Berto Romero se adentra en el mundo microscópico en ‘Órbita Laika: la nueva generación’


El actor, humorista, monologuista y guionista Berto Romero se “teletransporta” esta semana a ‘Órbita Laika: la nueva generación’ para aprender sobre la ciencia de lo minúsculo. Además, Santi García, Gloria García-Cuadrado y Dani Jiménez hablarán de mecánica cuántica, desmitificarán el bosón de Higgs y mostrarán el mundo microscópico.

Berto Romero se sube este martes a la nave Laika, donde conocerá junto a Goyo Jiménez conceptos avanzados como el bosón de Higgs, la obsesión de Einstein contra la mecánica cuántica, y mucho más.

El matemático y divulgador Santi García hablará de mecánica cuántica y de cómo un genio como Albert Einstein se pasó parte de su vida en intentar desacreditarla, sin conseguirlo, ya que entraba en conflicto con su Teoría de la Relatividad. También hablará del Teorema de Fermat.

La física y directora científica del programa, Gloria García-Cuadrado, desmitificará uno de los grandes descubrimientos de la mecánica cuántica: el bosón de Higgs, y utilizará de una manera muy original la fama de Berto Romero para explicar cómo las partículas adquieren parte de su masa gracias al bosón, y de dónde sale toda la masa restante.

El físico experimental y divulgador Dani Jiménez utilizará a Mr. Nerd para acercar a los espectadores a cosas cotidianas mediante un microscopio, y explicará cómo podemos ver reacciones muy rápidas a cámara lenta.

La abuela de un miembro del equipo se desplazará al Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) para que le expliquen cómo podemos utilizar la luz para detectar el cáncer. Además, el programa contará con el físico estadounidense Eric Betzig, premio Nobel de química por su innovador método PALM de microscopía que permite ver un organismo a nivel molecular en tiempo real.

Por si esto fuera poco, ‘Órbita Laika: la nueva generación’ visitará una de las instalaciones punteras en nuestro país, el súper ordenador Centro Nacional de Microelectrónica (CNM), donde explicarán qué investigación realizan en su sala blanca, una de las mayores de España. Por último, Henry Reich, creador de Minute Physics, explicará con sus inigualables dibujos el origen de la mecánica cuántica y qué relación tiene con las bombillas incandescentes.