Arias y Echanove descubren la huerta de Navarra este jueves en ‘Un país para comérselo’ de TVE


  • En ‘La vida secreta de las plantas’ investigan las propiedades del cardo rojo, la borraja y la achicoria.
  • Queso de pastor del valle del Roncal, menestra de verduras, setas y conejo con caracoles, completan el menú.
  • Con esta entrega, ‘Un país para comérselo’ despide la temporada. Será este jueves, a partir de las 23.30 en La 1 de TVE.

‘Un país para comérselo’ visita este jueves Navarra. La primera parada será en la rica huerta de Tudela, donde nos descubrirán verduras como el cardo rojo, la borraja y la achicoria. Aprenderán a distinguir las propiedades del auténtico queso de pastor del valle del Roncal. Y disfrutarán de la hospitalidad navarra alrededor de un conejo con caracoles de las Bardenas. Este jueves, a partir de las 23.30 horas en La 1 de TVE.

Imanol Arias y Juan Echanove descubren la vida secreta de las plantas en este recorrido por Navarra. En el sur de Tudela, donde la presencia del Ebro y sus afluentes convierte a La Ribera en un verdadero vergel, Juan Echanove investiga, guiado por “el rey de la huerta” Floren Domezaín , las propiedades de la arisca borraja y los cuidados que requiere el cardo rojo o la achicoria, esa gran desconocida.

En Arguedas, Imanol Arias charla con ‘Pinturitas’, experta grafitera de 59 años que lo mismo hace arte de vanguardia que canta apasionadas jotas. Con las indicaciones de la familia Marengo, Echanove aprende a distinguir el auténtico queso de pastor del valle del Roncal. Por la noche, en el bar de Víctor, se disfruta de la extraordinaria calidad humana de los navarros, compartiendo con amigos y vecinos un conejo con caracoles de las Bardenas.

A través de bosques y paisajes únicos, la carretera lleva a los viajeros hasta las cuevas de las brujas de Zugarramurdi, donde improvisan una escena teatral y descubren una misteriosa poción mágica. Además de cómo preparar las setas en una sartén, la gastronomía del programa incluye una receta de conejo con caracoles de las Bardenas, menestra de verduras y una deliciosa carne a la brasa.

Imanol Arias descubre el ecosistema de las Bardenas, mientras Juan Echanove hace un alto en Epeleta para hacerse con la mejor carne. El programa se cierra con una fiesta familiar en donde se prepara una menestra de verduras, y la soprano Miriam Zubieta nos regala  una interpretación musical.