Atresmedia y Mediaset, cara a cara en 2013 (Parte 3): La batalla final por el Prime Time

A un día de acabar el año, Mi Zona TV os trae el tercero de los especiales que analizan el recorrido de las principales cadenas de ambos grupos de comunicación.

Si en la mañana y la tarde la batalla por la audiencia pesa, en el prime time la situación es más tensa, siendo el horario de maxima audiencia y con formatos que cambian día a día, al contrario que los magazines o los seriales.

La batalla del Prime Time: Los grandes Shows, los shows de trampolín y las series que bajan del desván

A lo largo de 2013 hemos visto como ambas cadenas han reservado y lanzado productos, una situación que se complica debido a la crisis publicitaria y a la necesidad de ingresos como empresas que son. Sin embargo, este año ha sido el año de desempolvar la artillería pesada, y así lo han demostrado a lo largo del año, Antena 3 y Telecinco, en sus respectivos prime times. Así ha sido la batalla por el horario de máxima audiencia.

Dado el alto número de contenidos que ambas cadenas han estrenado a lo largo de este año, centraremos este análisis del año en los formatos que más han destacado dentro de dos formatos principales: talents y ficción.

El año de los grandes Shows: ‘La Voz’, ‘Tu Cara me Suena’ y ‘Top Chef’, los éxitos del año

A lo largo de este 2013, hemos podido ver como grandes formatos asentados han regresado a nuestras pantallas. Mientras que en Antena 3 hemos podido ver la segunda y tercera (actualmente en emisión) temporada de ‘Tu Cara Me Suena’, en Telecinco han hecho lo propio con ‘La Voz’.

Tras el éxito de la primera edición del talent de imitaciones de Antena 3, la cadena decidia programar la segunda edición a finales de 2012 y principios de 2013. Sin sufrir desgaste, la edición se saldó con una media del 22% (+3 puntos que la edición anterior), superando por primera vez los 4 millones de espectadores en la gala final que coronaba a Roko como vencedora de la edición. Datos que destacan aún más si tenemos en cuenta la dura competencia en Telecinco, con la exitosa sexta temporada de ‘La que se avecina’ y el inicio de ‘Gran Hermano 14’.

Tras el éxito de esta edición, Antena 3 programaba para el último trimestre del año la tercera edición, que si no ha bajado audiencia, si se ha visto superada por la ficción de televisión española, ‘Aguila Roja’, brillando realmente desde el final de la temporada del éxito de La 1. Siendo ahora, líder de la noche del jueves.

Pero si algo pensabamos que se enfrentaría a ‘Tu Cara Me Suena’ era ‘La Voz’ de Telecinco, y sin embargo eso no ocurrió, el formato de Boomerang, se enfrentó, tras el gran éxito de su primera edición con la que rompió todos los audímetros, primero contra ‘El Tiempo Entre Costuras’ (lunes) y posteriormente contra ‘Top Chef’ (Miércoles).

A pesar de bajar casi 10 puntos la audiencia, la segunda edición ha sido todo un éxito, superando los 4 millones de espectadores y el 24% de audiencia, sin embargo, un éxito destacado al enfrentarse a una dura rival, la ficción de Antena 3, y una lucha muy igualada en la recta final contra ‘Top Chef’, aunque liderando sobre el formato de cocina de Atresmedia.

‘Top Chef’, ha sido el intento de Antena 3 por atraer al público tras el éxito de ‘Master Chef’ en La 1. A pesar de bajar de los 3 millones tras el estreno, y presaguiar una mala temporada para el formato, desde la octava gala, el formato realizó un incremento considerable de sus audiencias superando el 21% y los 3 millones de espectadores, subiendo hasta el 23% y los 3,8 millones de espectadores en su gala final.

A pesar de que empezar a enfrentarse a ‘La Voz’ aparentaba suponer una caída de las audiencias, el formato que ha llegado a superar en alguna ocasion al talent de Telecinco, ha sabido mantenerse como gran rival. Destacable mantenerse con un 14,7% de audiencia a pesar de enfrentarse al film ‘Avatar’, el mejor estreno fílmico desde el año 2000 en televisión.

Sin duda, los tres formatos han sido exitos para sus respectivas cadenas, ambas ya pensando en las próximas ediciones que estrenarán previsiblemente a lo largo de 2014.

Cabe hablar de ‘Gran Hermano 14’ que a pesar de tener un buen rendimiento se ha quedado flojo frente al éxito rompedor de ‘Gran Hermano 12+1’, o de la segunda edición de ‘El Número 1’ que estrenaba su edición exprés este año en la noche de los viernes, lo que dejaba el talent musical en mínimos históricos.

Unas se van y otras por fin llegan: ‘Gran Hotel’, ‘El tiempo Entre costuras’, ‘Tierra de Lobos’ o ‘La que se avecina’

Si algo ha caracterizado este 2013, especialmente el final del año ha sido que las cadenas se han dedicado a desempolvar sus principales bazas guardadas debido a la crisis publicitaria.

Antena 3 ha estrenado, al fin, la exitosa ‘El Tiempo entre Costuras, basada en la novela de María Dueñas. La ficción ha logrado mantenerse siempre por encima de los 4 millones de espectadores, y cerca del 25% de audiencia. Lo que le ha permitido ser líder de audiencia cada lunes, salvo con el estreno de ‘La que se avecina’. Alabada por su calidad y por ser fiel a la historia narrada en la novela, los espectadores han premiado con su fidelidad lunes tras lunes a la ficción de Atresmedia.

‘La que se avecina’ por su parte cerró su sexta temporada a principios de año con una media del 22% y superando los 4 millones de espectadores, superando en 6 puntos a la quinta temporada. De esta forma, Telecinco optaba por recurrir a finales de año con la séptima temporada de la comedia para cerrar el año. La serie regresaba en noviembre con las pilas cargadas y con muy buenos datos, superando a ‘El tiempo entre costuras’ en su estreno a pesar de no conseguirlo en el resto de emisiones. Sin embargo, a pesar de la dura competencia se ha mantenido con los buenos datos de la temporada anterior.

Otra que regresaba era ‘Tierra de Lobos’ que tras los dos años de ausencia ha visto mermada su audiencia en esta tercera y, confirmado por Telecinco, última temporada. La ficción no ha logrado superar en muchas ocasiones el 13% y los 2 millones de espectadores, quedando siempre por detrás de ‘Vive Cantando’.

La ficción de Antena 3, que quiso llegar en verano sin muchas expectativas, daba la sorpresa en Septiembre con su estreno superior al 18% y una primera temporada con una media del 15% y superior a los 2 millones de espectadores. La serie protagonizada por María Castro ya ha sido renovada, a diferencia de ‘Tierra de Lobos’.

 

Al igual que ‘Tierra de lobos’ se despide, a principios y mediados de año despedimos otros dos éxitos de Antena 3, ‘El Barco’ y ‘Gran Hotel’. Ambas ficciones vieron en sus terceras temporadas muy mermadas sus audiencias, quizás por la dura competencia, ya que ‘Gran Hotel’ se vio las caras con la primera edición de ‘La Voz’, y aunque terminase el talent show, la ficción no logró incrementar sus audiencias.

A pesar de ello, se despidió con una tercera temporada con una media del 14%, diciendo adiós con un 15% y más de 2,5 millones de espectadores, en los 39 episodios que componen la serie. Por su parte, ‘El Barco’ se despedía en febrero con un temporada media del  14,3%, lo que le ha valido de mucho ya que se marcha con un 17% y más de 3 millones de espectadores en los 43 episodios que componen la serie.

Otros más que se van, y otros a los que volveremos a ver, muy pronto

Aunque este artículo parezca largo, se queda muy corto para hablar de todos los proyectos que Mediaset y Atresmedia han intentado lanzar.

Algunos ya no los volveremos a ver como ‘Luna’ que se despidió tras dos temporadas, o ‘Splash’ que fue perdiendo audiencia progresivamente tras un gran estreno; tampoco veremos una segunda parte de ‘El Don de Alba’, ni aparentemente de ‘Familia’, al igual que tampoco parece que volvamos a ver los sketches de José Mota, o una tercera temporada de ‘Frágiles’.

De lo que si parece que volveremos a hablar en este 2014 es de la tercera temporada de ‘Con el Culo al Aireque ya calienta motores en Antena 3, tras dos temporadas con una media superior al 15%, o de una segunda edición deEl campamento de Verano’ que a pesar de no destacar si ha dado alguna alegría a Telecinco durante la época estival, al igual de Mira quien Salta, el homólogo de ‘Splash’ en Mediaset.

Sin duda, 2013 ha dado para muchos programas, éxitos o fracasos, de alto coste o bajo coste; pero de lo que estamos seguros es de que 2014 nos va a deparar muchos más. Si la cocina y los trampolines han tenido su año en 2013, el baile y mucho más lo tendrá en 2014.