16 niños toman el control de la cocina y demuestran su talento entre fogones en ‘MasterChef Junior’


TVE estrena ‘MasterChef Junior’, la edición infantil del talent show culinario más seguido del mundo. Niños y adultos disfrutarán de este programa en el que 16 promesas de la gastronomía entre 8 y 12 años lucharán por conseguir su sueño y ganar el título de primer MasterChef Junior España. 16 promesas de la gastronomía española que demostrarán soltura entre fogones y capacidad de lucha y superación en cada reto por alcanzar su sueño. El talent show coproducido por TVE y Shine Iberia se estrena el lunes 23 de diciembre en La 1 a las 22:15h. También se reemitirá en Clan.

‘MasterChef Junior’ será, según ha explicado durante su presentación a los medios de comunicación  Alejandro Flórez, director del área de Televisión de TVE, “uno de los ejemplos de la cercanía que TVE busca con el ciudadano. Mostrará la superación de los concursantes que se enfrentan a uno de los retos de su vida. Televisión Española comparte estos valores, porque además de entretenimiento ‘MasterChef Junior’ contiene la finalidad de servicio público”.

La directora de Contenidos de TVE, Montse Abbad ha añadido cómo este nuevo espacio “además de enseñar a cocinar enseña a comer, habla de alimentación, de salud, de cómo reciclar y de cómo aprender a vivir mejor, y hablará de gastronomía como aspecto importantísimo de la cultura española”.

Macarena Rey, directora ejecutiva de Shine Iberia ha destacado que entre las novedades de ‘MasterChef Junior con respecto al “senior” está el hecho de que “será más didáctico, todo está dirigido a que el niño aprenda y los jueces ayudan a cocinar y enseñan”.

Para el jurado Pepe Rodríguez Rey, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera ha sido una gran experiencia también. Según ha desvelado Jordi Cruz, “a mí que no me gustaban los niños porque no sé cómo interactuar con ellos, pero me han enamorado, ha sido mágico”. “Intentaba ponerme serio pero solo verles las caras y no podía, me han ganado”, ha añadido, Pepe Rodríguez; la tercera miembro del jurado, Samantha Vallejo-Nágera, ha destacado por su parte que de los niños “es alucinante cómo contestan, cómo cocinan, cómo se mueven, qué desparpajo. Es increíble y divertidísimo”. Estarán acompañados de Eva González, que presentará el espacio, narrará las diferentes pruebas y acercará los participantes al público.

Durante los cuatro programas de ‘MasterChef Junior’ (lunes 23 de diciembre, miércoles 25 de diciembre, lunes 30 de diciembre y lunes 6 de enero en La 1. Y jueves 26 y viernes 27 de diciembre y viernes 3 y 10 de enero, a las 21.45 horas en Clan, además de poderlo ver en cualquier momento en A la Carta), los 16 aspirantes se enfrentarán a pruebas individuales y por equipos, que tendrán el mismo nivel de exigencia que los retos de  la versión de adultos. Para llegar a la final de este espectáculo gastronómico tendrán que demostrar su talento y sus dotes culinarias mientras aprenden, mejoran y se divierten.

Cocinarán en impresionantes exteriores que incluso les llevarán más allá de nuestras fronteras y recibirán la visita de invitados muy especiales como los cocineros Dani García y Christian Escribáa; los actores David Janer y Eduardo Casanova; los cantantes Auryn y Mario Vaquerizo; y el finalista de ‘MasterChef’ Fabián León, entre otras muchas sorpresas.

Los 16 aspirantes

Los 16 aspirantes que fueron elegidos entre los más de 3.000 niños de 8 a 12 años que se inscribieron al casting serán los verdaderos protagonistas del espacio:

Mecánica especial

La mecánica de ‘MasterChef’ se adaptará a los más pequeños. Recibirán puntaciones en cada una de las pruebas del programa y se marcharán los cuatro que menor puntuación hayan conseguido, evitándose así ser señalados por la ejecución de un plato en particular. Además todos recibirán un trofeo y regalos por haber participado. El ganador además recibirá como premio 12.000 euros para su formación.

Un plató con escaparate

El plató de 2.000 metros también cambia para ‘MasterChef Junior’. Las cocinas, el supermercado y la sala de concursantes se han transformado con la llegada de los pequeños, pero el mayor cambio llega en el escaparate, un nuevo espacio que servirá para presentar algunas pruebas del programa con espectaculares decorados. En estos espacios veremos a los participantes mejorar sus técnicas, aprender más sobre los alimentos y elaborar menús saludables. Para incidir aún más sobre este punto y mostrar al público de la importancia de una alimentación sana, por el plató de ‘MasterChef Junior’ pasarán expertos nutricionistas, como Ada Parellada, restauradora y nutricionista; y Elena Roura, responsable del departamento de salud y hábitos alimentarios de la Fundación Alicia.

Primer programa, con Auryn, Dani García y nuestra gastronomía

En el primer programa se verá la elección de los candidatos tras superar los castings realizados en diferentes ciudades españolas. Los 16 participantes tendrán que demostrar sus habilidades preparando un plato con productos típicos de su lugar de origen. Recibirán la visita de Dani García, cocinero con dos estrellas Michelín y viajarán hasta Albacete para ir a un concierto y preparar la comida para el equipo técnico que acompaña a uno de los grupos musicales de más éxito del momento: Auryn.

Un formato de éxito internacional

‘MasterChef Junior’ viene avalado por un espectacular éxito internacional tras emitirse en 15 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia, Israel y Bélgica. Además, pronto llegará a India, Italia y Suecia.

En España, ‘MasterChef’ cerró su primera temporada con una impresionante final que congregó a más de 5,5 millones de espectadores (33,1% share), convirtiéndose en la final de entretenimiento más vista en la televisión de nuestro país en 2013 y congregando a más del 90% de la conversación en redes sociales. Casi 30 millones de espectadores vieron el programa al menos en alguna de sus emisiones, que llegó a congregar en el plató a más de 40 estrellas Michelin.

Todo esto ha convertido a MasterChef en el fenómeno televisivo del año, reconocido en los Premios Ondas (mejor programa de Entretenimiento); en el FesTVal de Vitoria (Premio Pasión de Críticos al programa más interesante); en los Premios Men’s Health Hombre del Año (Premio a la Innovación); y en los Lovie Awards (Mejor Web para un programa de televisión).

MásterChef es más que un programa de televisión. Sus aplicaciones para smartphone y tablet están instaladas en casi 200.000 terminales y los 6 libros publicados llevan más de 18 ediciones hasta la fecha. Además, acaba de lanzarse una escuela de cocina online, dirigida por Jordi Cruz, para que cualquiera pueda convertirse en MasterChef: www.escuelamasterchef.com. TVE y Shine Iberia ya están buscando candidatos para su segunda temporada, cuyo casting está abierto en www.rtve.es/masterChef/casting.