Así fue la presentación de ‘Refugiados’: “Es una serie que va a sorprender a los espectadores”


La Sexta inicia el rodaje de Refugiados, la primera coproducción de BBC WORLDWIDE en España y el primer proyecto de series Atresmedia para laSexta. Producida por Bambú, la serie se graba en inglés y cuenta con un reparto británico entre los que destacan Natalia Tena, David Leon y Will Keen.

Mario López, director de Antena de La Sexta; Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia Televisión y Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, productores ejecutivos de Bambú Producciones, han presentado el inicio del rodaje de Refugiados, un ambicioso proyecto de Atresmedia que se emitirá en La Sexta.

Mario López, director de Antena de La Sexta, apuntaba que Refugiados “es el gran género que le faltaba a La Sexta para destacar”, apuntando que este retorno de la ficción propia de la cadena regresa tres años después del último de este tipo y viene dadas por unas condiciones de vicio entre los socios con los que se lleva a cabo, con unos referentes en ficción e información como es Atresmedia, Bambú Producciones y BBC. “El hecho de abordar un gran reto como este es probar y apostar por un género no tan convencional en la televisión actual y que La Sexta nos permite“, señalaba Mario López.

Es uno de los mayores retos para nuestro equipo de trabajo. Una aventura, una producción complicada”, indicaba Sonia Martínez. La directora de ficción de Atresmedia Televisión apuntaba que Refugiados se trata de la primera producción grabada en España y en inglés, este proyecto es un punto de inflexión que conlleva un reto mayor para Atresmedia y para el equipo de guion de la serie.

Los productores ejecutivos de Bambú Producciones señalaban que Refugiados se convierte en un sueño cumplido de poder hacer un proyecto de ciencia ficción, rodado en inglés y con un descenso de la duración de cada capítulo a 45-50 minutos, un proceso duro pero del cual indica Ramón Campos “haber aprendido muchas cosas que vamos a usar en otras series”.

La ciencia ficción, el thriller y los éxodos de poblaciones de nuestra sociedad, son los tres temas de esta ficción, “una serie muy para el público de La Sexta”, como apuntaba Campos, que definía la ficción como “una serie muy de personajes. Queríamos que nosotros viajásemos con ellos, que viésemos a través de sus ojos“.

Con una trama muy concretada, y cerrada una primera temporada en ocho capítulos, Refugiados está constituida como una marca que podría ser continuable como lo es, por ejemplo, la serie True Detective. Una serie cuyos responsables determinaban que tiene un propósito de venta grande : “La ficción española está traspasando fronteras. Fuera nos ven mejor de lo que nos vemos aquí“, afirmaba el productor de Bambú.

Destacando el reparto y su equipo técnico, el productor anunciaba que “Refugiados es una serie que va a sorprender a los espectadores”. Teresa Fernández añadía que “para los guionistas ha sido un disfrute poder trabajar en un proyecto que ellos mismos consumirían”.

Natalia Tena, Will Keen y David Leon, los protagonistas de Refugiados

Un éxodo sin precedentes y una familia en peligro es una de las premisas de esta nueva ficción de Atresmedia, una serie que estará protagonizada por un reparto británico entre los que destacan Natalia Tena, Will Keen e hija, que da vida a la familia Cruz, y David Leon, uno de los refugiados.

Natalia Tena interpreta a Emma, una mujer protectora y desconfiada, esposa y madre “muy determinada y con muchos secretos”, apuntaba la actriz, cuya decisión de embarcarse en este proyecto fue el guion “que es muy bueno. No quise ni hablar con mi novio”, afirmaba muy espontánea la protagonista de Refugiados.

Junto a ella, el tándem Will Keen y Dafne Keen, conforman la familia Cruz. Este padre e hija en la vida real, lo son también por primera vez en esta ficción, una situación novedosa de la que el actor señalaba que “estaban muy contentos e ilusionados”. Will, que da vida a Samuel, un hombre trabajador, humilde y tranquilo, destacaba que “se trata de un hombre religioso, obsesionado con la verdad, protector de su familia, que trabaja con la madera y evita conflictos”.

Muchos son los integrantes de la partida de refugiados que llegan del futuro al presente, pero será Álex el centro de esta primera temporada. David Leon interpreta a este misterioso refugiado, quien define como “una contrapartida de personaje. Tiene fuerza, valores y le gusta el mundo natural, pero viene de un futuro triste del que guarda muchos secretos que poco a poco se podrán ir averiguando“. Para el actor, participar en este proyecto tiene mucho que ver con el coraje del guion : “Yo creo que ha sido interesante embargarme en un guion completamente nuevo. Es algo que creo que querría ver. Como actor es interesante participar en este viaje lleno de sorpresas y retos. Me ilusiona mucho”, apuntaba David.

‘Refugiados’ tiene previsto estrenarse en Octubre.

   

Texto: Cristina Hernández.
Fotos: Piola Photography.