Vicky y Mateo competirán por convertirse en el segundo MasterChef


Vicky y Mateo competirán por convertirse en el segundo MasterChef español ante el jurado y los hermanos Roca

  • Los jueces y los chefs de El Celler de Can Roca, con tres estrellas Michelin y segundo mejor restaurante del mundo, juzgarán las creaciones de los dos finalistas de ‘MasterChef 2’
  • Más de 30 estrellas Michelin han visitado las cocinas de ‘MasterChef’ para enseñar y orientar a los aspirantes. Además, han disfrutado de masterclass impartidas por los mejores chefs, como Quique Dacosta, Dani García y Paco Roncero
  • Se han utilizado casi 4 toneladas de cebollas, una tonelada y media de sal, 510 litros de aceite y 622 docenas de huevos, entre otros muchos productos básicos. También han trabajado con carne de ñu, mano de buda o caviar de caracol
  • El programa ha recorrido más de 17.000 kilómetros, el equivalente a un viaje desde Madrid hasta Sidney (Australia), para cocinar en lugares tan sorprendentes como los Jameos del Agua en Lanzarote, el hangar de un aeropuerto o a 2.000 metros de altura en Formigal
  • Casi 800 personas, entre ellas figuras de las artes escénicas, infantes de la Armada Española o amas de casa segovianas, han disfrutado de menús muy especiales
  • Mil fans del programa podrán seguir la final en directo en un cine de Madrid con los protagonistas

RTVE.es emitirá desde las 21.15 horas un programa especial que ofrecerá la llegada de los protagonistas a la alfombra roja de Kinépolis y en el que se verán entrevistas a los invitados y a los finalistas

 Más de 9.000 personas lo intentaron, pero solo uno conseguirá ser el nuevo MasterChef España. Atrás quedan 14 semanas de cocina, esfuerzos, trabajo, aprendizaje y mucha pasión por la cocina, que culminarán en una gran final entre Mateo y Vicky, el miércoles 23 de julio. En esta ocasión tan especial, los hermanos Jordi y Joan Roca (El Celler de Can Roca, tres estrellas Michelin y segundo mejor restaurante del mundo según la revista Restaurant), catarán y valorarán junto al jurado las creaciones de la noche. Actitud, fuerza, pasión y talento serán las claves para ganar.

El vencedor conseguirá los 100.000 euros en metálico del premio, verá publicado su propio libro de recetas y se alzará con el premio que le acredita como el ganador de la segunda temporada de ‘MasterChef’. Además, continuará con su formación cursando le Grand Diplôme en la prestigiosa escuela culinaria Le Cordon Bleu, donde también estudiarán los otros dos finalistas.

Tras conocer el nombre del ganador y para continuar con la celebración, la presentadora Eva González y el jurado, compuesto por Pepe Rodríguez Rey, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, recordarán los mejores momentos de ‘MasterChef 2’ en un debate especial. Los aspirantes revivirán la experiencia en los espectaculares exteriores, las masterclass recibidas por los mejores chefs, los mejores platos que han cocinado… Además, veremos las tomas falsas y muchos vídeos exclusivos que nunca antes se han visto en el programa y nos mostrarán la cara más divertida de los aspirantes, el jurado y de Eva González.

En esta gran despedida, los aspirantes contarán con una última visita. Los chefs Diego Guerrero y Ramón Freixa, los actores María Adánez y Javier Gutiérrez, el músico Antonio Carmona y el modista Lorenzo Caprile no se perderán esta gala tan especial. Será un momento para recordar, reír y compartir esta experiencia inolvidable.

Final en directo en Kinépolis

Mil fans del programa podrán seguir la emisión en directo del programa en un cine de Madrid con los protagonistas del programa, el jurado, la presentadora, participantes de las dos ediciones de MasterChef y de MasterChef Junior.

RTVE.es emitirá desde las 21.15 horas en directo un programa especial que ofrecerá la llegada de los protagonistas a la alfombra roja de Kinépolis y en el que se verán entrevistas a los invitados y a los finalistas. En definitiva, será la forma de disfrutar del ambiente previo a la gran final para los que no hayan podido participar del estreno en el cine.

Los usuarios podrán participar de este gran evento a través de las redes sociales con el hashtag #GalaMasterChef, con el que podrán compartir sus impresiones, comentarios y fotografías desde el mismo cine y enviar preguntas desde sus casas para los protagonistas de la alfombra roja. Además, como cada semana, el hashtag #Masterchef servirá para canalizar la conversación en torno a la emisión en redes sociales. Con la aplicación gratuita +TVE podrán capturar fragmentos de la emisión y compartirlos en redes sociales.

Además, el jueves, los usuarios podrán participar en un encuentro digital con el ganador del concurso que responderá a sus preguntas a las 15.30 horas en RTVE.es.

Grandes chefs invitados

A lo largo de la temporada, los concursantes han tenido la oportunidad de formarse con los mejores profesionales. En total más de 30 estrellas Michelin han visitado ‘MasterChef’: los hermanos Joan y Jordi Roca (El Celler de Can Roca, tres estrellas Michelin y segundo mejor restaurante del mundo según la revista Restaurant), Eneko Atxa (Azurmendi, tres estrellas Michelin), Pedro Subijana (Akelarre, tres estrellas Michelin), Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante), Nacho Manzano (Casa Marcial, dos estrellas Michelin), Dani García (Dani García y Bibo, dos estrellas Michelin), Diego Guerrero (DSTAgE, dos estrellas Michelin), Toño Pérez (Atrio, dos estrellas Michelin), Oscar Velasco (Sant Celloni, dos estrellas Michelin), Ramón Freixa (Freixa, dos estrellas Michelin), Paco Roncero (La Terraza del Casino, dos estrellas Michelin), Javier y Sergio Torres (Dos Lunas, una estrella Michelin), Miguel Rocha (Costes, una estrella Michelin), Ricardo Sanz (Kabuki, una estrella Michelin), Xosé Cannas (Pepe Vieira, una estrella Michelin), Christian Escribà (Pastelería Escribà) y Andrea Tumbarello (Don Giovanni).

Los aspirantes han tenido la oportunidad de disfrutar de masterclass impartidas por los mejores chefs invitados, tanto nacionales como internacionales. Quique Dacosta, Dani García, Andrea Tumbarello y Paco Roncero y también de los jueces de ‘MasterChef’ Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Miguel Rocha Vieira (juez de MasterChef Portugal), han sido algunos de los cocineros que han mostrado sus secretos en el programa. Especialmente notable fue la prueba de eliminación del programa 13, donde los aspirantes tuvieron la oportunidad de preparar un salmonete integral con fusillis rellenos de salsas bajo las instrucciones del maestro Pedro Subijana. Un contenido nunca antes visto en televisión y que está a disposición de los espectadores en la web del programa: http://www.rtve.es/masterchef/clases/

La comida en ‘MasterChef’

Los aspirantes se han enfrentado a todo tipo de retos culinarios. Desde la cocina más tradicional (rabo de toro, cachopo, alcachofas, calderetas, fideua, sopas castellana…) a los sabores internacionales (sushi y sashimi japoneses, bacalaos portugueses, panacota, tiramisú y lasagna italiana, currys indios, cochinita pibil mexicana…), las técnicas más innovadoras de la alta cocina (esferificaciones, bizcochos de esponja, fusili de gelatina, muelles de caramelo…), la comida vegana (platos con seitán) y la repostería más precisa (macarons, merengues, tartas de distinto tipo). Además, ayudaron a dar visibilidad a alergias e intolerancias alimenticias, cocinando croquetas sin leche, pasta sin gluten y flan sin huevo.

En cada programa, los aspirantes han contado con los mejores productos en el supermercado. En las pruebas se han utilizado casi cuatro toneladas de cebollas, tonelada y media de sal, 510 litros de aceite y 622 docenas de huevos, entre otros muchos productos básicos. Aunque también han tenido entre sus manos alimentos menos conocidos para el gran público como la carne de ñú o canguro, ajo negro, patata violácea, mano de buda, caviar de caracol o cítrico, erizos de mar…

‘MasterChef’ y su proveedor de alimentos, respondiendo a su compromiso con la sociedad y en colaboración con el Banco Solidario de Mensajeros de la Paz, ha entregado a comedores sociales más de dos toneladas y media de alientos no perecederos, excedentes de las distintas pruebas. Javier García, director general de Mensajeros de la Paz, ha destacado esta colaboración que ha permitido ayudar “a gran cantidad de personas en situaciones difíciles” y a dar visibilidad a los comedores sociales y a concienciar sobre el uso correcto de los alimentos.

También se ha insistido en cada programa, en la necesidad del reciclaje y una adecuada separación de los residuos durante el cocinado.

Más de 15.000 kilómetros recorridos

En cada entrega, los aspirantes han recorrido por tierra, mar y aire, más de 17.000 kilómetros, el equivalente a un viaje desde Madrid hasta nuestras antípodas en Sidney (Australia).

MasterChef ha instalado sus cocinas en los lugares más sorprendentes y espectaculares, como los Jameos del Agua en Lanzarote, un hangar del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el patio de butacas del Teatro Lope de Vega de Madrid, la cubierta del mayor portaaeronaves de la Armada Española o de un crucero transatlántico, también a más de 2.000 metros de altura, rodeados de nieve y en condiciones extremas en la estación de esquí de Formigal. Incluso han cruzado la frontera para disfrutar de la cocina portuguesa en Lisboa, donde descubrieron el secreto de la receta de los pasteles de Belem.

Los comensales, casi 800 personas, han disfrutado de menús muy especiales. Entre los invitados se encuentran las más ilustres figuras de las artes escénicas, infantes de la Armada Española, el pasaje de un avión, españoles residentes en Lisboa, mejilloneras gallegas, monjas y amas de casa segovianas, los toreros más ilustres, representantes de la jet-set marbellí y embajadores de distintas naciones.

Fenómeno social: mucho más que un buen resultado de audiencias

El pasado miércoles, Vicky y Mateo fueron proclamados finalistas ante casi 3,2 millones de espectadores, un 22,4% de cuota. El minuto de oro fue a las 00.31 horas, con 3.862.000 espectadores y el 35% de share. A lo largo de la noche, casi siete millones de personas vieron algún minuto del programa en el que Emil y Cristóbal fueron eliminados. En redes sociales también fue un éxito, con más de 70.000 comentarios en Twitter (datos de Twitter proporcionados por GlobalinMedia).

El año pasado, más de 5,5 millones de espectadores se reunieron frente al televisor para ser testigos de la victoria de Juanma y en enero, 4,4 millones siguieron el momento en que Mario se convertía en el primer MasterChef Junior. A día de hoy, casi 35 millones de españoles, casi un 80% de la población, ha visto alguno de los programas de ‘MasterChef’ o ‘MasterChef Junior’.

La audiencia de ‘MasterChef 2’ ha crecido desde su estreno, superando los datos de la primera temporada desde el principioen una situación competitiva complicada. Una media de 3,2 millones de espectadores ha seguido la evolución de los aspirantes, alcanzando una cuota media del 18.5%. La audiencia acumulada de la temporada es de 26,8 millones de espectadores, un 60% de los españoles que han visto algún momento de ‘MasterChef 2’.

‘MasterChef’ es más que un éxito televisivo, es un fenómeno social como demuestra el éxito en redes sociales, donde cada noche, los menús, invitados, destinos o protagonistas se convierten en Trending Topic y más de 95.000 usuarios únicos han comentado alguno de los programas.

Además del apoyo de la audiencia y las redes sociales, el talent culinario cuenta con el reconocimiento de la crítica y del jurado de los mejores premios de nuestro país, como han reconocido los premios Ondas (Premio al Mejor Programa de Entretenimiento), el FesTVal de Vitoria (Premio Pasión de críticos al programa más interesante), los Premios Men’sHealth Hombre del Año (Premio a la innovación), la asociación de telespectadores de Catalunya (Premio Zapping a mejor programa de entretenimiento) y los LovieAwards (mejor web para un programa de televisión).

‘MasterChef’, más allá de las pantallas de televisión

Los fans pueden encontrar mucho más sobre el programa en la página web de ‘MasterChef’, que se ha convertido en uno de los puntales del portal de RTVE. Además, las aplicaciones para smartphone y tablet son un gran éxito, instaladas en más de 130.000 terminales.

En las librerías, el público puede encontrar los ocho libros editados, con más de 22 ediciones en total hasta la fecha, que han resultado ser todo un éxito; y a partir del 28 de julio, solo 4 días después de que conozcamos su nombre, estará a la venta el libro del ganador de esta temporada.

En las tiendas se está empezando a comercializar diferentes productos de menaje de ‘MasterChef’ y se pondrán a la venta los codiciados delantales para que los seguidores se contagien de la pasión por el programa en sus casas. También hay preparada una línea de juguetes. A final de año, habrá en el mercado más de 40 artículos licenciados por ‘MasterChef’ en distintas categorías.

Para aquellos que quieran aprender a cocinar o a perfeccionar sus técnicas culinarias, cuentan con la Escuela MasterChef, dirigida por Jordi Cruz, que es todo un éxito. En EscuelaMasterchef.com, Jordi y una serie de expertos culinarios enseñarán a los alumnos desde las técnicas básicas de corte o salsas, una adecuada organización y preparación de los alimentos, hasta elaborar recetas de alta cocina.