Barei, representante española de Eurovisión 2016: “Nunca me lo había pasado tan bien en un escenario”


Barei se ha presentado este martes ante los medios de comunicación como la representante de RTVE en el Festival de Eurovisión. En la rueda de prensa la artista ha estado acompañada por la directora del área de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto. Barei ha obtenido su billete para Estocolmo tras proclamarse ganadora de ‘Objetivo Eurovisión’. La joven artista madrileña será la representante española del Festival de Eurovisión 2016, que se celebrará el próximo mes de mayo en Suecia. Barei ha sido la favorita de público (48 puntos) y del jurado en plató (36) y segunda clasificada del jurado internacional (30).

“Disfruté mucho desde el minuto uno. Lo viví intensamente”, así ha expresado Barei lo que sintió anoche al ser nombrada por Anne Igartiburu como la próxima representante de España en el Festival de Eurovisión. “Yo creo –ha dicho– que la gente me escogió por la actitud con la que salí al escenario”, y ha añadido: “Me lo pasé muy bien y creo que esas sensaciones se trasladaron a la gente”. “Estar en la gala de ayer ya era un regalo y decidí aprovecharlo”, ha asegurado la artista, que se ha mostrado agradecida a RTVE: “Hay que aplaudir la libertad que me han dado a la hora de presentar mi proyecto”. “Mi apuesta siempre fue la misma: cantar todo en inglés”, ha concluido.

Respecto a este tema, también ha opinado Toñi Prieto, directora del área de Entretenimiento de TVE: “Es cierto que es la primera vez que llevamos una canción íntegramente en inglés, pero estamos encantados; lo que intentábamos era que hubiera variedad”. “La canción de Barei nos encanta –ha señalado–, transmite tanta seguridad en el escenario, que estamos seguros que lo va a hacer muy bien”. Preguntada por la gala de anoche, ha indicado que la “competencia entre los seis candidatos fue dura, estamos satisfechos con el resultado”.

Seis artistas competían por convertirse en el representante español en Eurovisión 2016: Xuso Jones, Salvador Beltrán, Maverick, María Isabel, Electric Nana y Barei. Seis jóvenes talentos de diversos estilos musicales que han defendido sus canciones en La 1 en ‘Objetivo Eurovisión’. El público (40%), jurado en plató (30%) –compuesto por Loreen, Edurne y Carlos Marín- y jurado internacional (30%) han decidido que Barei sea quien defienda la candidatura española en Estocolmo. El Jurado Internacional ha estado compuesto por jurados de cuatro países participantes en Eurovisión (Francia, Italia, Reino Unido y Suecia), con cinco miembros cada uno seleccionados por las organizaciones de televisión miembros de UER (FTV, RAI, BBC y SVT), principalmente profesionales del medio televisión/radio/música y seguidores del Festival.

Barei

Barei (Madrid, 1982) presenta ‘Say Yay!’, compuesta por ella misma junto a Rubén Villanueva y Víctor Púa. Un up tempo en inglés con tendencia soul, que mueve por dentro y por fuera, y con un sonido y producción muy actuales. Un sonido que no sólo se escucha, se ve. “Un tema enérgico, con fuerza y emotivo, con un concepto con el que todos nos podemos sentir identificados en nuestra lucha diaria y nuestra capacidad de salvar obstáculos a base de esfuerzo”, según define Barei.

Barei es una cantante y compositora con dos discos en el mercado, ‘Billete para no volver’ y ‘Throw the dice’, y una carrera musical de más de 16 años, con influencias del pop americano, el soul y la música negra. Barei, que ha estudiado lenguaje musical, canto, guitarra y piano, participó en el Festival de Benidorm y después viajó a Miami, donde empezó a componer sus maquetas. A su regreso a Madrid recorrió los escenarios de las principales salas de la capital. Este año ha actuado en el Starlite de Marbella.

Esta joven artista canta y compone principalmente en inglés y ha sido autora de canciones para artistas como Malú y Edurne, o la japonesa May J. También ha realizado distintos trabajos musicales para televisión. Su música es enérgica y directa, tratando de mover por dentro y por fuera a quien la escuche. Entre sus referentes están Michael Jackson, Steve Wonder, One Republic, Maroon 5, Sia, Pink.