Bambú Producciones cumple 5 años: ¡Felicidades!


La productora española, Bambú Producciones cumple cinco años repletos de éxitos, unos que han terminado, otros que continúan su camino, y otros que muy pronto lo empezarán. Una productora que entre televisión, films y documentales tiene una larga lista de grandes producciones. Hoy repasamos algunos de los grandes éxitos en televisión de esta productora reconocida por la calidad y el cuidado de sus productos.

 

“Sus principales activos son, el departamento creativo y su cartera de colaboradores habituales. Ambos aspectos confluyen para conjugar experiencia y talento en una empresa decidida a sorprender e innovar en cada una de sus apuestas. Esta filosofía de empresa ha reportado a Bambú algunos de los éxitos de mayor repercusión en la ficción nacional española de los últimos años”, así se define la productora, capitaneada por Ramón Campos y Teresa Fdez-Valdés, en su página web.

‘Guante Blanco’, la primera ficción de Bambú Producciones

Y es que son ya cinco años desde que esta productora naciera con su primer proyecto, ‘Guante Blanco’. La ficción estrenada el miércoles, 15 de octubre de 2008 y protagonizada por Carlos Hipólito (‘Desaparecida’, ‘La Duquesa’, ‘Cuéntame’), no tuvo la buena acogida que la serie merecía, y es que el mal trato dado por parte de Televisión Española, haciendo coincidir el estreno de la serie con un partido de la Selección Española de Fútbol, el segundo episodio con el estreno de otra serie de éxito en la competencia, ‘El Internado’ en Antena 3, y el tercero con el comienzo del puente de Semana Santa, provocó que la serie no pudiera despegar, y finalmente fuese cancelada antes de cumplir con los 13 episodios que en principio iban a formar la temporada. La ficción se despidió de los espectadores tras 8 episodios, el 5 de diciembre de 2008.

Dos familias enfrentadas en ‘Gran Reserva’

Sin embargo, aunque este pequeño traspiés con ‘Guante Blanco’ se diese al comienzo de la historia de esta productora, no cesaron en su empeño de hacer series de calidad. Y así, el 15 de abril de 2010 en La 1 de Televisión Española, y ante 4.041.000 de personas y 20,9%, llegaba una de las sagas familiares más llamativas de la televisión en España, la lucha entre los Cortázar y los Reverte hicieron participes a los espectadores en ‘Gran Reserva’.

Jaime Olmedo Feijoo-Montenegro

Tras tres temporadas y un especial de tres capítulos (“El pago de los Cortázar”), la ficción protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba y Ángela Molina, fue un éxito de audiencia y de crítica, ya que consiguió diversas nominaciones y varios galardones entre los que se destacó las interpretaciones de Emilio Gutiérrez Caba, Aitor Luna y Ángela Molina, así como premios a la serie como el galardón al Premio ‘Pasión de Críticos’ al Mejor producto del año (Festival de Televisión y Radio de Vitoria, 2010), Premio a la Mejor serie de Televisión (Premios Punto Radio La Rioja, 2010) y Premio a la Mejor idea original y Calidad Artistica (Festival de Televisión y Cine Histórico de León, 2011). Finalmente, la ficción se despedía de sus seguidores el lunes, 29 de abril de 2013, tras tres años en emisión de una serie de intriga, misterio, ambición, marcada por la calidad.

Una de romanos con ‘Hispania’ e ‘Imperium’

Casi simultáneamente, unos meses después, llegaría ‘Hispania’. Con esta ficción, Bambú se introduciría en la senda de las series históricas y de época que tantas alegrías les ha dado. Ambientada en la península Ibérica durante el siglo II a. C., ‘Hispania’ se estrenó el 25 de Octubre de 2010, con tres temporadas por delante en las que relataría las aventuras de los hispanos en su lucha por defenderse de los romanos.

Protagonizada por Roberto Enríquez, Jesús Olmedo y Lluis Homar, entre otros, la ficción se emitió en Antena 3. De esta manera, la productora abría su círculo y comenzaba a trabajar para otras cadenas. La serie histórica que tuvo en su primera temporada una media del 22% de audiencia y que en total tuvo una media del 17% se despidió de los espectadores el 25 de junio de 2012, dado que la historia había llegado a su fin, lo que obligaba a cerrar una etapa. Sin embargo, la productora y la cadena decidió no cerrar esta historia para siempre, y juntas se embarcaron en una continuación, ‘Imperium’.

El spin-off, que contaba con incorporaciones de la talla del fallecido actor Pepe Sancho, continuaba las historias y tramas de los romanos de vuelta a Roma, dejando atrás a los hispanos. Incluso, el equipo de Bambú se trasladó hasta Roma para rodar ‘Imperium’ en los impresionantes decorados de los estudios Cinecittà donde producciones como ‘Ben Hur’, ‘Quo Vadis’ y ‘Gladiator’ fueron grabados allí.

Sin embargo, aunque contaba con la misma calidad que la anterior etapa, la serie no tuvo el éxito que tuvo ‘Hispania’, y tras seis episodios los romanos abandonaron las pantallas de los espectadores españoles. Aun así, la ficción ha recibido críticas bastante favorables por el público y la crítica especializada.

Un ‘Gran Hotel’ cinco estrellas

Pero antes de que llegara a nuestras pantallas ‘Imperium’, el misterio y la intriga volvían a crearse esta vez en un ambiente de época allá por 1905. De nuevo en Antena 3, el 4 de octubre de 2011 abría sus puertas a más de tres millones de espectadores ‘Gran Hotel’.

Ubicado en el conocido Palacio de la Magdalena en Santander, de la mano de Concha Velasco, Adriana Ozores, Amaia Salamanca y Yon González nos embarcamos en idas y venidas por los pasillos de un hotel de lujo y por sus habitaciones de los huéspedes y del servicio, en busca del famosos asesino del cuchillo de oro.

Desde el principio surgió el debate de que si sería el ‘Downton Abbey’ español, incluso en el extranjero, como es el caso de Inglaterra se le ha denominado así, pero se ha demostrado y con creces, que nada tiene que ver con la serie extranjera.

La ficción se despedía de los espectadores con tres temporadas a sus espaldas el pasado 25 de junio de 2013, dos años exactos después del final de ‘Hispania’. Con unos escenarios destacables, unos decorados exquisitos y un elenco más que grandioso, el Gran Hotel cerraba sus puertas para siempre con multitud de premios en los que se reconocía las interpretaciones de sus actores y actrices, y a sus directores de fotografía e iluminación y de arte y escenografía, sin olvidar los galardones a mejor serie.

‘El Origen’ de ‘Gran Reserva’

Finalmente, hace apenas dos meses y tras el final de ‘Gran Reserva‘, llegaba a las sobremesas de Televisión Española, ‘Gran Reserva. El Origen’. El spin-off protagonizado por Víctor Clavijo, Mamen Camacho, Jesús Olmedo  y Marta Torné, entre otros, se remonta 40 años antes de la ficción semanal de prime-time, donde se narra la historia de Vicente Cortázar junto a sus hermanos, a su padre y a su esposa, Rosalía.

Para intentar esclarecer de dónde vienen y por qué actúan así los personajes de ‘Gran Reserva’ se necesita conocer su pasado y sus orígenes. De ahí nace ‘Gran Reserva: El origen’, ahora rebautizada solamente como ‘El Origen’, ya que lo que se ha pretendido desde un principio es que la serie diaria de Televisión Española fuera una serie independiente a la serie de prime time.

Una nueva historia en la que la ambición por el poder ya no era objeto de lucha entre los Reverte y los Cortázar, sino que una nueva familia en discordia era la que alteraba los planes del joven Vicente, los Miranda. El serial se estrenó el pasado 13 de mayo a las 16.30 horas, desde entonces la ficción se ha mantenido con unos datos muy discretos, que no logran levantar la franja de sobremesa y tarde, tan debilitada debido a las reposiciones de series como ‘Herederos’, ‘La Señora’ o ‘Los misterios de Laura’. Aunque, a pesar de todo, desde la cadena y la productora confían en que poco a poco la ficción continué su camino y consiga escalar la dura montaña en la que fue colocada.

‘Marco’, en búsqueda de su madre

Entre series históricas, de época o de misterio actual, Bambú se embarcó en un pequeño proyecto para Antena 3, que destacaba por la ternura de la historia, esta que todo el mundo conoce y que esta productora se encargó de darle vida con personajes reales.

Marco’ la historia del pequeño que recorrió un largo camino en busca de su madre, se emitió como una miniserie, protagonizada por Sergi Mendez y Ernesto Alterio, de tres episodios durante las navidades de 2011, llegando a superar los 7 millones de espectadores y el 29% de cuota de pantalla en su tercer y último episodio, el 2 de enero de 2012.

El camino del éxito y la calidad continúa…

Cinco años repletos de éxitos de series de gran calidad, unas ficciones muy cuidadas por parte de sus creativos, algo que aunque no lo parezca, llegan al espectador. Nadie olvidará el lujo del gran salón del ‘Gran Hotel’, o el misterio que ese aspecto oscuro y lúgubre inspiraban las bodegas en las que almacenaban el mejor ‘Gran Reserva’, así como la fantástica reconstrucción de los escenarios de siglos atrás en los que habitaban hispanos y romanos en ‘Hispania’ e ‘Imperium’,…

Pero la historia no termina aquí, como si cinco años fuesen cinco temporadas de una serie de éxito llamada Bambú, ya comienza una sexta temporada en la que nuevas historias, nuevos personajes, y nuevos éxitos llegarán a nuestras pantallas. Atrás quedan los hoteles y las batallas, pero pronto llegan la moda en las galerías de la Gran Vía madrileña.

‘Galerías Vélvet’, llegará muy pronto a Antena 3, protagonizada por Paula Echevarría y Miguel Angel Silvestre. Hace unos días escuchamos estas declaraciones: “Viviremos una historia de amor como nunca antes se había contado” y es que así nos definió en la presentación de la serie, su productor, Ramón Campos, la que será la nueva apuesta de Antena 3 para el próximo otoño, calificada ya como la heredera de ‘Gran Hotel’.

Bambú da el salto al cine

Acostumbrados solo a series, Bambú da el salto al cine con la adaptación de ‘Buenos días princesa’, uno de los fenómenos editoriales de la literatura juvenil. La cinta, que llevará por título ‘El club de los incomprendidos’, contará con la coproducción de Atresmedia Cine y empezará a rodarse en la primeravera de 2014. Actualmente está en la fase de desarrollo de guiones.

También veremos próximamente ‘Firmin’ basado en la novela también titulada de la misma forma de Sam Savage. Un relato de humor negro sobre el poder de la literatura. Nacido en una pequeña librería en un decadente barrio de Boston, Firmin aprende a leer digiriendo su nido hecho de un libro cortado a tiras. Pero rápidamente comprende que una rata culta es una rata solitaria. Marginada de su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor de ciencia ficción fracasado. A medida que Firmin navega por las calles sombrías en busca de amor y comprensión, su soledad y su miedo se tornan humanos e irremediablemente conmovedores.

La cara oculta: los Documentales de Bambú

Esta puede ser la cara menos conocida de esta productora. Bambú cuenta con dos documentales a sus espaldas: ‘Fraga y Fidel, sin embargo’ y ‘American Greyhounds‘.

Estre primer proyecto ‘Fraga y Fidel, sin embargo’, cuenta la visita de Fidel Castro a la casa de Láncara (Galicia) en la que nació su padre. El presidente gallego que lo recibió fue Manuel Fraga, que estuvo a su lado durante sus dos días de estancia y le preparó una agenda cargada de paseos, homenajes y celebraciones. Esta película es un viaje personal a través de esas cuarenta y ocho horas de cortesía.

American Greyhounds‘ narra las viviencias de los pasajeros que viajan en autobús de Estados Unidos. Durante el recorrido  se crea un micromundo de lo más variopinto.

Finalmente desde Mi Zona TV, queremos felicitar a Bambú y a todo su equipo por estos 5 años de “Grandes Series”, que sin lugar a dudas esperamos que se conviertan en 10 y en muchos más. 

Este artículo especial dedicado a los cinco años de Bambú Producciones ha sido elaborado conjuntamente por Carolina Celorrio y Sergio García.