‘A cambio de nada’, de Daniel Guzmán, en la Sección Oficial del 18 Festival de Málaga


El 18 Festival de Málaga. Cine Español, que se celebra del 17 al 26 de abril, avanza algunos de los títulos que compondrán su Sección Oficial a concurso, con los que busca un equilibrio entre profesionales con una reconocida trayectoria y jóvenes talentos de nuestra cinematografía con obras que aportan una mirada vanguardista e indagadora de ese nuevo cine español.

Entre otras, estas últimas propuestas nos llegan de la mano de Jonás Trueba (Los exiliados románticos), Leticia Dolera (Requisitos para ser una persona normal), Zoe Berriatúa (Los héroes del mal) y Daniel Guzmán (A cambio de nada).

‘Los Exiliados Románticos’

Producida por Los Ilusos Films, la idea de Los exiliados románticos surge -según explica su director, Jonás Trueba- de un envite entre amigos. “Quería hacer una película que tuviese la virtud de la levedad y que, sin embargo, estuviera cargada de personajes y situaciones. Que se sintiera ligera, sin coartadas dramáticas ni falsas expectativas, y que se pareciese a la vida; o, al menos, a un fragmento de la vida. Sobre la marcha descubrí que lo que estábamos haciendo era una película sobre la amistad”, asegura.

Los exiliados románticos -protagonizada por Vito Sanz, Renata Antonante, Francesco Carril, Isabelle Stoffel y Luis E. Parés- cuenta la historia de tres amigos que emprenden un viaje sin motivo aparente, al encuentro de amores idílicos y a la vez efímeros, con la única misión de sorprenderse a sí mismos y  seguir sintiéndose vivos.

‘Requisitos para ser una persona normal’

El debut de Leticia Dolera como directora, de la mano de Acontracorriente films, está protagonizada por la propia Dolera, junto a Manuel Burque, Silvia Munt, Jordi Llodrá, Alexandra Jiménez y Miki Esparbé. Requisitos para ser una persona normal está producida por El estómago de la Vaca (Paco Plaza), Corte y Confección de películas y Telefónica Studio y cuenta con la colaboración de Televisión Española, Televisió de Catalunya y Canal + y el apoyo del ICAA y del ICEC.

La película gira en torno a María de las Montañas, una chica de 30 años un tanto peculiar y con un objetivo: convertirse en una persona normal. Para ello, elabora una lista con los requisitos fundamentales para serlo, se da cuenta de que no cumple ninguno de ellos y se propone hacer todo lo posible para cumplirlos.

Los Héroes del mal

Producida por Nadie es perfecto, Álex de la Iglesia y Carolina Bang a través de su productora Pokeepsie Films, y La Bestia Produce, Los héroes del mal está dirigida por Zoe Berriatúa y protagonizada por Jorge Clemente, Emilio Palacios, Beatriz Medina y Macarena Gómez.

En Los héroes del mal, Esteban, Sarita y Aritz se conocen por un denominador común: son jóvenes y asociales. Pronto surge una amistad rodeada de violencia, alcohol y drogas. Esta espiral hace que los tres se planten su vida como venganza hacia todo aquel que les humilló de una forma u otra. Pero una situación creada por Aritz, hará que Esteban y Sarita se cuestionen todo lo que les está pasando… hasta llevarles a una situación límite.

A Cambio de Nada

A cambio de nada, primer largometraje de Daniel Guzmán, cuenta con un extenso reparto que incluye a Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Felipe García Vélez, Antonia Guzmán, Luis Tosar y María Miguel. Está producida por La Competencia, El Niño Producciones, Ulula Films, La Mirada Oblicua y Zirco Cine.

Darío malvive la separación de sus padres en un barrio obrero de Madrid. Mantiene una amistad incondicional con Luismi, su vecino y amigo del alma. Venden piezas de moto, robadas, a Justo Caralimpia, el dueño de un taller de barrio, un pieza venido a menos que intenta sobrevivir día a día tapando sus propias miserias.

Darío se escapa de casa y comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, que se convierte en su familia junto a Luismi y Antonia, una anciana que vende muebles en el rastro. Tres generaciones en una ciudad demasiado grande para estar solo. Es verano.

Biofilmografías de los directores

Jonás Trueba

Jonás Trueba (Madrid, 1981) ha escrito y dirigido los largometrajes Todas las canciones hablan de mí (2010) -por el que fue nominado al Goya al Mejor Director Revelación-, y Los ilusos (2013), que obtuvo muy buena acogida por parte de crítica y público, además de un largo recorrido por festivales internacionales. También es autor del mediometraje Miniaturas (2011) y ha sido coguionista de las películas Más pena que Gloria (2000) y Vete de mí (2005), ambas dirigidas por Víctor García León, y de El baile de la Victoria (2009), dirigida por Fernando Trueba, por la que fue nominado al Goya al Mejor Guión Adaptado.

Es autor del libro Las ilusiones (editorial Periférica) y ha trabajado esporádicamente como editor de libros de cine para la editorial Plot. Colabora en diversos medios de comunicación y escribe sobre cine en el blog de El Mundo (El viento sopla donde quiere). Compagina su trabajo como director con la docencia universitaria como profesor de Dirección Cinematográfica; también ha realizado los videoclips ‘La gran broma final’, de Nacho Vegas, o ‘Balada Baladí’, de El Hijo.

Leticia Dolera

Nacida en Barcelona, su carrera como actriz comenzó con trabajos en su ciudad natal, pero fue en la serie Al salir de clase donde dio el salto nacional. A partir de ahí comenzó su carrera cinematográfica, en la que destacan títulos como El otro lado de la cama, Imagining Argentina, Semen, una historia de amor, Man push cart, película que tuvo tres nominaciones a los Independent Spirit Awards, la serie cinematográfica [REC], Los últimos días, Kamikaze o La novia. Además ha intervenido en otras series en televisión y películas de éxito internacional.

Ha rodado varios cortometrajes como directora, entre ellos Lo siento, te quiero (premio a Mejor Cortometraje Fantástico en El Festival Fantastic Fest de Austin en 2010) y A o B (Mejor Corto Español en la Seminci en 2011). En 2014 rueda su primer largometraje como directora, guionista y protagonista, Requisitos para ser una persona normal.

Zoe Berritúa

Los héroes del mal es su primer largometraje como director y guionista, aunque se encuentra ya trabajando en el segundo, En las estrellas. Es autor de los cortometrajes El último plano (2013), La cosa en la esquina (2011), Quédate conmigo (2010), El despropósito (2004) y Moebio (2000). Además, lleva más de 20 años trabajando como actor en numerosos largometrajes y series de TV.

Daniel Guzmán

Tras numerosos trabajos como actor en cine, televisión y teatro, Daniel Guzmán inicia su carrera en la escritura y dirección de películas con el cortometraje Inseguridad. Más tarde, realiza el documental Mar de fondo y en 2003 gana el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción con el cortometraje Sueños, la Espiga de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cine Internacional de Valladolid y más de setenta premios nacional e internacionales. Además, ha trabajado en la realización de varios spots de publicidad y en la campaña del Ministerio de Igualdad sobre la violencia de género titulada ‘Sin razón’.