Carlos García Miranda publica ‘Conexo’, una inquietante novela de misterio y ciencia ficción


Conexo - Carlos García Miranda‘Conexo’ es una historia llena de tributos al pasado. El autor, Carlos García Miranda, recoge en esta novela con tintes de ciencia ficción las influencias musicales, cinematográficas y literarias de los años 80, referentes que marcaron a toda una generación.

Carlos García Miranda es un reconocido guionista de televisión gracias a series como El Internado (vendida a más de treinta países), Los Protegidos o Vive cantando. Autor de Enlazados, publicada también en Destino, escribe un blog sobre literatura en el Huffington Post.

Desde Donnie Darko, película de la que García Miranda toma la historia de los universos paralelos pasando por El club de los cinco, de donde saca la profundidad psicológica de los personajes, hasta Twin Peaks, muy presente en la cubierta del libro, Conexo es una novela que enganchará a los jóvenes lectores pero también a los adultos nostálgicos de aquellos años.

Sinopsis de ‘Conexo’

El tren que lleva a los estudiantes de Conexo a esquiar descarrila al atravesar un túnel en las montañas. Eva, Noel, Sabina, Gabi, Ana y Sam son los únicos supervivientes. Pero nadie acude a rescatarlos. Y es que en Conexo hay seis chicos idénticos a ellos ocupando su lugar…

¿Por qué están duplicados? ¿Qué ocurrió realmente en el túnel de la montaña? El grupo tendrá que resolver el rompecabezas antes de que el mundo colapse por su culpa.

Una lectura adictiva, donde cada página desvela un nuevo secreto y hace dudar del descubrimiento anterior. Influido también por su carrera profesional como guionista en series de la talla de El Internado o Los Protegidos, el autor domina a la perfección las estrategias para mantener en vilo al lector y a los personajes, que se ven envueltos en un misterio inexplicable que da giros inesperados a cada página.

“Crecí con El Club de los cinco, Enid Blyton, Los Hollister, Donnie Darko… y éste es mi particular homenaje a todos ellos.”
Carlos García Miranda, autor de Conexo

Los protagonistas de ‘Conexo’

Uno de los puntos fuertes de la novela son los personajes principales, 5 protagonistas imprescindibles con una profundidad psicológica que tiene un doble efecto positivo: añadir altas dosis de emoción a la historia y, al mismo tiempo, hacer que el lector empatice y se identifique con alguno de ellos. En la historia, todos ellos chocarán además con la vida de su doble, una nueva vida y otra personalidad que les ha suplantado y que les enfrentará a sus perores temores.

Todos ellos son, además, estereotipos perfectamente reconocibles en cualquier aula de cualquier instituto, lo que ayuda a conectar con el público objetivo de la novela: jóvenes a partir de 14 años.

Tal es la importancia de los personajes en Conexo que también son los protagonistas de la cubierta, siguiendo el estilo que ya utilizaron El club de los cinco, Rebeldes o Super 8.

Sam, el deportista: Musculitos, chico popular, estrella del equipo, tiene el pelo corto y rubio. Sin embargo, descubriremos que no es nada fardón sino todo un buen chico…

Noel, el rarito: Chico reservado y discreto, tan callado que resulta atractivo a las chicas… Lleva el flequillo largo, tiene el rostro delgado y alargado, su cuerpo es larguirucho, y viste vaqueros negros y camisetas de sus grupos favoritos (por ejemplo: The Smashing Pumpkins)… es decir, que su look es algo Emo.

Gabi, el delincuente: El macarra del grupo, ya que trapichea con drogas, pasa del insti y las notas… y siempre parece meterse en problemas. Lleva el pelo largo a lo Johnny Depp (cuya combinación de dureza y fragilidad le van muy bien a Gabi), viste chupa con cremalleras y lleva siempre consigo una mochila verde. Sin embargo, y a pesar de que parezca que pasa de todo, Gabi tiene su corazoncito.

Eva, la tomboy: La mejor amiga de Noel desde pequeños. Pasa de seguir a la masa y, sobre todo, de ser popular. Odia a las pijas de su clase. Tiene el pelo corto, negro y rizado como caracolas, un tatuaje de una golondrina en la blanca piel de su cuello, y viste de negro: vaqueros, sudadera, converse.

Sabina, la chica nueva: Abierta, simpática, maja, vamos. Y además, guapa. Lleva su pelo liso y pelirrojo suelto, el flequillo recto le cae como una cortina sobre los ojos. Viste una parca azul marino con forro de cuadros ingleses y, debajo de ella, un cómodo vestido liso de color granate, medias negras gruesas y botas planas marrones.

«Carlos es como el Tarantino literario: coge mil referentes y después le sale algo tan personal como Kill Bill.»
Irene Lucas, editora de Destino

Puedes comprar el libro en ‘La casa del libro’ (clic aquí), o en tus tiendas o librerías online o físicas habituales.