Atresmedia lanza el movimiento ‘Crea Cultura’ para defender la Propiedad Intelectual


Atresmedia pone en marcha ‘Crea Cultura’, un movimiento que nace para defender y reconocer el valor de la Propiedad Intelectual y concienciar sobre las consecuencias, que nos afectan a todos, que conlleva su vulneración. La acción se plantea desde un enfoque abierto y busca generar un espacio de encuentro y debate que permita encontrar soluciones desde el diálogo.

Como gran grupo de comunicación y creador de contenidos en España, Atresmedia es consciente de su responsabilidad como transmisor cultural y como integrante de la Industria. Es por ello que quiere aportar su capacidad de influencia para iniciar un diálogo constructivo y un movimiento de gran recorrido que ayude a concienciar sobre el valor de la Propiedad Intelectual y sobre la necesidad de encontrar modelos de negocios y de explotación buenos para la industria y para el nuevo consumidor digital.

La iniciativa parte de la idea de que solo se podrá conseguir un movimiento del que todos se sientan parte a través de un debate abierto y plural. Nada se consigue con imposición y menos cuando una parte importante del futuro de la Propiedad Intelectual pasa porque las personas la aprecien como algo que aporta valor a sus propias vidas, en forma de felicidad, cultura y trabajo.

El spot ‘Nada es gratis’ como punto de partida

‘Crea Cultura’ se ha estrenado con la emisión del spot ‘Nada es gratis’. Siempre hay alguien que lo paga, que se ha visto por primera vez en laSexta Noticias14H y en Antena 3 Noticias 1. Asimismo, se difundirá en todos los canales de Atresmedia Televisión (Antena 3, laSexta, Neox y Nova), Atresmedia Radio (Onda Cero, Europa FM y Melodía FM) y Atresmedia Digital (creacultura.atresmedia.com). El spot se proyectará también en las salas de cine de toda España próximamente, gracias al acuerdo alcanzado con la Federación de Cines de España (FECE) y Movierecord.

Nada es gratis. Siempre hay alguien que lo paga es una pieza creativa que resume algunos de los efectos de la vulneración de la Propiedad Intelectual. Es una creación del equipo de Imagen Corporativa y Creatividad de Atresmedia, dirigido por Juanra Martín.

Movimiento de largo recorrido e intenso en acciones

‘Crea Cultura’ contará con una cobertura sistemática en Antena 3 Noticias, laSexta Noticias y Onda Cero, que se implicarán en la tarea de transmitir a su amplísima audiencia los valores de esta iniciativa, de fomentar el pensamiento crítico y el diálogo entre todos los sectores. Serán el principal altavoz de una acción con vocación de llegar a la calle y calar en la población.

Además, ‘Crea Cultura’, que se podrá comentar en Facebook y en Twitter bajo la etiqueta #creacultura, contará con una web propia, con contenido original y un blog especializado. En el marco de esta iniciativa se organizarán una serie de debates sobre Propiedad Intelectual en el Espacio Bertelsmann, un lugar de encuentro para el pensamiento y la cultura. En ellos se abordarán aspectos relativos a la protección de la creación cultural desde todos los puntos de vista y dando voz a todos los grupos de interés implicados. Así, se debatirá sobre nuevos modelos de negocio, música en la nube, la Propiedad Intelectual en otros países, el reto social que suponen las leyes de Propiedad Intelectual, la televisión personal y el nuevo consumidor de contenidos digitales, entre otros asuntos.

La educación, eje estratégico de ‘Crea Cultura’

Los más jóvenes son actores importantes en esta materia y este movimiento quiere tenerlos muy presentes. Para incluirlos, se creará un grupo de trabajo con expertos para elaborar material audiovisual que conciencie a los más pequeños desde las aulas. En la misma línea, la iniciativa contempla la concienciación de los docentes dentro del encuentro ‘Grandes Profes’ de la Fundación Atresmedia.

‘Crea Cultura’ nace como un movimiento de concienciación a largo plazo y buscará multiplicar las adhesiones a la causa, unir fuerzas, tender puentes entre todos los sectores implicados y contar con la colaboración de todos los actores sociales porque, como ha demostrado ‘Ponle Freno’, con participación e implicación positiva se pueden cambiar las cosas.