‘Vivan los bares’ recorrerá nuestra geografía en busca de bares con historias que contar


‘Vivan los bares’ visitará este verano diferentes locales de nuestra geografía que han pasado a formar parte de la historia de sus ciudades o barrios. Conoceremos lugares totalmente distintos, como un chiringuito a pie de playa en la costa gaditana, un bar flamenco de Sevilla o un bar de pintxos donostiarra. Presentado por Lorena Castells y el músico Juanito Makandé, cada programa abrirá la puerta de un tipo de bar y desvelará su historia a través de las vivencias de sus dueños, las personas que rodean su barra, los clientes de toda la vida… La primera visita será al Ganbara de San Sebastián, un bar conocido por su variedad de pintxos y setas, que celebra su 30 aniversario.

‘Vivan los bares’, producido por Shine Iberia, recorrerá locales muy diferentes llenos de historias. Al frente de este singular viaje, Lorena Castells y el músico Juanito Makandé, que abrirán cada noche la puerta a un tipo de bar. En España hay un bar por cada 176 habitantes y en ‘Vivan los bares’ se mostrarán ocho locales totalmente distintos.

Su recorrido empezará en un bar dedicado al buen comer como El Ganbara, un bar de pintxos de San Sebastián; pasarán después por un bar de la edad de oro o segunda juventud, el Pepe´s Bar de Benidorm; un bar playero, el chiringuito La Luna en Zahara de los Atunes (Cádiz); un bar de barrio, el Hebe, de Vallecas, local rockero de principios de los 80; un bar con alma, el Chiringuito de Sevilla, pequeño local flamenco que reúne a aficionados desde 1979; un bar con glamour, el Olivia Valere de Marbella, discoteca con todo el brillo de la noche marbellí; el Comodín, de Sitges, un local gay que desafió la prohibición desde su apertura a mediados de los 50; y un bar para la juventud, el Chapandaz de Madrid, por el que han pasado varias generaciones de jóvenes y universitarios.

El bar de pintxos, el Ganbara

Es la ciudad con más estrellas Michelin por habitante. Por eso San Sebastián es un destino donde la gastronomía está íntimamente ligada con la cultura. Lorena y Juanito viajarán hasta la parte vieja de la capital donostiarra para degustar los pintxos del Ganbara, un bar familiar que José Ignacio y su pareja, Amaia, inauguraron en 1984.

Actualmente, es conocido por su gran variedad de setas y sus pintxos elaborados con productos de la tierra. Para celebrar su 30 aniversario, cinco estudiantes del Basque Culinary Center participarán en un concurso de gildas, un pintxo frío que se ha convertido en el emblema de la ciudad. De la mano de los chefs Daniel López (una estrella Michelin) y Pedro Subijana (tres estrellas Michelin), Lorena y Juanito aprenderán a elaborar un pintxo de alta calidad para este evento.