Atresmedia aumenta su Beneficio Neto por primera vez desde 2010


Los Resultados de Atresmedia en el primer semestre del año confirman los beneficios de la fusión con laSexta que ya se apuntaban en el primer trimestre del año y ha seguido optimizando sus principales indicadores respecto a la suma de los Resultados obtenidos por el Grupo Antena 3 y laSexta (Proforma) 2 en el mismo periodo de 2012, antes de la integración. La Compañía, en un contexto de crisis publicitaria, ha invertido la tendencia de los últimos años y por primera vez desde 2010 ha conseguido aumentar su Beneficio Neto (+62,3%, hasta los 29,1 millones de euros). Asimismo, ha logrado en los primeros seis meses igualar ya el EBITDA alcanzado a lo largo de todo 2012 (+39,5 millones), lo que supone un crecimiento semestral del 15,9%.

El crecimiento del EBITDA es del 584,6% con respecto a los Resultados Brutos de Explotación de ambas compañías antes de la integración y, frente a unas pérdidas proforma de 14,2 millones de euros antes de la fusión, Atresmedia logra hasta junio un Beneficio Neto de 29,1 millones de euros.

El extraordinario esfuerzo realizado por la Compañía en la contención de gastos, con un ahorro de 87 millones de euros por ajustes de costes y sinergias3 (de los cuales 80 millones han sido realizados en la División de TV), unido al aumento de los Ingresos Netos (+10%, hasta los 423 millones de euros), en un mercado publicitario que cae un 14,3%, son las principales claves que explican esta notable mejora en los Resultados. Asimismo, a estos factores hay que sumar la eficacia, tras la integración, de la nueva política comercial, que ha sabido extraer el máximo rendimiento a la notable subida de audiencia experimentada por los canales que integran Atresmedia Televisión.

Fuerte subida de audiencia de Atresmedia TV

El grupo de canales de Atresmedia Televisión es el grupo que más crece en el primer semestre del año. La audiencia media acumulada a junio de 2013 del conjunto de canales ha sido del 28,4%, + 3,7 puntos con respecto a la audiencia agregada de los canales del negocio Televisión y de laSexta del primer semestre de 2012, que fue de un 24,8%. Asimismo, Atresmedia TV lidera el Prime Time tanto en total individuos (29%) como en target comercial (32,4%) superando a Mediaset España en ambas comparativas, en 1,8 y 3,5 puntos, respectivamente.

Antena 3 y laSexta son los únicos canales principales que crecen en audiencia respecto al primer semestre de 2012.

Antena 3 crece 1 punto porcentual (hasta el 13,1%) y laSexta 1,3 puntos, hasta el 6% (a pesar de no contar en su programación con La Liga de fútbol), mientras que sus principales competidores Telecinco y Cuatro reducen su cuota de audiencia 0,7 y 0,2 puntos, respectivamente. Pocos meses después de la fusión, laSexta ya consigue alcanzar en la franja Prime Time una audiencia media del 7,6% en total individuos y del 8,9% en el target comercial.

La suma de los canales complementarios Neox, Nova, Nitro, Xplora y laSexta3 consiguen aportar en el primer semestre de 2013 un share conjunto del 9,2%, alcanzando una audiencia similar a la de la suma de canales complementarios de Mediaset España que con un canal en abierto más obtiene una audiencia del 9,3%.

En el análisis proforma, los Ingresos Netos del Grupo descienden un 11,2%, cifra que mejora notablemente el comportamiento del mercado en tres puntos porcentuales. Asimismo, los Gastos de Explotación, que en comparativa proforma, descienden un 18,5%, pasando de los 470,6 millones de euros del primer semestre de 2012 a los 383,5 millones de los primeros seis meses de este año (los ya mencionados 87 millones de euros de ahorro por ajustes de costes y sinergias), crecen con respecto a antes de la fusión un 9,4% como consecuencia lógica del mayor número de canales.

Atresmedia Televisión ha incrementado sus Ingresos Netos un 13% en contraste con un mercado de la publicidad en televisión que desciende en el primer semestre un 12,8%. La cuota de participación de la División de Televisión del Grupo se sitúa ya en el 43,1%. Haciendo una comparativa homogénea del primer semestre de 2013 con el agregado del negocio de televisión del Grupo Antena 3 y laSexta del mismo periodo de 2012, las ventas de publicidad habrían disminuido un 10,9%, también reflejando un comportamiento notablemente mejor que el del mercado.

En cuanto a los costes, en la comparativa proforma, los gastos del negocio televisivo del Grupo se reducen un 19,1% (los también mencionados 80,6 millones de euros) como consecuencia de la optimización de la parrilla de programación y de las sinergias en otros costes. Incluso sin el efecto del fútbol de laSexta en el primer semestre de 2012 el ahorro ascendería al 13,2%. Comparando los primeros seis meses de Atresmedia Televisión con los datos de la familia de canales de Antena 3 previos a la fusión, los gastos se incrementan en un 13% como consecuencia lógica del mayor número de cadenas. El EBITDA de la División crece hasta el 13,1% y se sitúa en 27,3 millones de euros.

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!


Etiquetas:,