Antena 3 estrena este martes la miniserie ‘Rescatando a Sara’


Basada en la novela homónima del periodista, Javier Ángel Preciado que recoge hechos reales, ‘Rescatando a Sara’, es una intensa historia de amor y valor, de amistad y lucha que Antena 3 estrenará el próximo martes 22 de abril a las 22:30h.

Producida por BocaBoca y Series Atresmedia, la miniserie es también la historia de la persistencia de una madre coraje capaz de enfrentarse a todo y a todos. Es capaz hasta de meterse en medio de una guerra para recuperar lo que más ama: su hija.

Sinopsis

Leticia es una mujer viuda y con dos hijos pequeños que tiene una buena posición económica. Una noche conoce a Abdel Malik, un iraquí de exquisitos modales que le hace recuperar la autoestima como mujer. Leticia se enamora perdidamente de Abdel y le pide que viva con ella.

Tras varios años de relación tienen una hija, Sara. El nacimiento de la niña cambia a Abdel quien se radicaliza en sus creencias religiosas y quiere educar a la niña de acuerdo a sus costumbres.

Según va creciendo Sara, Abdel se va volviendo más intolerante, creando conflictos de convivencia tanto con Leticia como con los otros hijos adolescentes de ella, Carlos y Laura. Cuando Laura confiesa que Abdel ha intentado abusar de ella, Leticia la echa de casa. Abdel se siente humillado y decide secuestrar a Sara y llevársela a Basora.

Leticia inicia una titánica lucha legal durante un año para poder volver a ver a su hija con la que ni siquiera puede hablar por teléfono. Pero no consigue nada. Conoce a Javier Preciado, un periodista de investigación, que denuncia su caso en un programa de televisión. La cadena para la que trabaja financia el viaje a Irak de Javier y de Leticia para intentar recuperar a la niña.

El primer encuentro de Leticia y Sara en los juzgados, tras casi dos años sin verse, dura apenas unas horas. La niña, ataviada con el velo, apenas pronuncia unas palabras, por lo que Leticia vuelve destrozada y convencida de que la ha perdido.

Meses después, Leticia y Javier vuelven a Iraq. Allí denuncian a Abdel por falsedad documental y éste es detenido. Un juez iraquí les toma declaración a todos, incluida Sara, que confiesa el secuestro. Pero cuando parece que van a conseguir a Sara, todo se tuerce de nuevo y Leticia y Javier tienen que negociar con Abdel.

Ficha Artística

  • Carmen Machi es Leticia
  • Fernando Guillén Cuervo es Javier
  • Abdelatif Hwidar es Abdel
  • Sandra Melero es Sara
  • Miguel Rellán es Ministro
  • Diego Molero es Pitu
  • Claudia Traisac es Laura

Ficha Técnica

  • Productora: BocaBoca
  • Género: Drama
  • Duración: Dos capítulos de 70 minutos
  • Director: Manuel Ríos San Martín.
  • Guión: Manuel Ríos San Martin y Mónica Martin-Grande, según la novela de Javier Ángel Preciado
  • Fotografía: Alfonso Segura
  • Director de arte: Juana Mula
  • Música: Pepe Herrero

Personajes

Leticia

Leticia Moracho es una mujer madura que lleva una vida cómoda con sus dos hijos tras heredar de su marido del que estaba separada. Ha renunciado al amor hasta que conoce a un Abdel, un árabe elegante y seductor, que la hace sentirse como si fuera la única mujer en el mundo. Leticia se siente de nuevo una mujer atractiva y deseada, y se rinde a sus encantos.

Pero su sueño de felicidad se trunca cuando él se radicaliza en sus ideas religiosas y se lleva a Sara a su país, Irak. Leticia no está dispuesta a renunciar a su hija y se transforma en una madre coraje capaz de todo por recuperar a la pequeña. Viajará a Irak, en plena guerra del Golfo, para enfrenarse cara a cara con Abdel y conseguir que la niña regrese a España..

Carmen Machi

Con el personaje de Leticia Moracho, Carmen Machi regresa a televisión tres años después de dejar ‘Aída’ y dedicarse por entero al cine y al teatro. Desde entonces, la actriz ha tenido apariciones esporádicas en programas de humor como El club del chiste o El Club de la Comedia o en la serie Fenómenos. Su último trabajo en cine ha sido la comedia Que se mueran los feos y Pájaros de papel, ambas producidas por Atresmedia Cine.

La actriz muestra su mejor registro dramático al encarnar a Leticia Moracho, a la que conoció durante la preparación del rodaje y que le ayudó a preparar mejor su personaje. La actriz ha manifestado su gran admiración por Leticia porque, según ha afirmado, “es una mujer que sufrió mucho y se sintió traicionada por un hombre al que amó profundamente. Me gusta que, además de la tragedia que vivió, se retrate la propia figura de Leticia.

Javier

Javier es un periodista especializado en reportajes de investigación. Su olfato periodístico le dice que hay un gran reportaje en Leticia cuando se entera de la lucha que está manteniendo por la prensa. Javier utilizará toda su experiencia y sus contactos para conseguir viajar al país en compañía de Leticia.

Hará pactos con mafias terroristas iraquíes, contactos con visionarios, con princesas kuwaitíes, con mercenarios sin escrúpulos. Todo para llegar hasta Sara, y ayudar a Leticia. Él será para Leticia no sólo en su mejor aliado, sino también su confidente y amigo. Con ella, vivirá momentos de dolor, angustia y de auténtico peligro pero también de esperanza y de alegría.

Fernando Guillén Cuervo

Fernando Guillén Cuervo vuelve a trabajar con Manuel Ríos doce años después que No te fallare. El actor ha compaginado durante toda su carrera sus papeles interpretativos con proyectos como productor, director o guionista. Los Mánagers, Los novios búlgaros, Año Mariano o Airbag son algunas películas que llevan su nombre. Entre los títulos más conocidos en los que ha participado como actor destacan Balada triste de trompeta, dirigida por Álex de la Iglesia; Tiovivo; Sangre de Mayo y Luz de domingo, de José Luis Garci, o más recientemente el último James Bond, Quantum of Solace, de la saga 007, En televisión, ha trabajado en series tan conocidas como Sin tetas no hay paraíso o Los misterios de Laura.

Sara

Sara vive una infancia feliz junto a su familia de clase media en España. Como todas las niñas de su urbanización, disfruta jugando con sus amigas y con sus dos hermanos mayores. Pero según va creciendo, su padre comienza a prohibirle vestirse como las demás niñas y se vuelve muy severo con su educación en el islam. La pequeña confía en su padre y se va con él a Irak donde va a conocer a su abuela, sus tíos y sus primos durante las vacaciones de verano.

Cuando llega allí, todo es diferente y extraño para ella, desde el idioma que no entiende, a la casa sin comodidades donde vive su familia, al miedo que le producen las bombas que a diario estallan en la ciudad. No sabe que no va a regresar a España. Cuando se encuentra con su madre, años después, Sara casi ha olvidado su idioma pero no ha podido olvidar su cariño. Ante el juez, ella decidirá su destino.

Sandra Melero

Sandra Melero tenía nueve años cuando fue elegida para el papel de Sara. Se presentó al casting sin tener ninguna experiencia ante las cámaras pero fue elegida entre cientos de aspirantes por la emotividad que transmitía cuando lloraba. Sandra trabajó muy duro para prepararse como actriz y consiguió el respeto y el cariño de todo el equipo por la profesionalidad que demostró. Desde entonces ha participado como actriz en los musicales El Rey León y Sonrisas y lágrimas.

Abdel

Abdel vive en España desde hace tiempo. Educado y galante sabe cómo tratar a las mujeres. Una noche conoce a Leticia que está tomando una copa con unas amigas y el flechazo en inmediato. La relación se va consolidando hasta terminar viviendo con Leticia y con sus dos hijos. Cuando nace Sara quiere que la niña se eduque en el islam y según las costumbres de su país y poco a poco se va radicalizando.

Sin trabajo ni dedicación comienza a obsesionarse con la influencia que ejercen en la pequeña su madre y sus dos hermanastros. Las tensiones familiares van haciendo mella en su relación con Leticia que finalmente le echa de casa. Abdel se marcha humillado y en el fin de semana en que tiene a Sara, decide llevársela a Irak sin permiso de Leticia. Una vez en su país le impide regresar y hablar por teléfono con su madre. Durante cuatro años luchará porque la niña no regrese con su madre, incluso después de rehacer su vida con otra mujer .

Abdelatif Hwidar

Nacido en Ceuta y residente en Valencia, Abdelatif Hwidar comparte sus dos grandes pasiones: la interpretación y la dirección. Como actor ha participado en series como Ángel o demonio y Gran Hotel; en miniseries como 11-M y en películas como Invasor, de Daniel Calparsoro o Los últimos días, de Alex y David Pastor. Como director y guionista ganó el Goya al mejor corto en 2008 por Salvador, historia de un milagro cotidiano y ha recibido una mención especial del jurado en el Festival de Málaga por su corto Kanimambo.

Irak en tierras españolas

Una de las mayores dificultades que se planteó la producción de ‘Rescatando’ a Sara fue encontrar las localizaciones perfectas que recrear Irak en nuestro país. Y se encontraron en la provincia de Granada donde se recrearon las carreteras del país árabe en las pistas de prueba de los neumáticos Michelin. Allí se rodaron las secuencias de acción cuando el coche en el que viajan los protagonistas se ven envueltos en un tiroteo a un convoy americano, en pleno conflicto bélico.

Las calles de Basora se encontraron en el barrio de Pescadería de Almería donde se tuvieron que cambiar las señales de las calles para ponerlas en árabe y se pintaron varias fachadas, además de llenarlas de figuración árabe. Allí se rodó el atentado que hace volar por los aires un puesto en la calle.