislatura socialista. Miguel Alcántara y Olmedilla participan en una de las grandes marchas de protesta hacia Torrejón, que ha sido reconstruida con la ayuda de las imágenes del Centro de Documentación de RTVE. Miguel está hipocondriaco, y es que no acaba de recuperarse después de estar enfermo durante Semana Santa. Olmedilla le aconseja una revisión médica a fondo.

Y en ‘Ochéntame otra vez’, ‘Ya no soy ésa’

‘Ochéntame…’ hace un retrato de las mujeres que se incorporaron al mundo laboral y recuperaron su condición de ciudadanas con derecho al voto, al divorcio, a los anticonceptivos o al aborto. A través de canciones cómo ‘Yo no soy esa’ de Mari Trini o ‘Que va a ser de ti’ de Serrat, imágenes de archivo de la época y los testimonios de los invitados, ‘Ya no soy esa’ recuerda cómo era la mujer durante la dictadura y su ‘Sección Femenina’ y como, en los años 80, dejó de ser únicamente “esposa y madre” para convertirse en mujer.

 

Con el testimonio de tres periodistas, Carmen Sarmiento, Victoria Prego y Julia Otero, de Ana Belén, de la presentadora Marisol Galdón; de una de las primeras mujeres trabajadoras en las minas asturianas, Conchi Rodríguez; de la exmodelo Patrícia Soley-Beltrán y con la mirada siempre irónica de Juan José Millás, ‘Ya no soy esa’ describe ese camino de liberación femenina que dejó atrás la sumisión y el miedo. Testimonios de calle, polémicas, la entrada de las mujeres en el ejército, la primera mujer torero, debates en TVE o el drama de la violencia de género que aún perdura, completan este homenaje a las mujeres y a sus derechos.

Y en RTVE.es

La web de RTVE dedicada a ‘Cuéntame cómo pasó’, www.rtve.es/cuentame, es el mejor sitio para seguir la actualidad de la serie. En ella, los usuarios encontrarán cada semana avances del próximo capítulo, reportajes, la serie A la carta para verla en cualquier momento, una completa guía de personajes, y toda la música y los mejores momentos de cada entrega. Esta semana, con una entrevista con uno de los personajes más destacados del capítulo, Ana Arias (Paquita), sobre su evolución desde que llegó a San Genaro del pueblo hasta ahora.