Bárbara Goenaga, Itziar Aizpuru y Elena Irureta protagonizarán la nueva teleserie ‘Eskamak Kentzen’


La sede de Euskal Telebista de Donostia está sumergida de lleno en el rodaje de la nueva teleserie ‘Eskamak Kentzen’ que se emitirá próximamente en ETB1. Se trata de una comedia dramática ambientada en una conservera y que está protagonizada por Bárbara Goenaga, Loli Astoreka, Itziar Aizpuru, Elena Irureta y Karmele Larrinaga. Completan el elenco artístico Itziar Atienza, Ramón Agirre, Alberto Berzal, Joseba Apaolaza, María Urzelai, Ainara Ortega y Amaia Irazabal.

Cuando el propietario de la conservera Il Tre Velieri confirma el cierre de la empresa por estar al borde de la bancarrota, las trabajadoras deciden dar un paso adelante para comprarla y formar una cooperativa. Lo hacen en contra de la opinión de todos y endeudándose a pesar de la precaria situación económica que sufren. Éste es el punto de partida de ‘Eskamak Kentzen’. El eje narrativo de esta nueva ficción, realizada por La Competencia Producciones, K2000 y ETB, girará en torno al día a día de una irreductible comunidad de escabecheras que se niegan a abandonar su centenario oficio.

Vivencias de las trabajadoras de una conservera

Desarrollada por Iñigo Lezertua y César Rodríguez Blanco (socio de La Competencia y creador, productor ejecutivo y director de series de ficción como ‘Con el Culo al Aire’, ‘Doctor Mateo’, ‘Cuestión de Sexo’, ‘La Familia Mata’, ‘Policías, en el Corazón de la Calle’ y ‘Compañeros’, entre otras), ‘Eskamak kentzen’ se adentra en las vivencias de las valientes trabajadoras de una conservera que no se amedrentan ante las adversidades y que no pierden el optimismo ni la fuerza para seguir adelante.

La nueva producción se está rodando en unos imponentes decorados que ocupan más de 1.000 metros cuadrados y que reproducen, entre otros, la conservera en la que desarrollan su oficio las trabajadoras, además de los hogares de las mismas. Los exteriores de la escabechera se grabarán en Mutriku (Gipuzkoa), un pueblo de origen ballenero donde se encuentra la fachada original de la fábrica que ha inspirado los decorados.

Los personajes principales

ITSASO (Bárbara Goenaga): De brillante ejecutiva en Nueva York a gerente de una conservera de su pueblo por una terrible metedura de pata. Lo que tiene de brillante en su trabajo tiene de torpe en su vida personal. La vuelta a su casa será el inicio de un viaje que la llevará a volver a conectar con sus raíces, y se contagiará de la forma de ser de las trabajadoras de la conservera.

MARI CARMEN (Loli Astoreka): La madre de Itsaso regenta un pequeño ultramarinos en el puerto. Adora a su hija, aunque le cueste mostrar sus sentimientos. Todo le parece bien, aunque ella lo hubiese hecho distinto.

MAITE (Itziar Aizpuru): La abuela de Itsaso es una anciana con poco que perder y con muchas ganas de disfrutar de la vida. La matriarca vasca. Siempre fue una mujer adelantada a su época, es uña y carne con Itsaso.

XOLE (Elena Irureta): La líder de la manada de las trabajadoras. Tozuda como ella sola, ahora se le ha metido en la cabeza salvar la conservera y no dejar a las chicas de lado. Se dejará la piel en ello, y está dispuesta a pagar cualquier precio por conseguirlo.

GARBIÑE (Karmele Larrinaga): La mejor amiga de Xole, llevan juntas trabajando en la conservera casi cuarenta años. Es su fiel escudera, soltera, con ganas de darse una alegría al cuerpo.

ITZIAR (María Urzelai): Vive en su propio mundo de fantasía y sueños. Fue una fugaz estrella televisiva y a pesar de tener cuarenta años, piensa que volverá a tener su oportunidad a la fama.

NEREA (Ainara Ortega): Madre de gemelos pequeños, es la mejor amiga de la adolescencia de Itsaso. Es todo corazón, siempre dispuesta a ayudar. Vive con la duda de si no se ha acomodado demasiado rápido y no ha vivido suficientes aventuras.

ELENA (Itziar Atienza): Extremadamente competitiva en todas las facetas de la vida, su vida sigue un plan trazado y cualquier cosa que le desvíe de esa hoja de ruta supone una problema. Es la novia de Matías, el marinero que es el amor platónico de Itsaso.

MALEN (Amaia Irazabal): Con veintiún años, ya lleva cinco en la conservera. No ha tenido una vida fácil, pero Malen siempre mantiene una actitud positiva y vitalista que le hace mostrarse segura de sí misma por muy mal dadas que vengan las cosas.

MATIAS (Alberto Berzal): Marinero y canalla encantador a tiempo completo, del que Itsaso se enamoró plantónicamente en la adolescencia, y ahora que ha vuelto al pueblo, ha vuelto a caer en sus redes… literalmente.

GENARO (Joseba Apaolaza): El propietario de la conservera Il Tre Velieri heredó el negocio de su familia de origen italiano. No es un mal tipo, ni quiere mucha trifulca con las chicas, lo que pasa es que tiene otros planes para ganar más dinero trabajando menos.

ERNESTO (Ramón Agirre): Es el perro de presa de su amo, Genaro. Es el encargado de la conservera y quien se encarga de ladrar a las chicas para que trabajen a más ritmo. Sin embargo, a pesar de sus gritos y sus malas formas, vive amedrentado por las chicas. Lo que pasa, que no lo puede mostrar.