‘Cachitos de hierro y cromo’ viaja ‘De Benidorm a Benicasim’ en un recorrido por nuestros festivales de la canción


‘Cachitos de hierro y cromo’, el programa de La 2 y Radio 3 que recorre el archivo sonoro de RTVE, viaja este domingo de Benidorm a Benicasim en un recorrido en el que habrá varios desvíos y paradas en otras muchas citas festivaleras. Un repaso a 50 años de festivales en los que se recordará desde la canción ligera al indie veraniego.

La palabra festival tiene un buen número de acepciones. ‘Cachitos de hierro y cromo’ se centra esta semana en aquellos que supusieron un verdadero fenómeno sociológico: por una parte, los concursos de canción ligera que florecieron en los años 60 y, por otro, las ultraconcentradas muestras de música indie que empezaron a proliferar en los 90.

Dos clases de festivales que, además, atañen tanto a la industria del turismo como a la de la cultura y el entretenimiento. Los ejemplos más claros de estos dos modelos han sido el Festival de la Canción de Benidorm, que destacó en el firmamento de la canción ligera; y el Festival Internacional de Benicasim, que definió usos y costumbres que ya son moneda de cambio en todos los rincones del país.

De este modo, el programa de La 2 y Radio 3 hace un recorrido del NO-DO al Telediario. De los concursos que pusieron banda sonora al desarrollismo a los talent-shows televisivos. Del antiguo Canet Rock a las actuales concentraciones playeras donde los Dj’s son las estrellas.

El guionista del programa Luis Troquel publicó hace 10 años un disco conceptual en el que iconos del mainstream de diferentes épocas convivían con figuras del underground y estrellas de la escena alternativa. Uno de estos artistas cerrará el programa de este domingo con una versión inédita desde el escenario ‘Cachitos Rockola’.

‘Cachitos de hierro y cromo’ está dirigido por Jero Rodríguez y presentado por Virginia Díaz (subdirectora de ‘Los Conciertos de Radio 3’ y directora y presentadora de ‘180 Grados’ en Radio 3). ‘De Benidorm a Benicàssim’ es un capítulo con guión de Luis Troquel, dirigido por Jero Rodríguez y realizado por Carlos Vidal.

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!