Así son los personajes de ‘Las aventuras del capitán Alatriste’, la serie de Telecinco


Telecinco estrena ‘Las aventuras del capitán Alatriste’, protagonizada por Aitor Luna, tras el periodo navideño. La serie, que cuenta con 13 capítulos, recrea las situaciones propias de la España del siglo XVII con personajes ficticios e históricos.

El propio Pérez-Reverte, creador de la saga del capitán Alatriste, ha colaborado en la revisión de los guiones de esta serie, cuya acción transcurre en Madrid, París y el Vaticano, centros neurálgicos de la alta política de la primera mitad del siglo XVII que han sido recreados en los prestigiosos estudios Korda de Budapest.

Personajes

Aitor Luna es Diego Alatriste

Soldado y duelista a sueldo, Diego Alatriste y Tenorio ha hecho de la muerte su oficio, labor que le ha llevado a perder amigos, amores y hasta su propia sangre. A pesar de su agotamiento existencial proseguirá su azarosa y peligrosa existencia teniendo a su cuidado a Íñigo de Balboa, hijo de un camarada de armas fallecido, y sintiendo la llama del amor por la bella actriz María de Castro. Hombre templado y astuto posee un particular código ético que tiene como principales valores la lealtad al compañero de armas y al amigo, el sentido del honor y la justicia. Tras la sombra de los muchos entuertos que tendrá que deshacer, se encuentra la mano de poderosos enemigos que no descansarán hasta verlo muerto.

Natasha Yarovenko es María de Castro

Su extraordinaria belleza la ha convertido en la preciada pieza por la que se baten caballeros, nobles y rufianes. Casada con Rafael de Cózar (Enrique Martínez), director de una compañía de teatro, María de Castro vende caro su amor entre los grandes de España. Con Alatriste vivirá un amor apasionado y furtivo sobre el que se cernirán múltiples impedimentos. Además, la bella actriz volcará sus esfuerzos en lograr la excarcelación de Inés (Aura Garrido), su hermana pequeña, que ingresó en un convento tras recibir la llamada de Dios y cuyos arranques místicos y poesía arrebatada la han llevado a ser detenida por la Santa Inquisición.

Lucía Jiménez es Caridad, la Lebrijana

Antes de convertirse en dueña de la Taberna del Turco, residencia habitual de Diego Alatriste, Caridad trabajó como meretriz en una mancebía. Celosa y posesiva como ninguna, esta mujer hermosa, sensual y temperamental está dispuesta a llevarse por delante a cualquiera que pretenda arrebatarle a su hombre: el veterano capitán de los Tercios de Flandes.

  

Miguel Hermoso es Francisco de Quevedo

Amigo personal de Alatriste, Francisco de Quevedo es un genio literario altivo y bravucón y diestro espadachín. Sus lides con el juego, las mujeres y sus rivales literarios le ocasionan múltiples disputas y reyertas, de las que saldrá airoso con astucia y picardía utilizando sus mejores armas: la pluma y la espada.

Ángel Solo es Martín Saldaña

Una buena y estrecha amistad es la que une a Martín Saldaña con Diego Alatriste. Tras licenciarse del ejército, se establece en Madrid, donde se convierte en teniente de alguaciles. En varias ocasiones ayudará a su amigo, el veterano capitán de los Tercios de Flandes, a eludir la persecución de sus enemigos.

Marcos Ruiz es Íñigo de Balboa

Valiente e insensato por partes iguales, Íñigo de Balboa y Aguirre es un adolescente español orgulloso de su honra que sueña con convertirse en soldado del Rey Felipe IV y combatir en Europa junto a su amigo y mentor, el capitán Alatriste. Junto a él aprenderá el manejo de las armas, el respeto por el teatro, las letras y la camaradería, mientras que su amor por Angélica de Alquezar le llevará a descubrir la traición y los celos. Su vida se irá abriendo a un mundo fascinante y cruel en el que la muerte acecha en cada esquina y el poder de la corte deslumbra por doquier.

Alfonso Sánchez es Sebastián Copons

Compañero de armas de Diego Alatriste, Lope de Balboa y Martín Saldaña, a quienes conoció en el Tercio Viejo de Cartagena, Sebastián Copons se reencuentra en Madrid con el capitán, a quien guarda fidelidad y ayuda en los lances que haya menester, echando mano de espada, arcabuz o pistola.

Manuel Gancedo es Domine Pérez

Contertulio habitual de la Taberna del Turco, Domine Pérez es un sacerdote de la iglesia madrileña de San Pedro y San Pablo y el aliado perfecto de Diego Alatristre cuando éste acude a su templo en busca de protección “acogiéndose a sagrado”. Gran conocedor de las debilidades humanas, el jesuita representa a una iglesia comprometida con el pueblo llano.

Manel Barceló es Fray Emilio Bocanegra

Presidente del tribunal de la Inquisición, fray Emilio Bocanegra lleva al extremo su furibunda persecución contra la herejía. Defensor a ultranza del catolicismo, la religión verdadera, no duda en amedrentrar al Rey con sus encendidos sermones y contratar espadachines de alquiler donde no llega con su palabra. Su gran rival en la corte es Olivares, que desea casar a la infanta española con el heredero de la corona británica, y tiene a Alatriste, al que considera un soldado impío al servicio del conde-duque, en un lugar destacado de su lista negra.

Filippo Sbalchiero es Gualterio Malatesta

Sicario siciliano al servicio del secretario real Luis de Alquézar, Gualterio Malatesta respeta como igual a Diego Alatriste, de quien se convertirá en enemigo acérrimo tras una desavenencia sobre el asalto a un ciudadano inglés. Desde entonces, Alatriste y Malatesta forman parte de facciones opuestas mientras se vigilan mutuamente a la espera de poder dirimir, sin encargo de por medio, sus diferencias con el acero. Picado de viruela, este excelente espadachín palermitano es un hombre solitario, amargado y con pocos amigos.

Daniel Alonso Santos es Felipe IV

Con apenas 20 años, Felipe IV es un joven monarca más interesado en las mujeres y la caza que en las cuestiones políticas. Al conde-duque de Olivares le ha confiado la gestión de sus reinos, mientras que el conde de Guadalmedina se encarga de la gestión de sus amores. Hombre de profundas creencias religiosas, el soberano siente una gran angustia y una enorme culpabilidad debido a sus múltiples pecados y tropelías.

Gary Piquer es Conde-luque de Olivares

Completamente entregado a la monarquía de los Austrias, el valido del Rey, el conde-duque de Olivares controla la voluntad del soberano a pesar de la férrea influencia que el inquisidor Bocanegra ejerce sobre Felipe IV. Cuando no logra resolver los asuntos de Estado en los despachos del Alcázar Real, se ve obligado a bajar a las cloacas para conseguir sus objetivos requiriendo la espada de Alatriste, que trabaja a su servicio.

Rafael Cebrián es Conde de Guadalmedina

Álvaro Luis Gonzaga de la Marca y Álvarez de Sidonia, segundo conde de Guadalmedina y Grande de España, es un refinado aristócrata con notable éxito en el arte del galanteo y en el juego. Acompaña al Rey en sus salidas nocturnas y colabora como agente en las intrigas políticas del conde-duque de Olivares. Su destino está unido al de Alatriste, ya que años atrás el valiente capitán le salvó la vida en una campaña militar, por lo que se siente en deuda con él.

  

Constatin von Jascheroff es Príncipe de Gales

Impulsivo y aventurero: así es Carlos Estuardo, el hijo del Rey Jacobo de Inglaterra. Determinado a cerrar su boda con María Ana de Austria, hermana del monarca español, el príncipe de Gales viaja a Madrid, donde se enamora profundamente de la joven. Complejos intereses políticos y religiosos condicionan su enlace, por lo que se plantea incluso contraer matrimonio en secreto con la hermosa infanta.

William Miller es Duque de Buckingham

Valido del Rey Jacobo de Inglaterra, el duque de Buckingham es el confidente y mentor del príncipe Carlos. Steenie, así llamado por el heredero al trono británico, vigila los pasos de su protegido en Madrid mientras negocia con el conde-duque de Olivares la boda del joven Príncipe de Gales con la infanta María Ana de Austria.

Patricia Vico es Teresa de Alquézar

La ambición social ha marcado la vida de la bella y arrogante Teresa de Alquézar, aristócrata casada muy joven con Luis de Alquézar, secretario real de los Austrias. La obligación de mantener la decencia debido a los fuertes convencionalismos sociales ha refrenado sus fantasías personales, que afloran tras conocer al duque de Buckingham, con quien vivirá un apasionado romance. Tras descubrir que su pasión no es correspondida, sufrirá las veleidades de su amante inglés, el desprecio de su marido y el odio de su sobrina.

Carmen Sánchez es Angélica de Alquézar

Menina de confianza de la infanta María Ana, Angélica de Alquézar es una joven bella, astuta e intrigante por la que Íñigo de Balboa siente un amor ciego. A pesar de su corta edad siembra cizaña, espía e injuria en la sombra con el único fin de sentirse poderosa y asegurar su posición en la corte. Un extraño sentimiento de amor y odio es el que siente por Íñigo, que será su primera y última víctima.

Diana Gómez es Infanta María Ana de Austria

Alejada de la realidad al igual que su hermano Felipe IV y el resto de la Familia Real, la infanta María Ana de Austria es una joven pura, romántica y exaltada. Siempre acompañada de su séquito de meninas y criados, ve satisfacer sus más mínimos deseos a cada momento. La llegada del apuesto príncipe de Gales a Madrid aviva en ella el romanticismo y la pasión.

  

Luis Callejo es Luis de Alquézar

Miembro del estrecho círculo de colaboradores del conde-duque de Olivares, Luis de Alquézar trabaja como secretario real al servicio de los Austrias. Una ambición desmedida, espoleada por su sobrina Angélica, rodea su azarosa vida, en la que llevará un doble juego con los dos hombres más poderosos de España: el valido de Felipe IV y el inquisidor Bocanegra. Casado con Teresa, sueña con desbancar al conde-duque de Olivares y convertirse en el nuevo valido del Rey. Para lograrlo no dudará en gastar su fortuna, exponer su honor y arriesgar su vida.

Arly Jover es Madame de Brissac

Enviada a la corte española por orden del cardenal Richelieu, Madame de Brissac, amante y espía del prelado galo, tratará de hacer fracasar los planes de boda del príncipe de Gales con la infanta María Ana. Para ello, buscará la manera de casar a Carlos Estuardo con una candidata francesa, aislando así a España de Europa.

Jean-Pierre Bouvier es Richelieu

A punto de convertirse en el primer ministro de Luis XIII, el cardenal Richelieu busca llevar a cabo a golpe de ingenio una prueba de sus habilidades diplomáticas que le permita encumbrarse a los más alto de la política en Francia. A través de Madame de Brissac, su enviada en España, tratará de que el príncipe de Gales recale en territorio galo para casarlo con un princesa francesa.