Atresmedia y Mediaset, cara a cara en 2013 (Parte 4): la batalla de segunda, laSexta y Cuatro

Tras haber analizado más en profundidad las franjas de Antena 3 y Telecinco, no podíamos despedir el año sin antes hacer un último repaso a lo que ha sido este 2013 para las hermanas pequeñas de la familia Atresmedia y Mediaset.

Para despedir este bloque de especiales 2013, nos adentramos en la batalla de segunda división, la protagonizada por laSexta y Cuatro.

La otra batalla de Atresmedia y Mediaset: laSexta y Cuatro a por la tercera posición

Si algo ha caracterizado los últimos años para estas cadenas, ha sido su incorporación a otros grandes grupos ya consolidados. Y es que muy distinta ha sido esa incorporación para Cuatro en Mediaset de la de laSexta en Atresmedia.

Mientras que a la primera se la ha catalogado de haber sido “telecinqueada”, de la segunda alaban que hayan mantenido y potenciado el estilo de la cadena. Desde fuera puede parecer que no afecta a las audiencias, pero mientras que Cuatro ha mantenido, incluso quizás descendido, sus audiencias durante este 2013, laSexta tras la fusión ha sido la única que ha elevado sus audiencias. Vemos qué formatos han favorecido esta diferencia

laSexta: ‘El humor y la información marcas de la casa’

Si algo ha caracterizado siempre a laSexta ha sido el humor como principal arma, a lo que la información se sumó en la última etapa de la cadena verde como independiente. Tras la fusión, no solo no se eliminaron estas marcas, sino que se potenciaron.

laSexta|Noticias, a la que incorporaron ‘Jugones’ con Josep Pedrerol como información deportiva, y ‘Al rojo vivo’ ya contaban con buenos datos de audiencia que poco a poco han ido elevándose todavía más, hasta ser referentes en información, rondando el 10% para el programa de García Ferreras.

La cúpula de Atresmedia decidía llevar a su segunda cadena el formato de Gloria Serra, ‘Equipo de Investigación’. Aunque los datos eran ligeramente inferiores a los que hacía en Antena 3, para la nueva cadena era un éxito. Haciendo tándem con ‘laSexta Columna’, tuvo que enfrentarse en la noche del viernes a formatos de buen nivel en cuatro como Diario de… con Mercedes Milá o el formato de Pedro García Aguado, ‘Hermano Mayor’

Por otra parte, llegaron a la tarde con Mamen Mendizabal, ‘Más Vale Tarde’ y al sábado noche con Iñaki López, ‘laSexta Noche’. Mientras que el primero nacía para enfrentarse al ya desaparecido ‘Te vas a enterar’ en Cuatro, al puro estilo ‘España Directo’ pero más informativo, el programa se hacía un hueco rondando el 4% de cuota de pantalla.

Algo ligeramente esperanzador para una franja en la que la cadena verde se encuentra tan debilitada tras la desaparición de ‘Se lo que hicisteis’, y es que en esa franja han pasado todo tipo de programas sin que ninguno llegase a cuajar (‘Así nos va’, ‘Alguien tenía que decirlo’, ‘Taxi’), hasta el actual ‘Zapeando’ de Frank Blanco, que recupera la tertulia televisiva de ‘Se lo que hicisteis’ con un toque diferente, que quizás sea el que no le deja despegar, al menos se mantiene con una audiencia media del 3%.

‘LaSexta Noche’ llegaba en la noche del sábado para hacerse un hueco en el debate político que hasta entonces tenía monopolizado Telecinco con el desaparecido programa de Jordi González, ‘El Gran Debate’. El formato de Iñaki López, además de ser un éxito en las redes sociales, se mantiene en forma por encima del 8% de cuota de pantalla, algo muy satisfactorio para la cadena al encontrarse por encima de la media de esta.

Otro rostro que llegaba a la hermana pequeña de Atresmedia con la fusión era Ana Pastor, la periodista traía a la cadena su propio objetivo, averiguar si los políticos mentían, y así con ‘El objetivo de Ana Pastor’ ha conseguido mantenerse ya dos temporadas invicta, cerrando está última con una media del 8,7% y más de 1,6 millones de espectadores.

Fueron muchos los domingos que la información se completaba a base de Ana Pastor y Jordi Évole, que ha regresado durante todo el año con su ‘Salvados’, quizás el formato más fuerte de laSexta que ha llegado a sobrepasar la friolera del 18% de cuota de pantalla. Sin duda, con cada estreno de temporada ha sido el más esperado y el que más alegrías a otorgado a la cúpula de la cadena.

Otros contenidos que se han visto reforzados con la fusión fueron ‘El taquillazo’ que ha visto llegar los grandes títulos que Antena 3 tenía contratados previamente, y de los que laSexta se ha beneficiado obteniendo grandes audiencias. O las series extranjeras, que muchas recayeron en el segundo canal de Atresmedia otorgándole algunos puntos de share más en la nómina del mes.

No solo la información ha triunfado este año en laSexta, también lo ha hecho el entretenimiento con formatos como ‘Pesadilla en la cocina’ de Alberto Chicote. Formato de fogones de laSexta cerró su segunda temporada con una media del 13%, marcando máximo histórico el pasado 20 de junio con un 16,3% y más de 2 millones de espectadores, lo que le ha valido para convertirse en un éxito de la cadena, que prepara su vuelta en 2014.

Aunque la cadena sigue teniendo sus puntos débiles como en la franja de sobremesa, en la que han llevado acabo diversos intentos como ‘El Intermedio: Internacional Edition’ que duró poco tiempo en emisión debido a los discretos datos, a diferencia de ‘El Intermedio’ que se mantiene como la oferta más atractiva de la cadena, plantando cara con una media del 10% – 11%, alcanzando en algunas ocasiones a ‘El Hormiguero 3.0’.

laSexta ha vivido su mejor año desde que naciera en 2006, y es que con la fusión ha logrado no solo subir sus audiencias varios puntos, sino liderar en diversas ocasiones, sobre su principal rival: Cuatro.

Datos que sin duda han hecho que poco a poco a lo largo de este 2013, laSexta haya logrado subir sus audiencias mes a mes, desde un 4% a un 6% de media mensual. Algo por lo que muchos temieron con la fusión y que ha dado lugar a más notas satisfactorias y positivas que a confirmar los temores.

Cuatro: ‘Los realities de mayor éxito, marca de la casa’

Por su parte, Cuatro, sigue buscando su propia marca de referencia. Y aunque los realities son de las mayores alegrías que obtiene la cadena, Cuatro sigue esforzándose día a día por desarrollar los contenidos más punteros en busca de la audiencia.

Tras la fusión en 2010 con Telecinco, algunos buques insignia como ‘El Hormiguero 2.0’ desaparecieron, sin embargo otros perduraron como ‘Cuarto Milenio’, el formato de temas paranormales continúa emitiéndose con bastante buen rendimiento tras más de 9 temporadas. Algo que no pueden contar otros formatos de la cadena como ‘Lo sabe, no lo sabe’ que a pesar de haberse mantenido dos temporadas y con decentes datos de audiencia, Mediaset echaba el cierre al programa el pasado mes de noviembre, tras un último intento de reestructurar su franja de tarde.

Una restructuración que se llevó por delante ‘Te vas a enterar’, principal competidor de ‘Más vale tarde’. Aunque las audiencias acompañaban bastante bien al formato informativo de Cuatro al mismo nivel que lo hacía en laSexta, el programa dijo adiós para llevar a cabo un nuevo intento fallido de elevar las audiencias.

Quien sí ha visto elevada sus audiencias ha sido ‘la mañana de cuatro’ que con la sustitución de Marta Fernández por Jesús Cintora ha visto beneficiada sus datos de audiencia, tanto que la cadena se ha molestado en llevar al prime time del domingo algunos especiales al más puro estilo Jordi González o Nacho Abad. Sin embargo, los especiales no recibieron el apoyo de la audiencia y poco después dejaban de emitirse.

En la tarde, hemos podido ver como Cuatro ha llevado diversos intentos, con ‘Lo sabe, no lo sabe’ pasando por diversas franjas, con los programas de ‘Frank’ que han bailado también sin éxito alguno,… Sin duda, una franja muy complicada para la cadena pequeña de Mediaset, que aún sigue buscando su huevo de oro para la tarde.

Sin embargo, no todo han sido decepciones para Cuatro. También han tenido sus éxitos, el reality ‘Un príncipe para corina’ se ha convertido en la revelación de la temporada en la cadena, estrenándose el 12 de mayo realizó un recorrido ascendente durante toda su temporada hasta cerrar con una media del 9,3% y más de 1,6 millones de espectadores. Algo que le ha válido para que Mediaset ya esté interesada en buscar la segunda edición del reality.

Pero si de realities estrella de la cadena hablamos, esos son las distintas ediciones de ‘Quién quiere casarse con mi Hijo’, la tercera edición de este formato emitida entre septiembre y noviembre ha cerrado temporada con una media del 10,3% y más de 1,6 millones de espectadores, superando así a la primera edición y no tanto a la segunda que alcanzó un 11,7%.

A pesar de ello, sigue siendo todo un éxito para cuatro, tanto es así que la cadena decidió darle la vuelta a las tornas y realizar un ‘Quién quiere casarse con mi madre’, sin embargo, a pesar de que no fue un desastre, la primera edición de este spin-off no logró alcanzar los datos de las antecesoras, cerrando temporada en este último trimestre con una media del 7,5%.

Otro de los formatos ya consolidados en la cadena es ‘Hermano mayor’ al que la cadena ha recurrido para hacer frente a otras ofertas programando doble sesión. El formato ronda en cada emisión el 9% – 10% de audiencia, un dato muy satisfactorio para la cadena alcanzando máximo de temporada en el 12%. Siendo pocas veces superado por laSexta.

Por otra parte, el apoyo que Mediaset ha brindado a lo largo del año a Cuatro con los deportes ha beneficiado a la cadena, que ha alcanzado buenos resultados con cada emisión deportiva que emitía.

Y aunque algunos nos dejemos en este resumen, del que ha sido el año más igualado entre las principales cadenas de televisión, estamos totalmente seguros de que 2014 deparará muchas más batallas, porque aunque todos digan que las audiencias no les importan… les importan.

¡Nos vemos en 2014!

A lo largo de este 2013 hemos podido ver grandes series, programas de trampolín, densos debates, citas que hacían perder los nervios a madres e hijos, fogones ardiendo, muchas películas, mucho corazón,… y muchísimos formatos que han hecho que muchos o pocos se diviertan y pasen un rato divertido delante del televisor.

Pero ahí no acaba la cosa, tanto Mediaset como Atresmedia y el resto de cadenas tienen ya puestas las energías en los próximos meses, y parece ser que todas llegan a ritmos muy bailables, que continuarán desempolvando grandes artillerías para hacer que la audiencia disfrute con ellos.

Todo el equipo de Mi Zona TV os desea un feliz año 2014, cargado de entretenimiento y mucha diversión… Y que podamos seguir informando y disfrutando de este medio que tanto nos gusta, con todos vosotros.

¡Feliz 2014!

Especial 2013: