Víctor Blanco: “Por desgracia se habla poco sobre moda en televisión” (Exclusiva)


La moda es un mundo generalmente desconocido, a pesar de que es algo que día a día vemos miremos donde miremos. De hecho, muchas series de televisión tienen la moda muy presente en sus tramas, entre ellas ‘El tiempo entre costuras‘ o ‘Velvet‘, donde el vestuario está cuidado al milímetro y además los personajes se dedican al mundo de la costura.

Para saber más sobre este mundo, entender cómo funciona y de qué forma viven la moda los actores y actrices que vemos en pantalla, hemos hablado con Víctor Blanco, un estilista y experto en moda, que nos cuenta algunos detalles sobre su trabajo y opina sobre la moda en televisión.

Foto: © Pedro Zozaya

Te encargas de elegir los looks y estilos de rostros famosos, entre los que se incluyen actores, muchos de ellos muy conocidos en TV, como Maxi Iglesias, Silvia Abascal, Megan Montaner, Norma Ruiz…

Seguro que mucha gente piensa que son los propios actores quienes eligen sus looks, así que para empezar, cuéntanos, ¿por qué los actores y famosos deciden recurrir a expertos en moda como tú para diseñar sus looks en lugar de elegir ellos su propia ropa?

Principalmente los actores, cantantes, etc, acuden a estilistas como yo porque es mucho mas cómodo el acceder a un mundo que a veces es muy complicado. Les buscamos todo lo que necesitan: ropa, accesorios, complementos….

Y les organizamos todo para que su imagen tenga una sintonía, algo que explicar… No se ponen lo primero que pillan, sino que esta todo “más o menos” estudiado, según el evento o proyecto.

¿Cómo sueles preparar a tus clientes de cara a eventos, alfombras, etc? ¿Ellos sugieren de alguna forma el look que quieren llevar y a partir de ahí diseñas, o te encargas por completo sin que ellos intervengan hasta el momento de vestirse?

Depende. El 90% de las veces confiían en mí y me dejan libertad de buscar. Eso sí, por cada evento suelo tener un mínimo de 10 looks entre los que escoger, depende del evento. A veces para unos Premios Telva he tenido 6 o 7 opciones para una actriz, y este año para los Goya he tenido solo 1 porque he ido a por algo fijo que tenía en mi cabeza. Muchas veces es un riesgo, pero intento crear ese momento en mi mente antes de que ocurra, y así puedo “visualizar” cómo será el look.

¿Alguna vez has tenido que cambiar el look elegido para alguien en caso de que no le gustara el resultado final que habías elegido?

Claro, muchas veces hemos tenido cambios de último momento, incluso yo muchas veces a último momento soy el que le digo a mi cliente: sácatelo y vamos a por este, que será mucho mejor. Suelen confiar mucho en mi criterio, y yo intento no defraudarles. Pero sobre todo quiero que se sientan bien y vayan con su estilo.

¿Qué es lo más fácil y lo más difícil a la hora de seleccionar un look para alguien? ¿Qué tienes en cuenta?

Es muy difícil todo… desde encontrar lo mejor, a la innovación, a la exclusividad…. Tengo la suerte de tener muchas buenas relaciones con diseñadores y equipos de PR de las firmas, y he logrado sacar un vestido de un museo en China para Norma Ruiz por ejemplo, o crear algo exclusivo para una clienta como con Nieves en Cannes el año pasado.

Foto: © Pedro Zozaya

¿Sientes responsabilidad al elegir los looks? Los ojos de todos están puestos en los modelitos cada vez que aparecen en algún evento… ¿has sentido alguna vez “miedo” de defraudar si no elegías el look más adecuado y era criticado?

Cada vez tengo esa presión, mi nombre va ligado al suyo de alguna forma, mucha gente conoce mi trabajo, y eso es mucha presión a no defraudar, a tener lo mejor, y a querer demostrar muchas cosas, pero lo primordial es que mis clientes vayan seguros, cómodos, y sobre todo, que se sientan fabulosos frente a los fotógrafos, porque eso se nota.

Si tuvieras que elegir un look de todos los que has hecho, el que más te guste o te sientas más orgulloso, ¿cuál sería?

No puedo olvidar el de los Goya de 2013 de Nieves Alvarez, o el de Cannes, fueron para mí muy grandes, y se vieron en todo el mundo, me posicionaron muy bien como estilista, y esos looks me abrieron muchas puertas, por supuesto este año Silvia Abascal en los Goya fue maravilloso, y fue el look de la noche para muchos medios. Suelo estar bastante contento con mi trabajo, pero siempre quiero más…

Has publicado un libro llamado ‘Sin complejos’, ¿hacia quién va dirigido el libro y por qué crees que debe ser comprado?

Va dirigido a todos los que quieran “hablar” conmigo. Conocer de mi mano mis conocimientos de moda, y sobre todo te enseña cosas del mundo de la moda desde el punto de vista de un estilista. Yo habría agradecido un libro así si hubiera estudiado estilismo o personal shopper. Doy muchos trucos para muchas cosas… y también incluso para hombre, y en él, colaboran muchas marcas como ‘Ángel Schlesser’, ‘Ghd’ o ‘Carrera y Carrera’.

¿Qué opinas de la moda en televisión, crees que se habla tanto como se merece, menos, más…?

Por desgracia se habla poco, y se mezcla con el corazón. Por suerte desde ‘Solo Moda’ damos una cobertura inmensa a esa gran industria mundial, no olvidemos, que la empresa mas importante en España es Inditex. Y es moda… Para todos aquellos que creen que es un mundo que no importa… Mucha gente vive de ello.

Además vistes a Nieves Alvarez, la presentadora del programa ‘Solo Moda’ que se emite en La 1 los sábados y domingo a las 14h, ¿qué es lo que más te apasiona de esta aventura?

Todo. Ella ha sido mi ángel de la guarda, 2 años llevamos ya trabajando juntos, y cada día aprendo más de muchas cosas y sobretodo de ella. Ella me ha enseñado a creer en mí, a ser humilde, a querer ser mejor persona. Sin duda es actualmente la mujer de mi vida. (risas) Me ha enseñado tanto, que jamás tendré palabras para agredecerle todo lo que ha hecho por mí. Una persona digna de conocer… quien pueda, que no pierda la oportunidad.

¿Sueles ver series de TV? ¿Qué opinas de la moda de los personajes de las series? Por ejemplo ‘Velvet’, o ‘El tiempo entre costuras’…

No vi ‘El tiempo entre costuras’, pero sí veo ‘Velvet’, sobretodo porque he trabajado con Miguel Ángel y trabajo actualmente con Maxi, y me gusta ver su trabajo, y me gusta mucho, además muestra una época de la moda muy importante en España, con grandes diseñadores, y grandes creadores.

¿Qué consejo darías a todos nuestros lectores para que puedan ir a la moda en su vida diaria?

A veces lo mas sencillo es lo mas “de moda” que hay… una mujer en jeans, blazer, tacones de 10cm y un bolso de firma XXL siempre va cool, y un chico actual con sneakers blancas, jeans, camiseta y chupa de piel o cazadora estará fabuloso.

Puedes seguir todas las novedades de Víctor Blanco en su web (www.victorblanco.es) y en su cuenta de Twitter (@VB_VictorBlanco).