‘Amazonas Clandestino’, la serie de David Beriain, llega el 10 de marzo a Discovery Max


“Amazonas Clandestino”, dirigida y presentada por el periodista David Beriain, es la historia de una guerra oculta, una aventura fascinante, un viaje épico a mundos desconocidos para entender la lucha a muerte por los recursos en la última frontera humana.

Una serie documental de seis capítulos, grabados en Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela y Brasil, en los que Beriain se adentra en los laboratorios del narco, se sienta cara a cara con sicarios, vive el mundo prohibido de los buscadores de oro, comparte la experiencia de los madereros clandestinos en busca de la codiciada caoba o llega a los campamentos de la guerrilla de las FARC en lo profundo de la selva.

Y todo esto, a través de los ojos de un corresponsal de guerra que busca entender a los protagonistas de cada historia, compartiendo con ellos su vida, llegando a lugares y personajes nunca antes vistos en televisión. Acceso único, acción y emoción. Más que contar una historia, la serie de Beriain es una invitación al público para que viva el vértigo de su viaje y de su aventura.

El próximo martes 10 de marzo, a las 22.30h, Discovery MAX estrena los dos primeros episodios de ‘Amazonas clandestino’, el segundo proyecto para el canal de David Beriain, producido por 93Metros, 7yAcción y La Claqueta en colaboración con Veo Televisión para Discovery MAX.

Tras el éxito de su anterior documental para Discovery MAX “Yasuní, genocidio en la selva” y la gran acogida en cines de toda España de la película documental ‘Amazonas, el camino de la cocaína’, David Beriain regresa a la pequeña pantalla con esta serie que muestra la realidad nunca contada del Amazonas. “Si de algo estamos orgullosos los miembros del equipo es de que hemos conseguido hacer una serie en la que aparecen narcos, sicarios, guerrilleros, buscadores de oro ilegales, mafias… y en toda la serie no hay ni un solo plano robado, si una sola cámara oculta. El mérito, creo, es que hemos conseguido ser aceptados en cada uno de esos mundos clandestinos y que las personas que aparecen saben que las estamos grabando. No se engaña a nadie. No hay trampa ni cartón”, explica Beriain.

El difícil acceso a las FARC

Uno de los grandes logros del periodista navarro en esta serie fue acceder a los campamentos de las FARC en un momento histórico en el que la paz está más cerca que nunca. Después de meses de contactos clandestinos en varios países, Beriain logró que los guerrilleros aprobasen su acceso a los campamentos, ocultos en la espesura de la selva colombiana. Con la guerra en pleno apogeo, Beriain y su equipo pudieron recorrer la “otra Colombia” controlada por las FARC.

Gracias a este exclusivo acceso Beriain tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la rutina en los campamentos, su relación con la población civil en pueblos donde, a falta de efectivo, la pasta base de cocaína se ha convertido en la moneda de uso común. Beriain accede incluso a las fábricas de armas clandestinas de la guerrilla ocultas en la espesura de la selva amazónica y vive los enfrentamientos entre las FARC y el Ejército. Y todo ello en el departamento de Putumayo, uno de los puntos más “calientes” en combates, acciones y sabotajes guerrilleros.

Los campamentos son móviles debido al riesgo constante de bombardeos, y durante su estancia Beriain tuvo la oportunidad de desplazarse a tres de ellos. En total fueron dos semanas (agosto de 2014) acompañando al Frente 48, perteneciente al Bloque Sur de las FARC, uno de los más activos y numerosos que opera en varios departamentos del suroriente de Colombia.

‘Amazonas Clandestino’: La Serie

Episodio 1: ‘El Valle de la cocaína’

David Beriain viaja hasta el VRAE, un remoto valle peruano que se ha convertido en el mayor productor mundial de cocaína y último bastión del grupo guerrillero Sendero Luminoso. Allí, donde todo empieza, David conoce a los campesinos que cultivan la hoja de coca, logra un acceso inédito a los ‘cocineros’ en sus laboratorios clandestinos, a los narcopilotos que distribuyen la mercancía, a los sicarios encargados de ajustar cuentas y acompaña también a los militares que combaten este mercado ilegal.

Episodio 2: ‘Los Tentáculos del Narcotráfico’

David sigue esta ruta de la droga acompañando a los “mochileros”, jóvenes contrabandistas que atraviesan a pie los Andes cargando la droga a sus espaldas. Un camino por la montaña repleto de peligros y asaltadores dispuestos a asesinarles para robarles la mercancía. Ya en Bolivia Beriain acompaña a los “Garras”, un cuerpo de élite de la policía cuya misión es destruir los laboratorios ocultos en la espesura de la selva. La droga viaja desde Bolivia a Brasil, país que se ha convertido en el mayor consumidor mundial de cocaína.

Episodio 3: ‘El llanto de la selva’

La lucha por los recursos ha desatado una guerra interna por la tierra y la madera en la Amazonia brasileña, cobrándose miles de víctimas y desplazados. David se adentra en una de las áreas vírgenes más remotas de la selva para seguir a una cuadrilla de madereros ilegales en su búsqueda de los árboles gigantes que aún quedan en la región. Siguiendo el rastro de la deforestación Beriain recorre las serrerías, las haciendas de los terratenientes, y las reservas indígenas que luchan por defender sus tierras. Para conocer como el Gobierno trata de parar la sangría ecológica y humana, acompaña también una patrulla de IBAMA, la policía ambiental de Brasil, en operativos contra la deforestación ilegal.

Episodio 4: ‘La Maldición del oro’

La nueva fiebre del oro se ha convertido en uno de los conflictos más importantes que vive actualmente el Amazonas. Para conocer el mundo de esta minería clandestina David viaja hasta Madre de Dios, una remota región del Amazonas peruano colonizada por miles de mineros ilegales. Es un recorrido por un paisaje apocalíptico, una destrucción apreciable hasta desde el espacio. Deforestación, contaminación, corrupción y enfrentamientos con las autoridades son el pan de cada día en este territorio sin ley. La amenaza del desalojo está siempre presente en la mente los mineros, que están dispuestos a luchar por defender su derecho a explotar los yacimientos. Para comprobar los esfuerzos del Gobierno por combatir la minería ilegal Beriain acompaña a la patrulla militar del comandante Menacho, quien dirige uno operativos más grandes jamás realizados contra la minería ilegal en el lugar.

Episodio 5: ‘La Mafia del oro’

David viaja hasta el sur de Venezuela, un área con las mayores reservas de oro probadas de América del Sur. Tras la expulsión de las empresas multinacionales que lo explotaban, el territorio quedó a merced de la fiebre del oro y de los 40.000 mineros buscavidas venidos desde diferentes países. La ausencia del Estado provocó robos y violencia hasta la llegada de los “sindicatos”, una especie de bandas mafiosas, que imponen el orden a base de plomo. Acompañado por los sindicatos, David podrá acceder a algunos de los túneles y galerías para conocer de primera mano la dureza del trabajo de los mineros. Beriain recorre todos estos lugares observando cómo la codicia de unos pocos y la necesidad de muchos se convierte en una especie de estado paralelo cuya moneda es el oro y la ley, las armas.

Episodio 6: ‘La Colombia de las FARC’

De todos los conflictos que desangran el Amazonas, el que se vive en las selvas de Colombia tal vez sea el más dramático. Una guerra entre el ejército y las guerrillas que empezó hace 50 años y que se ha cobrado cerca de 200.000 vidas. Mientras el Gobierno y las FARC negocian la paz en la Habana, la guerra sobre el terreno sigue cobrándose víctimas a diario. Beriain viaja al sur del país para conocer la guerra de manos del Ejército colombiano. Allí, entre operativos de erradicación de plantas de coca y asaltos nocturnos para matar guerrilleros, David descubre el precio de la guerra y las vidas que se cobra. Pero el periodista quiere conocer también la otra cara. Tras meses de contactos clandestinos, Beriain consigue acceder a los campamentos de las FARC ocultos en la selva colombiana. Acompañando a los guerrilleros conoce la “otra Colombia” contralada por los insurgentes y descubre la situación de los civiles en medio de la guerra.