‘Un tiempo nuevo’, el nuevo programa de actualidad y debate llega este sábado a Telecinco


Llega un tiempo nuevo para el debate, para el análisis, para la opinión y para la información. Un tiempo nuevo para los principales representantes de los partidos políticos, para los líderes de opinión y para los periodistas especializados en la actualidad política, social y económica. Pero sobre todo llega un tiempo nuevo para los ciudadanos, interesados y comprometidos en los asuntos de Estado, en las decisiones de los partidos y en el futuro de nuestro país.

Con el objetivo de ofrecer a los espectadores la información más plural y completa y que puedan forjar sus propias opiniones nace “Un tiempo nuevo”, un nuevo programa para la noche de los sábados que Telecinco estrenará el próximo 25 de octubre y que contará con Sandra Barneda como presentadora y con Javier Ruiz como encargado de desgranar las líneas de debate.

Este nuevo espacio de actualidad, producido por Telecinco en colaboración con Mandarina Producciones y dirigido por Sandra Fernández, se convertirá en una gran plataforma democrática para exponer la opinión y el análisis de todos los que quieran participar. Cada entrega de “Un tiempo nuevo” incluirá una entrevista con un destacado personaje del mundo de la política, que responderá a las preguntas que le planteen periodistas como Pepa Bueno (SER), Pilar Gómez (La Razón), Carmen Tomás (COPE) y Fernando Garea (El País), entre otros colaboradores.

Además, el programa contará con la participación de grandes nombres del mundo de la comunicación y la política, como Pedro J. Ramírez, Luis del Olmo, Fernando Ónega, Luis María Anson y Julio Anguita, que aportarán su experiencia y conocimientos en la sección “La firma”, donde ofrecerán a los ciudadanos las claves de los asuntos que más les preocupan.

Una mesa política con representantes de diferentes partidos políticos, una entrevista a un personaje popular, una mesa de humor en la que se repasará con ironía las noticias más destacadas y un debate social con colaboradores de distintos signos políticos conformarán otras de las secciones de “Un tiempo nuevo”.

Cristóbal Montoro, primer invitado

Por primera vez en tres años el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se sentará en un plató de televisión en horario de prime time para responder a todas las preguntas formuladas por los colaboradores. Cristóbal Montoro hablará sobre la actualidad y evolución económica, los efectos de los recortes, el fraude fiscal, el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y todo lo relacionado con las últimas decisiones políticas del Ejecutivo, entre otros asuntos.

Antes de la entrevista el equipo del programa mostrará imágenes del ministro desde su infancia hasta su última intervención en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. Además, la entrevista irá aderezada con varios elementos: los informes que expondrán de forma clara y concisa algunos de los asuntos que se abordarán durante la entrevista y vídeos de sus declaraciones y de sus distintas reacciones a sus medidas más polémicas.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE; Pablo Iglesias, líder de “Podemos”; Tania Sánchez y Albert Rivera, de IU y Ciudadanos, respectivamente, protagonizarán las siguientes entregas de “Un tiempo nuevo”.

Secciones

“Un tiempo nuevo” pivotará cada sábado sobre cuatro ejes fundamentales: entrevistas en profundidad con los protagonistas de la actualidad política y social, mesas de debate, la firma y una sección de humor que sacará punta a los titulares de la semana.

Entrevista a un personaje destacado de la actualidad

Antes de cada entrevista, Sandra Barneda presentará al protagonista político de la semana y Javier Ruiz trazará su semblanza a través de un completo informe sobre sus actuaciones más relevantes. Una vez concluida la presentación, los colaboradores -entre los que se encuentran Pepa Bueno, Pilar Gómez, Carmen Tomás o Fernando Garea contarán con un tiempo determinado para plantear preguntas al invitado, que tendrá la oportunidad de explicar sus decisiones y responder a las cuestiones que más interesan a la opinión pública.

La firma

Destacados líderes de opinión y grandes nombres del mundo de la comunicación, la política y judicatura de nuestro país, como los periodistas Pedro J. Ramírez, Luis del Olmo, Fernando Ónega y Luis María Anson; Julio Anguita, excoordinador general de Izquierda Unida y el magistrado Javier Gómez Bermúdez, que será el primero en participar en esta sección, protagonizarán “la firma” de cada semana. Cada uno de ellos aportará su experiencia, su dilatada formación y su profundo conocimiento de la actualidad para explicar a los ciudadanos las claves de los asuntos que más les preocupan.

Debate Político

Cada sábado, representantes políticos de diversos signos se sentarán junto al grupo de colaboradores del programa para ofrecer a los espectadores un debate sobre la actualidad, marcada por temas tan trascendentes como la corrupción, el paro, la economía, los recortes o la sanidad, entre otros asuntos de interés.

“Un tiempo nuevo” apostará por las caras más populares de la política española, como Rafael Hernando (PP), Meritxell Batet (PSOE), Tania Sánchez (IU), Juan Carlos Monedero (Podemos) y Toni Cantó (UPyD), y por periodistas y cronistas parlamentarios como Javier Gállego, Esther Palomera o Ketty Garat, entre otros tertulianos.

El debate político contará con varios elementos:

• Informes que ofrecerán distintos enfoques y puntos de vista sobre el tema central
• Vídeos con declaraciones, documentación audiovisual y fragmentos de entrevistas.

Entrevista al Personaje Popular

En esta segunda entrevista diversos personajes del mundo de la cultura, la vida social o el deporte, irán pasando por el plató de “Un tiempo nuevo” para hablar de sus vidas y proyectos, así como de las cuestiones de actualidad más relevantes de cada semana.

Bertín Osborne se convertirá en el primer invitado de la entrevista al personaje popular. El cantante jerezano repasará su vida y su trayectoria profesional y recibirá sorpresas y visitas inesperadas. Miguel Ángel Revilla, Paloma San Basilio y Arturo Fernández, entre otros, protagonizarán las siguientes entregas de esta sección.

Mesa de humor: “Un país a raya”

Desde consagrados profesionales de la comunicación hasta figuras relevantes del mundo del humor, como los periodistas Álvaro Ojeda y Pepe Colubi o los cómicos Nacho Guerreros (“La que se avecina”) y Yolanda Ramos (“Hable con ellas”), repasarán con ironía, acidez y naturalidad las últimas noticias de ámbito político, social, cultural o económico. En esta sección se recogerán “Los titulares de la semana” para el posterior análisis en la mesa y, basándose en las noticias más relevantes y en las imágenes que se han visto a lo largo del debate, los colaboradores elaborarán un ranking encumbrando al personaje de la semana.

Debate social

El programa también ofrecerá un debate social en el que participarán los periodistas Ignacio Escolar, Federico Quevedo, Esther Palomera, José Luis Pérez, Ketty Garat, Cristina Fallarás, Alicia Gutiérrez y Marta Rivera.

El equipo de “Un tiempo nuevo”

Los presentadores:

Sandra Barneda, presentadora y moderadora, servirá de nexo de unión entre las diversas secciones del programa.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y diplomada por el Collegi de Teatre de la Ciudad Condal, Sandra Barneda ha trabajado en televisión, radio y prensa escrita en publicaciones como El Periódico de Catalunya, Elle y Zero. Su vinculación con la televisión se inició en Teledeporte.

Posteriormente ha presentado los Informativos de TVE en Catalunya, los resúmenes de “El Bus” en Antena 3, “Diario de la Noche” en Telemadrid junto a Germán Yanke, “La Fábrica de Ideas” en La 2 y el magazine “Vacances Pagades” de TV3. También ha trabajado como conductora de diversos programas en RNE y ComRàdio. En Telecinco ha sido copresentadora de “La Noria” y “El Gran Debate” junto a Jordi González y conductora del courtshow “De buena ley”. También ha presentado durante varias etapas, junto a Joaquín Prat, el magazine matinal de Telecinco “El programa del verano”. Recientemente ha sido una de las presentadoras del programa “Hable con ellas” y también ha publicado su primera novela, “Reír al viento”.

Javier Ruiz acompañará en la conducción a Sandra Barneda y será el encargado de desgranar las líneas de debate.

Javier Ruiz es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Valencia y Máster en Economía Internacional y Periodismo por la Universidad de Columbia de Nueva York. Ha desempeñado su profesión en los Servicios Informativos de la Cadena SER, de la que también fue corresponsal en Nueva York. Ha sido subdirector de los Servicios Informativos de Sogecable, director y presentador de la edición de sobremesa de Noticias Cuatro junto a Mónica Sanz y presentador del informativo de las 20 h sustituyendo a Iñaki Gabilondo. Tras colaborar como comentarista económico en la Cadena COPE se incorporó a Mediaset España como tertuliano en “El gran debate” y “Las Mañanas de Cuatro”, espacio en que además fue presentador durante el pasado verano. Desde septiembre lleva las riendas de “La otra red” en el late night de Cuatro.

Web y redes sociales

La interacción con los espectadores será otra de las claves de “Un tiempo nuevo”. Las redes sociales del programa permanecerán activas durante el programa para que los ciudadanos puedan expresar libremente sus opiniones y sus inquietudes. Telecinco.es y Mitele.es emitirán el programa en directo y a la carta y el site www.telecinco.es/untiemponuevo repasará los mejores momentos en vídeo.

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!