‘Cachitos de hierro y cromo’ se mete en el laboratorio para mostrar las relaciones entre la música y la ciencia


‘Cachitos de hierro y cromo’, el programa de La 2 y Radio 3 que recorre el archivo sonoro de RTVE, se mete esta semana en el laboratorio para mostrar cómo la física, la química y el magnetismo son términos habituales en las canciones de amor. Desde el techno al new wave, pasando por el pop, el programa mostrará las sorprendentes relaciones que hay entre la música y la ciencia.

La ciencia dice que nada tiene más impacto en el cerebro que la música. Por eso, el programa de esta semana se ha propuesto demostrar que también hay mucha base científica en la música, en la televisión y en la cultura pop: artistas como Aviador Dro, Lagartija Nick, Hidrogenesse, Kraftwerk, Fangoria, Siniestro Total o Jean-Michel Jarre tienen varias canciones dedicadas al universo científico.

El proyecto de investigación y desarrollo ‘I+Dj’ de ‘Cachitos de hierro y cromo’ va a demostrar empíricamente que hay muchas canciones que son odas a la ciencia. A las matemáticas, la física, la química, la medicina, las ciencias de la naturaleza… ¡incluso a las pseudo-ciencias!

Además, como cada semana, en el programa de esta semana habrá una sorpresa final: un rockero se atreverá con una versión de Antonio y Carmen.