‘Volando Voy’, el nuevo programa de aventuras de Jesús Calleja aterriza este domingo en Cuatro

Viajar por los rincones más desconocidos y agrestes de la geografía española y descubrirlos valiéndose de la tecnología más sofisticada y la colaboración de los mejores expertos: los habitantes de los pequeños pueblos y aldeas que visitará el programa. Desde el aire o en las profundidades del mar, Jesús Calleja pretende redescubrir nuestro país implicando a la población local en “Volando voy”, nuevo programa de aventuras que Cuatro estrena el próximo domingo 19 de julio, a partir de las 21:30h.

Recorrer el caminito del Rey en el desfiladero de los Gaitanes (Málaga) para captar las imágenes que compondrán su primer recorrido virtual mediante el sistema Street view con el equipo de Google; lanzar un globo al espacio desde las Minas de Riotinto (Huelva); grabar por primera vez en televisión los desconocidos Órganos de la Rapadura sumergidos en las costas de Tenerife; imprimir en 3D los Mallos de Riglos en Huesca; utilizar drones de última generación desde el Parque Natural de Somiedo (Asturias), reconstruir Las Médulas (León) en 3D o colaborar junto con el equipo de Salvamento Marítimo en un rescate en el mar en el Cabo Ortegal (A Coruña) son algunas de las misiones tecnológicas que se ha propuesto el equipo de “Volando voy”, programa que la cadena produce en colaboración con Zanskar.

La población local, protagonista de “Volando voy”

Para llevar a cabo cada reto tecnológico, Jesús Calleja contará con unos excelentes colaboradores: la población de cada zona. Conocedores del terreno y sus singularidades, poco acostumbrados a que la tecnología y los gadgets de última generación interactúen en su día a día, los vecinos de estas zonas rurales son auténticos expertos y su conocimiento y entusiasmo resultarán imprescindibles para Jesús Calleja. Capaces de predecir las condiciones climáticas, los comportamientos animales o las inestabilidades del terreno con solo echar un vistazo alrededor, muchos de ellos formarán parte del equipo de investigación de “Volando voy”.

Jesús Calleja, a bordo de un helicóptero Robinson R4, sobrevolará distintos parajes acompañado por algunos habitantes de cada zona, que tendrán la oportunidad de contemplar espectaculares enclaves de sus respectivas localidades y sorprenderse.

Para Calleja, compartir vuelo con los habitantes ha sido una experiencia inigualable: “He tenido la suerte de estar al lado de personas que han volado por primera vez en su vida y encima lo hacen viendo su casa desde el aire. Ver hasta qué punto se emocionan es una sensación muy fuerte”.

En cada misión, Jesús Calleja compartirá confidencias con la población local, que participará activamente en todo el proceso. De esta forma, tendrán la oportunidad de conocer y adaptar a sus propias vidas avances tecnológicos de última generación que no están al alcance de cualquiera, como el uso de drones o el manejo de sofisticadas cámaras de grabación. “Intento sorprender a la gente de los pueblos con la última tecnología, pero son ellos los que acaban sorprendiéndome a mí”, explica el aventurero.

Al final de cada entrega, el equipo de “Volando voy” organizará una fiesta en la que los protagonistas de cada programa tendrán el privilegio de ser los primeros espectadores en ver el resultado final de la misión y compartir con los vecinos sus reacciones, anécdotas y emociones. “Acabo formando parte de la vida de las personas que conozco. Muchas me dicen que no van a olvidar jamás la semana que han pasado con nosotros”, asegura el aventurero. “En ‘Volando voy’ hemos mezclado a científicos, ingenieros, pilotos de toda índole con señoras entrañables, buscavidas y hortelanos y todos hemos compartido el mismo objetivo. Ha sido genial”.

Primer destino: el Caminito del Rey en el desfiladero de los Gaitanes (Málaga)

Jesús Calleja viaja hasta la sierra malagueña para reencontrarse con una zona cerrada al público durante más de 20 años debido a su peligrosidad y que acaba de abrirse de nuevo acometiéndose las reformas necesarias para garantizar la seguridad de los visitantes: el Caminito del Rey, en el desfiladero de los Gaitanes.

“Vengo a hacer mi misión tecnológica, el primer ‘Street View’ del Caminito del Rey para que cualquier persona desde cualquier país del mundo pueda entrar en su ordenador y recorrerlo virtualmente”, explica Jesús. Para ello contará con la colaboración de habitantes del Valle de Abdalajís y de un equipo de Google. Un ganadero, un pintor japonés, un ama de casa y un hippie que vive en una cueva serán algunos de los protagonistas de esta misión. Además, en este programa Calleja recibirá la visita sorpresa de uno de los habitantes más ilustres del pueblo Valle de Abdalajís, el actor y cantante Fran Perea.

Además de mostrarnos las impresionantes imágenes en su helicóptero, Jesús nos acercará la historia orográfica del desfiladero de los Gaitanes conversando con Juan José Durán, geólogo y experto en esa zona: “Esta garganta empezó a formarse hace 180 millones de años, en el mar, en pleno jurásico. (…) Las placas se acercaron y se formaron los estratos”.

Las Minas de Riotinto, los Órganos de la Rapadura, los Mayos de Riglos, el Cabo Ortegal, Somiedo y Las Médulas, en las siguientes entregas

Minas de Riotinto (Huelva)

Para conocer el río rojo más largo del planeta -100 kilómetros de recorrido- y ser testigos de la primera voladura controlada de la Mina de Riotinto, “Volando voy” lanzará un globo al espacio, con la ayuda de los habitantes de la zona y de un equipo de expertos, para grabar la zona del mundo que más se parece al planeta Marte.

Órganos de la Rapadura (Tenterife)

“Volando voy” tendrá como misión grabar por primera vez para la televisión y en exclusiva para Cuatro los Órganos de la Rapadura, una formación basáltica que tiene entre 500.000 y un millón de años y está sumergida en el mar de Tenerife. Jesús Calleja intentará captar imágenes de los Órganos con un robot submarino junto a Francis Pérez, primer submarinista en fotografiar esta zona para National Geographic que descubrió en los últimos meses una nueva formación que nunca ha sido filmada.

Mallos de Riglos (Huesca)

Es una de las capitales de la escalada en España. En los Mallos de Riglos, el reto de Jesús Calleja será imprimir en tres dimensiones todos los elementos de la zona que llamen su atención, desde esta formación geológica hasta personajes o elementos característicos de la zona. Para conseguir reproducir a escala la estructura de los Mallos, el aventurero contará con un equipo de ingenieros y arquitectos de la Universidad Europea de Madrid para realizar esta compleja tarea, que nunca antes se había llevado a cabo. Además, en este enclave el aventurero escalará junto a dos míticos de este deporte: Ángel Cintero, pionero de la escalada que realizó el primer ascenso al Puro, el Mallo más emblemático de toda la zona; y Carlos Suárez, el escalador más vanguardista de nuestro país, que escala sin cuerdas y es uno de los más destacados en practicar el salto base.

Somiedo (Asturias)

Jesús Calleja volará hasta el Parque Natural de Somiedo, donde está el conjunto de lagos de origen glaciar más extenso de la Cordillera Cantábrica. En esta zona afrontará un doble objetivo. Por un lado ver cómo los drones pueden mejorar la vida de la gente en las zonas rurales. Por otro, marcar una ruta de running de montaña y, para ello, Jesús retará a los drones a que le sigan durante todo el trayecto de unos 14 kilómetros que une los cuatro lagos de Somiedo, sin perderle de vista. ¿Serán capaces de grabar los drones todo el trayecto?

Cabo Ortegal (Galicia)

El aventurero se acercará a la costa más recortada de toda la Península para colaborar junto con el equipo de Salvamento Marítimo en un rescate en el mar. Para ello, utilizará unos drones de última generación hasta ahora nunca usados con esta finalidad. Desde el helicóptero, Jesús Calleja tomará imágenes de los acantilados espectaculares del cabo Ortegal y del cabo de Estaca de Bares, uno de los bancos más bonitos del mundo, donde confluyen el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico.

Las Médulas (León)

Calleja llegará con su helicóptero hasta Las Médulas a cumplir una misión en la mina de oro más grande de la Historia Antigua. A bordo de su helicóptero aterrizará en un pueblo de menos de 20 habitantes, Yeres, donde todos sus habitantes y el equipo de expertos en drones se implicarán para hacer una recreación en 3D de la Mina de Las Médulas.

Ficha técnica

Producción Ejecutiva Cuatro: Gemma Carrasco
Producción Ejecutiva Zanskar: María Ruiz
Directora: Irene García Moreno
Producción: Gabriela Gutiérrez
Producción Delegada Cuatro: Kety Del Castillo