xplora homenajea este miércoles a los años 80 con ‘Lo mejor de los 80’ y ‘Los 80’


El miércoles, 16 de octubre a las 22:00h, xplora viaja en el tiempo y recorre 25 años hacia atrás para recordar la década que dio forma al mundo actual, la época de los peinados imposibles, los primeros videojuegos, los colores chillones, el cine fantástico, las series de televisión inolvidables, la transformación del fútbol o la moda estrafalaria.

El canal de los documentales recupera la esencia de la década con ‘Lo mejor de los 80’ (80S Greatest) y ‘Los 80‘ (80S: The decade that made us), dos producciones de National Geographic que mostrarán una época protagonizada por las personas, las decisiones y los inventos que lograron cambiar el mundo, todo ello contado desde la perspectiva de muchos de los testigos de la época.

A través de la música, el cine, los hechos históricos, la vida cotidiana contada por sus protagonistas y numerosos documentos, xplora conseguirá, con la emisión de tres capítulos cada día, sorprender a muchos y emocionar a otros.

La época que revolucionó el mundo

Los 80 reviven en xplora la época nostálgica con 6 capítulos que se sumergen en la política, el deporte, la música o el cine del momento. El primer episodio analiza la aparición de tres cosas que revolucionaron el mundo del entretenimiento: el comecocos Pac-Man, los walkmans de Sony, y el famoso video de aerobic de Jane Fonda.

A finales de los ochenta la Guerra Fría llegaba a su fin, pero el Muro de Berlín todavía estaba en pie y Estados Unidos contaban con un arma muy potente que aceleró su caída: su cultura, la llamada cultura pop. xplora mostrará cómo las películas, series, música, incluso informativos, trasladaban los valores y las ideas estadounidenses a todo el mundo.

En los ochenta, el glamour y el exceso encontraron su embajadora perfecta en una cantante joven y atractiva que vio la oportunidad de convertirse en su propia marca. Madonna, catapultada al estrellato gracias a una interpretación de Like a Virgin en la primera edición de los premios MTV que no dejó a nadie indiferente, inspiró a muchísimas jóvenes de todo el mundo, que invadieron los centros comerciales en busca de artículos con los que imitar el estilo de la estrella.

La serie también analizará cuatro hitos importantes de los primeros años: El momento en el que Ronald Reagan se convirtió en presidente de los Estados Unidos, cuando Steve Jobs creó un anuncio basado en el libro 1984 que contribuyó a convertir a la Super Bowl en un gran reclamo publicitario, la reinvención por parte de Ted Turner en el sector de las noticias con la creación de un canal 24 horas; y el logro de Ben & Jerry al combinar el espíritu hippie de los sesenta con el espíritu emprendedor de los 80.

Muchas veces se hace referencia a los ochenta como una década en la que se fomentaba la codicia, pero esos años marcaron también el comienzo de un fuerte nexo entre los famosos y las obras benéficas. Los 80 contará cómo se organizaron grandes actos y conciertos para afrontar crisis humanitarias tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.

Los logros de los 80

Lo mejor de los 80 conmemora los logros de esta década recordando algunos de los mayores éxitos deportivos, los desastres más devastadores o los avances tecnológicos más destacados. La serie de documentales repasará los momentos que coparon los titulares internacionales, desde los logros de Diego Maradona o Mike Tyson, hasta el drama de la explosión nuclear de Chernobyl.

Los 80 fueron la época en la que la tecnología abandonó la ciencia ficción y aterrizó en los hogares de la gente común, Lo mejor de los 80 realizará una mirada a los aparatos que llegaron para cambiar nuestras vidas, desde el Sony Walkman al ordenador personal.

Algunos de los mejores momentos deportivos de la historia, también sucedieron en esta década. Mike Tyson, Ayrton Senna, Martina Navratilova y Diego Maradona se convirtieron en superestrellas deportivas mundiales. Algunos deportes y el fútbol en particular explotaron a nivel mundial. La producción de National Geographic también revivirá los mejores momentos de este deporte.

La serie también cuenta con un episodio sobre los desastres más oscuros de la época, incluyendo Chernobyl, Challenger y Bhopal, en el que se comprobará si las lecciones aprendidas tras estas desgracias han servido para mejorar la seguridad de las instalaciones.