Antena 3 estrena ‘Nuevos mitos de los alimentos’ con Alberto Chicote


Antena 3 estrena, mañana a las 22:40 horas, Nuevos mitos de los alimentos, una nueva entrega donde Alberto Chicote continúa investigando, junto a científicos y expertos, qué hay de verdad en las creencias populares tan extendidas sobre lo que comemos.

El programa, con la ayuda de profesionales de prestigio en cada campo, va a seguir analizando los alimentos y mediante experimentos, con voluntarios o en laboratorio, comprobará sus efectos reales.

Alberto Chicote someterá a un grupo de voluntarios a diferentes pruebas para comprobar de una vez por todas, y de manera científica, qué efecto tienen realmente sobre nuestro cuerpo los alimentos ¿Tomar zanahorias mejora la vista? ¿Comer huevos produce colesterol? En esta ocasión, el propio Chicote comprobará en su propio cuerpo si es cierto que el vinagre “se come” nuestros glóbulos rojos.


En la primera entrega, Alberto Chicote responde a doce preguntas: ¿Tomar zanahorias mejora la vista? ¿Comer huevos produce colesterol? ¿Las verduras pierden propiedades al cocerlas? ¿La fruta madura tiene más azúcar? ¿Las patatas engordan? ¿La lechuga provoca gases? ¿El vinagre se come los glóbulos rojos? ¿La naranja es la fruta con más vitamina c? ¿El chocolate provoca acné? ¿La leche es perjudicial para los adultos? ¿El pescado fresco es más nutritivo que el congelado?
Entre otros experimentos que tendrán lugar en esta nueva entrega de Mitos de los alimentos, un grupo de voluntarios comprobará si es verdad que las zanahorias mejoran la vista comiendo diariamente, durante 21 días, 350 gramos de esta hortaliza.


Además, ¿quién no ha oído decir que es malo comer mucho huevo porque suben el colesterol? Muchas personas los destierran de su dieta por miedo a que comerlos sea malo para su corazón. Un grupo de voluntarios, todos personas sanas, comerán 3 huevos diarios durante 3 semanas ¿Qué pasará con su colesterol después de ingerir estos 63 huevos?
Los expertos más destacados que ayudarán a buscar una respuesta a las preguntas de Chicote serán Dolores Pinazo (Directora de la Unidad de Investigación Oftamológica Santiago Grisolía), Cristina García-Viguera (Jefe de equipo del laboratorio de Fitoquímica en el Departamento de Ciencias y Tecnología de los Alimentos del CEBAS-CSIC), Ignacio Fernández Lózano (Jefe Cardiología en Hospital Puerta de Hierro de Madrid), Daniel Valero (Catedrático de Tecnología de los Alimentos Universidad Miguel Hernández), Alma Palau (Presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España) o Fernando Azpiroz (Jefe de servicio de aparato digestivo del hospital universitario Vall de Hebrón de Barcelona).


Asimismo, también ayudarán a determinar la veracidad de los mitos Borja Sánchez (Científico- Investigador en el IPLA (Instituto de Productos Lácteos de Asturias), Antonio Rey Gayo (Dtor. Departamento Química Física Universidad Complutense), Anna Merino (Coordinadora de Hematología en la Sociedad española de Bioquímica y Patología molecular), Ángel Luengo Sánchez (Profesor de Divulgación Científica de la Complutense), Ricardo Suarez (Jefe de Dermatología del Hospital Gregorio Marañón y del Hospital Moncloa de Madrid), Fermín Mearín (Especialista Aparato Digestivo en el Centro Médico Teknon), y Alberto Cepeda (Director del Departamento de Química Analítica, nutrición y bromatología de la Universidad de Santiago de Compostela).
Al terminar esta nueva entrega, sabremos, por fin, toda la verdad sobre lo que hasta ahora eran Mitos de los alimentos.