Virginia Flores: “Pablo es un personaje austero que requiere de pocos apoyos, le basta con las palabras”


El periódico malagueño Diario Sur ha publicado una entrevista a la directora de arte de Frágiles, Virginia Flores, que obtuvo en 2007 el Premio de la Academia de la Televisión a mejor dirección de arte y escenografía por ‘Amar en tiempos revueltos’

En pocas palabras, su trabajo consiste en convertir un espacio vacío en el lugar ideal para que las historias de una ficción adquieran mayor credibilidad.
Esa es una de las maneras de enfocar mi trabajo. Se pueden crear decorados completos de la nada en plató o valerse de interiores naturales, como ocurre en ‘Frágiles‘. Yo prefiero lo primero. Aunque sea una indiscreción, ya que aparece en el último episodio de la segunda temporada, en la serie de Telecinco hemos montado un quirófano totalmente equipado en el sótano de una casa y me ha entusiasmado hacerlo.

Ha sido directora de Arte de dos series totalmente distintas, ‘Amar en tiempos revueltos’ y ‘Frágiles‘, ¿cuál le ha resultado más compleja?
En la ficción de TVE se hacían más de 100 decorados distintos por temporada y se grababan unas 24 secuencias al día frente a las siete secuencias diarias de ‘Frágiles‘. Además en ‘Amar…‘, los actores tenían diálogos muy largos que tenías que apoyar con accesorios y objetos diversos. Por ejemplo, ponían la mesa o consultaban unos papeles mientras mantenían una conversación, y estos elementos tienen que ser de la época. Por su parte, en ‘Frágiles‘, el director quería imprimirle un aspecto moderno, con espacios abiertos y unos decorados que mantuvieran a la serie siempre fresca, de modo que dentro de 10 ó 15 años los espectadores la sigan viendo actual.

Pero su equipo no solo se encarga del mobiliario sino de los objetos personales de los personajes, ¿cuál es el que identifica a Pablo Morillas (Santi Millán)?
Sus aceites y su Coca-Cola Light. Pablo es un personaje austero que requiere de pocos apoyos, le basta con las palabras.

¿Y al resto?
A Teresa (Elia Galera) y Pilar (Norma Ruiz), el teléfono móvil; a Lola (Ruth Núñez) afectada por el síndrome de Asperger, sus libretas, y a Mario (Ginés García Millán), su moto y las copas.

Para leer la entrevista completa clicka aquí