El 23 de abril del 2000 arrancaba «Gran Hermano» en España, un formato absolutamente novedoso. Actualmente se emite y se ha emitido en muchísimos países, pero en España fuimos los terceros en hacerlo. La idea original surgió en la televisión holandesa y después llegó a la alemana. Para celebrar el décimo tercer aniversario del reality vamos a hacer un repaso de la primera edición del concurso.
Todo el mundo estaba atento a la pantalla de la televisión ese 23 de abril del 2000, era algo absolutamente nuevo, la telerealidad todavía no había llegado al medio audiovisual en España. ‘Gran Hermano’ fue el primer reality de estas características que luego originó en muchos otros formatos. La primera gala del programa obtuvo un 36,5% de share y 5.296.000 de espectadores y obviamente lideró su franja. Un dato increíble, pero más asombroso es el dato que marcó de media durante toda la edición: 51,2% de share y más de 9 millones de espectadores.
Todos sabemos que ‘Gran Hermano’ en muchas ocasiones ha durado más de lo previsto, pero en la primera edición no fue así a pesar de su éxito. Lo que si sucedió es que al principio, lo único que iba a tener de GH la programación de Telecinco era la gala semanal y el resumen diario y finalmente derivó en: Un resumen semanal (más amplio que el diario) en la noche del domingo, el resumen diario, la gala semanal, conexión en directo en el magazine diario ‘Día a Día’ de María Teresa Campos, conexiones en directo con el programa nocturno ‘Crónicas Marcianas’. Y hace falta sumarle las secciones que había dentro de los programas de la cadena para hablar del reality y entrevistas a los familiares.
La preparación
Durante la primera gala, el programa mostró como fue la construcción de ese gran plató de televisión que era la casa de Soto del Real y además el espacio donde estaban todas las salas para el trabajo de redactores, técnicos, cámaras, realizadores… La casa tenía 29 cámaras en total y 60 micrófonos para no perder detalle de lo que sucedía. En el control había más de 34 pantallas.
La casa
La primera casa de ‘Gran Hermano’ no tuvo grandes comodidades, todo tenían que trabajarlo. Además no disponían de lujoso mobiliario. En esta ocasión la casa estaba situada en Soto del Real y no en Guadalix de la Sierra a la que años más tarde se trasladaron por problemas de seguridad ya que en las dos primeras ediciones se coló algún visitante.
Los concursantes
Su popularidad fue espectacular después de salir del reality. Eran inocentes y no sabían a lo que se enfrentaban porque lógicamente no habían tenido oportunidad de ver lo que era «Gran Hermano». Ismael Beiro de Cádiz, Ania Iglesias de Valladolid, Iván Armesto de Gijón, Marina Díez de Madrid, Vanesa Pascual de Navarra, Jorge Berrocal de Zaragoza, Nacho Rodríguez de Salamanca, Silvia Casado de Málaga, Israel Pita de Orense y María José Galera de Sevilla fueron los primeros concursantes en entrar en ‘Gran Hermano’. De todos ellos, tres concursantes abandonaron voluntariamente el concurso: Silvia, Nacho y Jorge. Fueron sustituidos por Koldo Sagastizábal de Guipúzcoa, Íñigo González de Sevilla y Mónica Ruiz de Baleares, ésta última también abandonó voluntariamente a las dos semanas y fue sustituida por Mabel Garrido de Cuenca.
El plató
El primer plató de «Gran Hermano» no era tan espectacular como los últimos que hemos podido ver. Mercedes Milá se situaba en un pequeño set rodeada de pantallas con una mesa y dos taburetes. El estudio sí que contaba con una gran puerta para recibir a los concursantes y la parte del público en la que se encontraban familiares y amigos era un espacio no muy grande que estaba formado por sillas individuales.
La final
Iván quedó tercer finalista y lo supo desde el jardín de la casa. Después la victoria era para Ismael o Ania y fue comunicado por Mercedes Milá mientras ellos esperaban la decisión del público desde el sofá de la casa. Fue finalmente Ismael Beiro el flamante ganador de la primera edición de «Gran Hermano» con un 41,42% de los votos. Esta noticia fue muy bien recibida por sus ex-compañeros en plató que lo recibieron con los brazos abiertos, su perro y una gran tarta con la foto de todos los ex-concursantes para poner fin al programa. La gran final obtuvo un impresionante 70,8% de share y 9.105.000.
Mercedes Milá conducía las galas semanales y Fernando Acaso se encargaba de los resúmenes diarios y de las conexiones con la casa para recibir a los concursantes expulsados.
La primera edición duró 90 días, tal y como estaba previsto, bajo el lema «Bienvenidos a la vida en directo».
No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.