‘Cachitos de hierro y cromo’ repasa los pecados capitales presentes en la música


Cachitos de hierro y cromo’, el programa de La 2 y Radio 3 que recorre el archivo sonoro de RTVE, repasa esta semana los siete pecados capitales a través de la música. Un recorrido por las canciones más “pecaminosas” de artistas como Loquillo, Pimpinela, Los Amaya o Los Chichos, entre otros.

El programa de este domingo es un GPS del pecado musical. Una lista tan breve y sencilla que no hay artista que se precie que no haya sucumbido a la tentación de dedicarle una canción.

De la lujuria, concretamente, hay álbumes, carreras y hasta géneros musicales. Desde el bañador de lentejuelas de Sara Montiel de la España de los setenta a la provocación disco de Amanda Lear utilizando la ninfomanía. El “rockabilly” de Loquillo, los desamores rumberos de Los Amaya o Los Chichos y las discusiones de pareja de Pimpinela demostrarán que la ira contenida estalla en temas de casi cualquier estilo, igual que la envidia o la soberbia.

Este ‘Cachitos’ pecaminoso no sólo paseará por todos los géneros y épocas; también por todos los registros. Si Carlos Cano se marca una tesis sobre la avaricia y la crisis en ‘La especulación’, Georgie Dann se limita a abrir el apetito parrillero. Como siempre, al final del programa habrá espacio para la versión de uno de los temas más escandalosos por parte de un rumbero loco y un teclista de vicios electrónicos.

‘Cachitos de hierro y cromo’ está dirigido por Jero Rodríguez y presentado por Virginia Díaz (subdirectora de ‘Los Conciertos de Radio 3’ y directora y presentadora de ‘180 Grados’ en Radio 3). ‘Pecados’ es un capítulo con guión de Antonio Vicente, dirigido por Jero Rodríguez y realizado por Arantxa Soroa.