Análisis de la audiencia social de mayo: El 25% de las cuentas de Twitter españolas han comentado la TV


La televisión social sigue sin tocar techo en España y durante el mes de mayo se batió un nuevo récord de espectadores sociales con cerca de 1,5 millones de usuarios únicos comentando programas de televisión. Esta cifra representa ya el 25% del total de cuentas de Twitter en España.

Tuitele, el primer medidor de la audiencia social de televisión en España, ha elaborado un detallado análisis sobre los comentarios que se han generado en las redes sociales en mayo: qué programas han sido los más comentados, comparativas de espectadores sociales respecto a otros meses, y otros muchos datos interesantes.

Por programas, la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid ha sido la emisión más comentada del mes con más de 418.000 comentarios. Por su parte, “Gran Hermano Catorce” repite como programa de mayor audiencia social, colocando cuatro de sus emisiones entre las 10 más comentadas del mes. De entre los rostros de la televisión, Jordi Évole repite al frente del ranking por encima de Mercedes Milá y destaca la irrupción de Alaska y Mario Vaquerizo gracias a la tercera temporada del reality en MTV.

Los datos obtenidos en el mes de mayo no sólo superan el record de espectadores sociales, si no que también lo hacen con el de comentarios, que con 7.944.656, supera en más de 1 millón los comentarios registrados en el mes de abril. Esto supone un incremento del 7,5% con respecto a los 6.8 millones de comentarios coincidentes con emisión del mes de abril. Los casi 8 millones de comentarios de mayo suponen un incremeneto del 57,6% respecto a la media histórica de los últimos doce meses.

El deporte mantiene a los hombres al alza

Nuevamente, los distintos eventos deportivos han vuelto a tener mucha influencia en los indicadores de distribución por sexos. El porcentaje de hombres se ha incrementado ligeramente pasando de un 69,7% en abril a un 70% en mayo.  La final de la copa del Rey o de la Champions, han supuesto un gran empujón para volver a afianzar el predominio masculino en la audiencia social.

Durante el mes de mayo tienen lugar las finales de la máximas competiciones deportives, el desenlace de la Liga, la Fórmula 1 o Grandes Premios del Mundial de Motociclismo y, por supuesto, las ya mencionadas finales de fútbol de la UEFA Champions League o la Copa del Rey. Sin duda la emisiones de estas competiciones inclinan los indicadores de género hacía los hombres. El festival de Eurovisión, consigue igualar un poco la balanza, aunque siguen imperando los hombres con un 53,6%.

No obstante, tal y como sucedió en abril, de nuevo las mujeres son el úblico más amplio entre los espectadores sociales del programa lider en audiencia social, “Gran Hermano Catorce”.

Ranking de programas

El primer puesto en el ranking de programas es para la final de la Copa del Rey, que enfrentó al Real Madrid y al Atlético de Madrid. El segundo puesto también es para otro evento deportivo, concretamente para la UEFA Champions League, con las semifinales y la final. En tercer lugar, destacar el festival de Eurovisión con más de 91.000 espectadores sociales y 238.995 comentarios. Un evento que se consolida como un gran éxito de audiencia social.

“Gran Hermano Catorce” vuelve a ser el programa que más audiencia social acapara emisión tras emisión. Durante el mes de mayo acumula un total de 72845,6 espectadores sociales que realizaron 233634,2 comentarios. Contrastando estos resultados con los conseguidos en el mes de abril, el programa baja en espectadores sociales pero aumenta los comentarios lo que supone una mayor participación e involucración de los seguidores. También cabe destacar el estreno del nuevo reality de Cuatro, “Un príncipe para Corina”, que logra una media de casi 60.000 comentarios por emisión en mayo.

Ranking de emisiones

Nuevamente, el deporte junto con las galas de “Gran Hermano Catorce”, vuelven a reinar en el ranking de emisiones más comentadas durante el mes de mayo. Aunque el festival de Eurovisión se cuela dentro de esta lista, con 238.995 comentarios.

La emisión líder de mayo fue la final de la Copa del Rey con 418.405 comentarios, seguida por las galas de “Gran Hermano Catorce” del 27 y del 30 de Mayo, respectivamente. Una muestra más del gran peso social que tiene este programa, es que sus cuatro galas de mayo están dentro de este ranking. A continuación, la Champions League ocupa la cuarta posición dentro del ranking con 252.257 comentarios, mientras que el festival de Eurovisión se queda a mitad de la tabala, a la que sigue otra final deportiva, esta vez, la UEFA Europa League con 230.533 comentarios. El ranking lo cierran el Gran Premio de España de Fórmula1 y el Gran Premio de Francia del Mundial de Motociclismo.

Ranking de engagement

El ranking de engagement del mes de mayo lo copan los programas relacionado con “Gran Hermano Catorce” que se hacen con 9 de los 19 puestos de la lista. En cabeza se coloca “GH14 El Debate” con 4,4 comentarios de media por espectador social, seguido por “GH14 Asómate” Con 4,4 puntos de engagement. El resto de programas con contenido de “Gran Hermano Catorce” oscilan entre los 3,6 y los 3,4 comentarios de media por espectador.

Entre tanto monopolio del reality de Telecinco, “La Marimorena” de 13TV consigue colarse en el ranking y se queda como el tercer programa que más comentarios por espectador ha conseguido. Si bien el pasado mes de abril “La marimorena” lideró con 3,5 puntos este ranking, en mayo ha aumentado su cifra y se queda con 4,12 de media de comentarios por espectador, muy cerca de la segunda plaza.

Ranking de géneros

Los grandes eventos deportivos del añño emitidos durante este mes de mayo han vuelto a colocar a las emisiones deportivas con le género televisivo más comentado socialmente con 2.868.191 comentarios en total.

El otro gran género televisivo es los realities, de la mano de los espectaculares resultados que sigue cosechando “GH14”. En tercera plaza encontramos a los talk shows con 703.014 comentarios acumulados entre todos los programas de este género.

Ranking de cadenas

Una vez más y como ya ocurriera durante el mes de abril, Telecinco sigue en los más alto en el ranking de cadenas con más de dos millones y medio de comentarios y casi medio millón de espectadores sociales. Estos buenos datos se deben principalmente al exito de todos los programas relacionado con “GH14” y al Mundial de Motociclismo. La variación entre abril y mayo ha sido muy positiva para Telecinco, incrementando en más de un 17% los comentarios y en 5,6% los espectadores sociales.

Sin embargo, este mes hay que destacar el increíble ascenso de La1 que ha aumentado en un 524% los comentarios y en un 300% los espectadores, debido a las emisiones del festival de Eurovisión y las finales de fútbol de la Copa del Rey y la Champions.

Del mismo modo Cuatro ocupa la tercera plaza del ranking gracias a la final de la UEFA Europa League y los buenos resultado de “Un príncipe para Corina”. lasexta y Antena 3 mejoran los datos del mes de abril se quedan en la cuarta y quinta posición respectivamente.

Ranking de rostros de la televisión

El rostro de la televisión que ha consegudio más menciones durante el mes de mayo, con cerca de 26000, ha sido, de nuevo Jordi Évole con “Salvados”. Sin embargo, esta cifra se aleja de la obtenida en abril cuando consiguió aparecer en más de 71.000 comentarios.

Este descenso ha permitido a Mercedes Milá reducir distancia con el catalán y quedarse muy cerca del liderazgo, con 27.731 menciones. El bronce se lo lleva Alberto Chicote conductor de “Pesadilla en la cocina” con 23.535 comentarios.