Atresmedia presenta “En tierra hostil”, el nuevo trabajo periodístico de Jalis de la Serna y Alejandra Andrade


Tras Encarcelados, esta temporada Atresmedia Televisión presenta En tierra hostil , una serie de 10 reportajes elaborados por un equipo que encabezan Jalis de la Serna y Alejandra Andrade. La búsqueda de 30 españoles, cuyas historias inéditas les ubican en 10 zonas calientes del planeta, es el punto de partida de este documento periodístico valiente y arriesgado.

Los dos reporteros, acompañados del cámara y de su inseparable productor de contenidos, se adentran en países de América, África y Europa donde informar se paga con la vida. La odisea de llegar hasta esos españoles descubre la intolerable hostilidad que sufren millones de ciudadanos.

Cada reportaje evoca una “road movie” que nos acerca a una realidad desconocida y nos descubre que no está tan alejada como creemos de nuestro día a día.

Saber lo que está pasando a kilómetros de distancia de casa y comprender por qué pasa es el objetivo de , un relato con En tierra hostil acción, emoción y denuncia que no va a dejar a nadie indiferente.

10 reportajes que muestran realidades desconocidas

Castillejos, Marruecos

En la ciudad marroquí de Castillejos, Jalis de la Serna localiza a una madre española, la única persona que ha conseguido regresar de un campamento de radicales islamistas en Siria. El arduo periplo del equipo hasta encontrar a la mujer destapa la facilidad con la que se reclutan en Ceuta combatientes cada vez más jóvenes, incluso menores.

Caracas, Venezuela

El cautiverio del propietario de uno de los mejores restaurantes de Caracas, tiene conmocionada a la colonia española. El reportaje destapa la industria del secuestro que se ha instalado en el segundo país con la tasa más alta de criminalidad, según la ONU. En una carrera contrarreloj, y ante la posibilidad de no poder sacar las imágenes del país, la hija de un constructor vasco muestra el mercado negro de alimentos básicos.

Goma, República Democrática del Congo

El Coltán es una mezcla rara y muy codiciada de dos minerales, estratégicos para la fabricación de móviles. En Kinshasa, JALIS DE LA SERNA logra contactar con un madrileño que trabaja de intermediario en la compra de coltán, un mercado turbio y muy opaco.

Apatzingán, México

Cruzan el peligroso Estado mexicano de Michoacán en busca de la leonesa que trabaja con el impulsor moral de la guerra contra los narcotraficantes. El equipo sigue el sangriento rastro de los Caballeros Templarios y descubre a un pueblo armado hasta los dientes.

Donetsk, Ucrania

Localizan, en Donetsk -el epicentro del conflicto ucraniano-, a un granadino sometido a las consignas prorrusas. Tras el joven se parapeta el periodista, que logra grabar una ciudad fantasma donde reina la anarquía y la escasa población civil sobrevive en los sótanos. Son testigos de un tiroteo en pleno centro. La presencia del español permite al equipo escapar a tiempo de una escaramuza.

Bogotá y Medelín, Colombia

La búsqueda lleva a “En tierra hostil” hasta el núcleo duro de las bandas criminales. En Medellín, descubren que una vasca ejerce de concejala del Ayuntamiento, la única extranjera que ostenta un cargo político en Colombia.

Bakamo, Malí

Comprueban que muchos lo hacen por codicia, la mayoría para blanquear dinero, pero también encuentra a los que sueñan con hacerse ricos, a toda costa, extrayendo el preciado metal. Desde un comercial de Palma de Mallorca, que durante tres meses al año ejerce de minero ilegal, hasta un constructor madrileño que ha conseguido una concesión minera del tamaño de la ciudad de San Sebastián, donde los malienses se dejan la vida cavando galerías subterráneas. El programa descubre la verdadera cara de la fiebre del oro, a través de un mecánico de Murcia, arruinado y atrapado por las deudas en la capital maliense.

Rio de Janeiro, Brasil

Es una práctica habitual entre los españoles, en su afán por permanecer ilegalmente en Brasil. Muchos entran en el país como turistas y acaban convirtiéndose en inmigrantes ilegales que viven en favelas, exponiéndose al fuego cruzado de las facciones criminales. ALEJANDRA ANDRADE consigue localizar a dos arquitectos de Galicia y Madrid que trabajan sin contrato a cambio de un sueldo de mil euros.

San Pedro de Sula, Honduras

A lo largo de 24 horas, el equipo se topa con tres escenas del crimen y seis personas asesinadas. En San Pedro de Sula, la ciudad con la tasa de homicidios más alta del mundo, un antiguo escolta vasco, vinculado a la defensa israelí, hace negocio con la seguridad privada.

Monterrey y Tijuana, México

Localizan a un gallego, en el punto de mira de los traficantes. Y es él quien la introduce en el sector de Monterrey donde viven los sicarios de los narcos. La serie acaba en la frontera de México, en Tijuana, donde la periodista descubre que hay un vendedor de coches marbellí, condenado en el penal de máxima seguridad de Baja California.