Vídeo y fotos: Barcelona acoge la cuarta Gala Contra el SIDA


Barcelona ha acogido la 4ª Gala Sida Barcelona, organizada por la Fundación Lucha contra el Sida, que dirige el Dr. Bonaventura Clotet, con Miguel Bosé como director de la Gala y embajador de la Fundación; y Genoveva Casanova, que se estrena este año como embajadora de la Gala.

El Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) ha sido el escenario de este acto por la lucha contra el sida que ha llegado a su cuarta edición consolidándose como una cita ineludible cada año en la agenda de la ciudad y situando Barcelona en el mapa internacional de la lucha contra el sida. La Gala ha contado con la participación de una amplia representación empresarial, social y del mundo del espectáculo de toda España y la actuación especial de Miguel Bosé, que ha deleitado a los asistentes con el último concierto de su gira Papitwo.

La celebración de la Gala tiene como objetivo obtener fondos para diferentes estudios y áreas de investigación de la Fundación. En 2012 la gala recaudó 480.700 euros, que con los donativos posteriores alcanzó la cifra de 507.384 euros. Este año se han superado todas las expectativas y la recaudación ha sido de 573.180 euros, una cifra que aumentará con posteriores donativos y los nuevos amigos de la fundación que se han hecho hoy.

La Gala contra el Sida representa el acto central de la campaña de concienciación y captación de fondos “Barcelona da la cara por el sida”, que incluye diferentes acciones: la campaña “Da tu luz contra el sida” (del 18 de noviembre al 15 de diciembre); la 4a Gala Sida Barcelona; y el 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, la iluminación de los edificios más emblemáticos de Barcelona y una fiesta de clausura en la sala Luz de Gas.

La sociedad y el empresariado del país han respondido de forma ejemplar a la convocatoria benéfica para ayudar a la Fundación en sus proyectos. Más de 650 personas se han dado cita en la Gala, dirigida por Miguel Bosé y co-presentada junto a Genoveva Casanova y con la intervención de Boris Izaguirre. La cena ha dado paso al último concierto de la gira Papitwo de Miguel Bosé, compartiendo escenario con amigos como Ana Torroja, Rozalén y Rafa Sánchez. La Gala ha finalizado con una DJ session a cargo de Fede Sardà. La cena ha sido servida por el catering Mercès i regada con los vinos Sota Els Àngels blanco, CORIMBO I de Bodegas LA HORRA y el cava Gramona Imperial.

Amplia representación de la sociedad civil, la empresa y la cultura

La Gala ha contado con la presencia de autoridades como la presidenta del Govern de la Generalitat en funcions, Joana Ortega; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; y el conseller de salud de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz. En cuanto al panorama social, el photocall ha contado con rostros tan conocidos como Carolina Herrera, Carolina Herrera de Báez, El Litri, Tamara Falcó, Sete Gibernau, Dani Alves, Cayetano y Eugenia Martínez de Irujo, Judit Mascó, Verónica Blume, Martina Klein, Alex Corretja, Alejandra Prat, Helen Lindes, Vanessa Lorenzo, Rafa Sánchez, Ana Torroja, Paola Dominguín, Joaquín Cortés, Rafael Amargo, Lucía Bosé, Lucía Dominguín, Paola Dominguín, Beatrice D’Orleans, Cristina Macaya, Teresa Helbig, Elena Benarroch, Francis Montesinos, Oscar Higares, Félix Sabroso, Fernando Tejero, Susana Uribarri, Diego Osorio, Carlos Latre, Conchita Martínez, Andreu Buenafuente, Jose Corbacho, Aina y Marc Clotet, David Delfín y el Tricicle, entre muchos otros.

La lista de invitados ha contado con cocineros con un total de 14 estrellas Michelin: Carles Abellán, Albert Adrià, Nandu Juvany, Paco Pérez, Albert Raurich y Josep Roca.

Destacados nombres del mundo empresarial han acudido a esta cita ya ineludible. Así, la Gala ha contado con una amplia representación del panorama empresarial: Kim Faura (Director General de Telefónica en Catalunya), María Pulido (Directora de Marca en MAC), Antoni Brufau (presidente de Repsol), Francisco Pérez-Botello (Director de Volkswagen España), Demetrio Carceller (presidente de Damm), Mario Rotllant (presidente de Bodegas Roda y vicepresidente de Coca Cola Iberian Partners), José Luís López de Silanes (presidente de CLH), Kike Sarasola (presidente de Room Mate), el Hotel Majestic, los laboratorios Esteve, Enagas, Gas Natural, Josep Maria Rovira (Director General de Endesa en Catalunya), Mireya Blavia de Cisneros (presidenta de la Fundación Venezuela sin límites), Richard Brekelmans (Director General Hotel W Barcelona), Carles Colomer (presidente del Grupo Colomer y consejero de Telefónica), Pere Guardiola (Director General de La Vanguardia Ediciones), Carles Sumarroca (presidente de Comsa – Emte), Joan Castells (presidente de FIATC) o Rosa Tous.

El mundo de la cultura y el arte ha estado representado por nombres como la actriz Rosa Novell, el escritor Eduardo Mendoza, el ilustrador Xavier Mariscal, los arquitectos Benedetta Tagliabue y Ricardo Bofill, las cantantes Sílvia Pérez-Cruz y Montse Martí-Caballé, Bernardo Laniado-Romero (Director del Museo Picasso), Sara Puig, Miquel Molins (director de la Fundación Banc Sabadell), Miquel Calzada, Gemma Recoder y Fede Sardà (Luz de Gas), y muchos otros.

Entre los invitados, cabe destacar también la presencia de los representantes de la fundación AID FOR AIDS de Nueva York, con quien la Fundación Lucha contra el Sida firmó un acuerdo de colaboración el pasado día 4 de noviembre, Jesús Aguais, Director Ejecutivo y Fundador de AID FOR AIDS; Maria Eugenia Maury, el doctor William A. Haseltine, Angélica Fuentes Téllez (CEO del Grupo Omnilife Angelíssima y miembro de la Junta Directiva de AID FOR AIDS) y Claudia Mesina de Acero.

Empresas solidarias

La Gala ha contado con Telefónica como partner, con la colaboración especial de MAC AIDS Fund y el apoyo del Ajuntament de Barcelona; Repsol y Volkswagen como patrocinadores principales; Angelíssima, Carolina Herrera, Fundació Damm, Glow Magazine, Gucci y Janssen como empresas colaboradoras; Banc Sabadell, Bodegas Gramona, Bodegas La Horra del Grupo Roda, Bvlgari, CLH, El Palauet, Enagás, Endesa, Esteve, Gas Natural Fenosa, Grupo Godó, Mediapro, Monsalud y Tous como empresas solidarias; como patrocinadores tecnológicos Alberto Cerdán, Antonio Espino, Bodega Sota els Àngels, Cadena Ser, Cobega, Focus, Hotel Majestic, Hotel Mandarin, Hotel W, L’Oreal Professionnel, Mercès, Peluqueros contra el Sida, Pernod, Renfe, Room Mate Hotels, Tandem Luxury Travel, Viatges Ter y Wilo Azafatas.

También han mostrado su apoyo a la iniciativa medios de comunicación como La Vanguardia, Diari Ara, El Mundo, El Periódico, Expansión y La Razón. La organización y comunicación ha ido a cargo de MAHALA Comunicación y Relaciones Públicas, la producción de Focus y el diseño de Common Sense.

Los actos de conmemoración de la campaña “Barcelona da la cara por el sida” finalizarán el mismo 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, cuando la ciudad se iluminará con los edificios más emblemáticos de la ciudad de rojo. Entre las 18h y la 1 de la madrugada un gran número de edificios ofrecerán un aspecto totalmente diferente: l’Ajuntament de Barcelona, el Palau de la Generalitat de Catalunya, la Torre Agbar, la Sagrada Família, La Pedrera, el Gran Teatre del Liceu, el Teatre Poliorama, el Teatre Lliure, el TNC, CaixaForum, CosmoCaixa, la Fundación Francisco Godia, la Fundació Suñol, el Palau de la Música, el Palacio Macaya, el Hotel Majestic, el Círculo Ecuestre, Pedralbes Centre, El Molino, Gran Vía 2, el Poble Espanyol, El Palauet, Fira de Barcelona, el Hotel W, el Palau de la Virreina, el MACBA, el Monestir de Pedralbes, el CC Las Arenas, el CC Glòries, la Casa Batlló, el Hotel Axel, el Arc de Triomf, la muralla y estatua de Ramon Berenguer, la Muralla dels Traginers, el Monument a Anselm Clavé (Paseo Sant Joan – Córcega), la Fuente de Paseo de Gracia con Gran Vía, la Muralla del Sotstinent Navarro y las Tres Creus del Parque Güell.

El sida

El sida es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana, el VIH, que afecta de manera profunda el sistema inmunitario de las personas favoreciendo la aparición de otras infecciones y enfermedades graves. Estar infectado por el VIH no es lo mismo que tener el sida, por lo que estas personas, a las que se conoce como “seropositivas”, pueden estar muchos años sin tener síntomas pero pueden transmitir la enfermedad.

Contrariamente a lo que muchos creen, el VIH no sólo afecta a determinados grupos de personas ya que puede afectar a todo el mundo. Desde que se describió el primer caso en el año 1981, han muerto de sida en el mundo unas 6,4 millones de personas y se han infectado más de 40 millones, en su mayoría en África, donde se considera una pandemia especialmente grave. En la actualidad no existe ningún remedio eficaz para curarla.

La Fundación Lucha contra el Sida

La Fundación Lucha contra el Sida es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la asistencia, la investigación y el estudio de la infección por el VIH. Fue creada en 1992 por el Dr. Bonaventura a partir de la Unidad de VIH del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Can Ruti).

En sus inicios, la Fundación permitió incorporar un grupo de profesionales (médicos, psicólogos, dietistas, enfermeras y trabajadores sociales) para poder ofrecer a las personas afectadas por el VIH una asistencia completa y de calidad desde la misma unidad, siendo la primera Fundación en España que integra todos estos ámbitos.

Desde su creación, y bajo la dirección del Dr. Bonaventura Clotet, uno de los científicos de nuestro país con más proyección internacional, la Fundación ha colaborado en la asistencia de miles de enfermos de sida y en la investigación de nuevos fármacos y tratamientos, facilitando que muchos pacientes se beneficiasen de la participación en ensayos clínicos con medicamentos innovadores. También fue el embrión del laboratorio de retro virología que, finalmente, se convirtió en el Institut de Recerca de la Sida Irsicaixa.

A día de hoy la Fundación Lucha contra el Sida ofrece asistencia a los pacientes VIH+ cubriendo las necesidades que surgen, como el seguimiento de la coinfección por el virus de la hepatitis o del papiloma humano, el control del riesgo cardiovascular o el tratamiento de la lipodistrofia secundaria a los antirretrovirales. La investigación clínica está organizada en líneas que permiten la especialización de los investigadores y el mejor aprovechamiento de los recursos. Finalmente, en el ámbito de la docencia, la Fundación se centra especialmente en formar especialistas en VIH, aunque la difusión entre la población general es también uno de sus objetivos.

La Fundación también realiza campañas de comunicación y sensibilización contra el estigma social que hoy en día aún existe alrededor de las personas que conviven con el VIH, con el objetivo principal de aumentar la concienciación pública sobre la problemática del VIH y el sida en nuestro país y en el resto del mundo.

Haz clic aquí para ver más fotos