‘Versión Española’ dedica este martes a Carmen Maura con la emisión de ‘¡Ay, Carmela!’


‘Versión Española’ dedica este martes, 29 de octubre a las 22:00h su programa a Carmen Maura, protagonista de la película ‘¡Ay, Carmela!’, ganadora de trece premios Goya, incluido el de mejor actriz. Cayetana Guillén Cuervo, presentadora del espacio, hablará con la prolífica actriz, Premio Donostia en el reciente Festival de Cine de San Sebastián, y repasará con ella los personajes más emblemáticos de su carrera.

‘¡Ay, Carmela!’

Guerra Civil española (1936-1939). Un grupo de cómicos ameniza como puede la vida de los soldados republicanos pero, cansados de pasar penalidades en el frente, se dirigen a Valencia. Por error, van a parar a la zona nacional, donde caen prisioneros. La única forma de salvar sus vidas es representar un espectáculo para un grupo de militares, que choca de lleno con la ideología de los cómicos.

Carmen Maura da vida a Carmela, una cantante ambulante de copla, tierna, valiente y generosa. Un trabajo por el que consiguió el aplauso de público y crítica, además de numerosos premios, incluidos su segundo Goya y su segundo Premio Europeo a la Mejor Actriz.

¡Ay, Carmela! es una de las obras más populares de nuestro teatro reciente que se transformó en una película imprescindible de nuestro cine, que muestra con humor y con horror lo que supuso la Guerra Civil, especialmente entre los españoles más humildes y vulnerables. En el cine, la película dirigida por Carlos Saura está protagonizada por Carmen Maura, Andrés Pajares, Gabino Diego, Maurizio de Razza y Miguel Rellán, entre otros.

Y después… un corto

El programa se completará con la emisión del corto ‘Los galgos’, de Gabriel Azorín Belda. Esta cinta participa en la XIV edición del Festival Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE.