Españoles por el mundo, una odisea cosmopolita

Conocí este programa gracias a una amiga que le encantaba conocer otras culturas. Españoles por el mundo nos traslada a la realidad de muchos españoles emigrantes en otros países del mundo y cómo es su vida fuera de su tierra y sus costumbres. Unos decidieron abandonar España por motivos de trabajo, otros para darle un sentido a su vida y otros más idealistas tomaron el rumbo para encontrar un futuro mejor o un nuevo amor más allá de las fronteras.

 Me llama mucho la atención ver como nuestra lengua y cultura se expande a otros países que poco tienen en común con nosotros. ¿Sabíais que existe un parque temático dedicado a España y a su cultura en Japón? ¿O que los propios japoneses están fascinados con el flamenko y el baile español llegando incluso a haber un montón de escuelas de flamenko repartidas por todo Japón a las que los japoneses tienen verdadera devoción?

 Me gusta ver que pese a que tengamos diferentes culturas en realidad tenemos mucho más en común con otros pueblos que son más lejanos como en la India. Mi madre por experiencia propia dice que somos mucho más parecidos a ellos de lo que verdaderamente creemos, incluso mucho más que otros pueblos europeos. También somos muy parecidos a los italianos y los griegos porque compartimos una cultura común: somos pueblos del mediterráneo y muchos rasgos de nuestra cultura son muy parecidos a ellos como en la música, la gastronomía, los paisajes mediterráneos, la forma de entender la vida y vivirla, incluso hay pueblos de Italia y Grecia que se parecen mucho a pueblos de Andalucía.

 También recuerdo un programa que vi sobre españoles que emigraron a Nueva York  porque estaban fascinados por la ciudad, en gran medida por el cine y en concreto por las películas de Woody Allen. Eran personas bohemias que quisieron dar un giro a su vida y buscar otra manera de vivir diferente al estilo de vida español. Lo que más llamaba la atención de Nueva York eran sus rascacielos y el Central Park. También es una ciudad muy cosmopolita y variopinta. Habitan gente de todas las culturas del mundo y había una gran diferencia entre un barrio “chic” como la archifamosa 5º Avenida de Nueva York o un barrio mucho más bohemio donde afluyen culturas de todo el mundo, el conocido barrio de Brooklyn o el Bronx, un condado de Nueva York.

De este idea original han surgido otros programas de la misma temática como “Andaluces por el mundo” disponible para todos aquellos que vean Canal Sur o “Madrileños por el mundo” para aquellos que dispongan de Telemadrid. Recomiendo el programa para todos aquellos que estén interesados en conocer otras culturas y nuevas formas de vivir la vida, Quizás más de uno se anime a darle un nuevo rumbo a su vida y a la misma vez se de cuenta que pese a la distancia no somos tan diferentes unos de otros.