‘Volando voy’ se desplaza a las Minas de Riotinto para lanzar un globo al espacio que grabará toda la zona


Objeto de estudio para científicos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, la zona de las Minas de Riotinto es considerada como el lugar más parecido al planeta Marte. Hasta allí se desplazará Jesús Calleja y el equipo del programa para llevar a cabo una nueva misión tecnológica lanzando un globo al espacio con ayuda de los habitantes de la zona. Este será el nuevo objetivo de la nueva entrega de “Volando voy”, que Cuatro emitirá el domingo 26 de julio, a las 21:30h.

Jesús Calleja llega hasta Riotinto, en el corazón de la provincia de Huelva, para conocer el río rojo más largo del mundo, con 100 kilómetros de recorrido y la mina de cobre que está a punto de volver a explotarse.

La misión: lanzar un globo al espacio para grabar toda la zona desde la estratosfera

“Para mí es un programa muy especial. Desde pequeñito siempre he querido viajar al espacio. Hoy por hoy sigue siendo mi sueño. De niño jugaba a que tenía una nave espacial y podía viajar a cualquier planeta. Con la misión tecnológica de Riotinto, este sueño se ha hecho un poquito realidad, ya veréis por qué…”, avanza Jesús Calleja. Y es que en este enclave singular Jesús Calleja lanzará un globo al espacio para grabar desde la estratosfera toda la zona.

Jesús Calleja: “Lo bueno que tiene ‘Volando voy’ es que puedes juntar a una eminencia en Microbiología y a un buscavidas. Todos acaban encajando”

Para conseguir este objetivo, el aventurero leonés contará con la ayuda de vecinos de la zona y un experto en Microbiología, entre otros colaboradores. “Soy un apasionado de la ciencia. Me cuesta retener los nombres de la gente, pero cualquier dato científico se me queda grabado para siempre. En este capítulo he tenido la suerte de conocer a un científico que es una eminencia en Microbiología, Ricardo Amils, he aprendido mucho de él”, explica Jesús. “Lo bueno que tiene ‘Volando voy’ es que puedes juntar a una eminencia en Microbiología y a un buscavidas que se dedica a rifar setas para ganarse la vida. Todos acaban encajando y llevándose bien”, asegura.

Todos ellos, junto con un equipo de expertos, serán los que le ayudarán a enviar un globo desde Riotinto hasta el espacio. Además, esta entrega contará con una sorpresa especial: “Hemos conseguido hablar con una de las personas elegidas por el proyecto Mars One para colonizar Marte. Queríamos saber qué piensa él de todo esto, pero lo que más nos interesaba era conocer lo que pensaba su madre. Ya lo veréis…”, adelanta Jesús.